BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 31 de octubre de 2023

INSTRUCCIÓN DE DANZÓN: ¿QUE ES LO MÁS IMPORTANTE PARA PRINCIPIANTES?

 Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”

Estimados danzoneros:

Espero que se encuentren muy bien de salud y que bailen mucho.

Un problema que tenemos como instructores de danzón o de cualquier baile social es que muchos principiantes piensan que es toda una cuestión de aprender pasos. Quieren pasos y más pasos. Debemos enseñarles que hay elementos aun más importantes que pasos, y que sin esos elementos, los pasos no valen nada. ¿Cuál es elemento más importante que los principiantes deben aprender? Desde luego, lo que escribo aquí es mi opinión, y no soy el último árbitro de tales cosas.

Para mí, LA CADENCIA de la música, también conocida como el ritmo y el compás, es la primera cosa que un principiante debe aprender y entender. Sin ésta, es imposible bailar. Un compás de música consiste en cuatro tiempos. Hay una síncopa en los bailes de raíz afrocubana, incluido el danzón, que nos dice que tenemos que bailar en tres de los cuatro tiempos de un compás, o en seis tiempos de dos compases. Es decir, en vez de bailar "1, 2, 3,4", en el danzón, bailamos "1, pausa, 2,3". Si este concepto es difícil se puede pensar, "lento, rápido, rápido". Sin entender esto, es imposible continuar.

La duración de un paso típico del danzón mexicano es cuatro compases o 16 tiempos. Pero, el danzón mexicano no se baila en 16 tiempos regulares. Por la síncopa cubana de bailar en 3 de 4 tiempos en un compás, un paso de danzón se baila en 12 tiempos, o en el estilo académico mexicano, 11 tiempos, porque se impone otra pausa al final. Por lo tanto, para el bailador un paso de danzón se cuenta "1-2,3 4-5,6 7-8,9 10-11. Les enseñamos a los principiantes a contar esta cadencia con la esperanza que en el futuro no tengan que contarlo por haberla asimilado por completo.

En este artículo, no entro en excepciones, variantes y otros detalles más complicados. En el futuro, sí, lo haré, mi único propósito aquí es explicarles que los que no entienden LA CADENCIA del danzón no pueden bailarlo. Es mi intención compartir con los lectores otros elementos de instrucción, tales como la estructura musical del danzón, el movimiento cultural del cuerpo (incluidos los pies), la técnica, los pasos y el desarrollo del estilo. Como han dicho muchos de los profesores más destacados, debemos tomar en cuenta que aprender nada más rutinas y "coreografías" no es saber bailar el danzón.

Busco sus comentarios, pero he recibido muy pocos. ¡Espero que me sorprendan! Hasta entonces, reciban muchos abrazos de su amigo y su servidor, LEO, "El Brujo del Danzón"

Leonardo Rosen, Director/Instructor. Club de Danzón "Mercerina", San Miguel de Allende, GTO



No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.