Por Enrique Guerrero “Aspirante Eterno”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 84 (Febrero, 2017)
Saludos cordiales a los lectores del Boletín Danzonero
Les deseamos que este años que inicia, sea el de obtener logros y éxitos en todos los aspectos de su vida.
Ahora les debo de comentar que están promocionándose nuevamente los eventos de las diferentes plazas danzoneras iniciando este 2017 en el mes de febrero en la ciudad de Guadalajara organizado por José Luis Salinas, y así mismo en Guanajuato con José Rodríguez, que por costumbre han hecho del inicio de cada año su convocatoria para ofrecer la repetición del esquema TALLER- MUESTRA NACIONAL-BAILE DE GALA con la que se manejan la totalidad de los grupos a lo largo y ancho de la república, sin que existan viso de cambio.
El evento a realizarse el mes de febrero en la ciudad de Guadalajara, será con la presentación de 75 grupos danzoneros en la Muestra Nacional, que se calcula dure cerca de tres horas con lo que se puede pronosticar el aburrimiento de quienes pretendan estar presenciando la totalidad de las presentaciones, además es absurdo que en un taller de dos horas se pueda encontrar algo que aplicar en el baile del danzón, ya que solamente mediante una aplicación de técnica en el manejo y la comprensión del lenguaje corporal que se establezca en una armonía musical o sea con el seguimiento de frases musicales de los compases de cada parte de la líneas melódicas y de la rítmica de acuerdo a cada danzón y su estructura musical se podrá aplicar el conocimiento del arte danzario, tal como se maneja en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea.
¿Podremos esperar en éste 2017 cambios en los futuros eventos?.
Quedaron en el olvido las charlas de especialistas en historia del Danzón en México, o las conferencias sobre los aspectos musicales diversos presentadas por músicos profesionales, explicación de elementos musicales que en el Danzón están presentes tales como el Cinquillo y su aplicación en el ritmo, o la presencia de la Anacrusa y el porqué es el danzón sincopado, o la explicación de la naturaleza binaria del compás en sus dos primeras partes,algo de lo que es el tangueo en los timbales y cómo es la rítmica, cosa que al parecer nunca podrán comprender muchos de quienes se ostentan como Maestros o Instructores debido a su poco o nulo interés por asesorarse con músicos profesionales.
De verdad que espero que algún ocasión se retomen estos temas en los eventos que dejen una verdadera enseñanza para quienes pretenden ser instructores de baile del Danzón, y pronto cambiarán su visión de que se requiera para formarse como por lo menos INSTRUCTOR claro que sin reconocimiento oficial pero con la satisfacción personal de saber de qué se está hablando en el arte de la danza.
Hasta luego amigos lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario