Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 81 (Noviembre, 2016)
Estimados danzoneros:
Les deseo Amor, Paz, y Felicidad.
Una pregunta muy importante en el ámbito contemporáneo de nuestro querido danzón es, ¿Qué debe ser el papel de la mujer moderna en la pareja de baile?. En el pasado, y siguiendo una larga tradición en los bailes sociales, la respuesta era muy fácil, el hombre marcaba el paso y la mujer lo seguía, hoy en día, aún es así, pero sólo hasta un punto. En la vida moderna, el papel de la mujer se hace más afirmativo, más fuerte y más igual, incluido en el baile de pareja y los hombres debemos ser respetuosos de este cambio en todos aspectos de la vida.
Hoy en día, muchas maestras y maestros de baile social dicen, "El papel del hombre es marcar o llevar el paso, pero la mujer lo realiza o lo lleva a cabo." Es muy noble y da más dignidad a la mujer, pero es otra forma de decir que ella sigue. Sin un nuevo concepto impartido con claridad, nos quedamos estancados en "marcar y seguir", sin mirar más allá. Con lo que acabo de decir, es mi deber a mis lectores dar ejemplos de una evolución en el papel de la bailadora moderna.
Hace no muchos años, yo tenía a una maestra de tango argentino que me mostró algo muy interesante, el hombre inició un movimiento, pero entonces, la mujer tomó la iniciativa para marcar un paso, el hombre tuvo que seguirla y. después, regresaron a sus papeles más tradicionales. El hombre debía estar sensible y receptivo a la señal de su pareja que ella misma quería iniciar algo en ese momento. Cuando yo lo intenté por primera vez con mi estimada maestra, funcionó muy bien.
En el danzón, he visto algo por el estilo bailando con algunas maestras destacadas. En el montuno, la mujer señala que quiere hacer algo por su cuenta y. el hombre mantiene la cadencia con un paso sencillo mientras la mujer, en el abrazo o suelta, ejecuta un paso o unos pasos de su elección, entonces, a una señal de la mujer o del hombre, regresan a sus papeles más tradicionales. Tanto en el danzón como en el tango, todo depende de la comunicación no verbal entre las parejas. Confieso que he visto muy poco este concepto en las melodías, pero es posible hacerlo mientras se mantiene el abrazo.
Muchas parejas de danzón no están acostumbradas a bailar según este concepto moderno. Les sugiero que lo experimenten en la clase o en la práctica antes de intentarlo en el salón o en el escenario. Sí, sigue siendo el deber del hombre marcar bien el paso y de la mujer seguirlo bien, sin embargo, en la época moderna, debemos pensar en más y más formas de dar a nuestras estimadas y queridas damas sus propios muy merecidos momentos dorados. Al final de cuentas, es nuestro deber como hombres asegurar que nuestras parejas brillen como las estrellas que son.
Por favor, escríbanme sus opiniones sobre este concepto moderno de bailar en pareja, especialmente las mujeres. Por favor reciban muy calurosos abrazos de su amigo y su servidor, LEO ,"El Brujo del Danzón"
Leonardo Rosen, Director/Instructor
Club de Danzón "Mercerina"
San Miguel de Allende, GTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario