BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 13 de octubre de 2023

Dos Maestros: Manuel M. Rosales y Arthur Murray

 Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 83 (Enero, 2017)

Estimados danzoneros:

Feliz y Próspero Año Nuevo con muchas bendiciones.

Muchas gracias al maestro Enrique Guerrero por su interesante artículo en el Boletín # 82, "La Teoría Musical Básica de la Estructura del Danzón". Me inspiró a pensar e investigar. Maestro Guerrero mencionó el libro, "Imágenes del Danzón: Iconografía del Danzón en México", por Jesús Flores y Escalante, Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos, A.C., 1994. Esta obra contiene un capítulo, "Manuel M. Rosales y el Baile de Salón", con una entrevista con el maestro Rosales, "El Gallito", cuando tenía 85 años de edad. Nació en 1909. Dudo que aún viva. Fue muy destacado profesor de larga trayectoria y campeón de varios estilos de baile de salón en la Ciudad de México.

Según la entrevista, el maestro Rosales estudió y después, se hizo instructor en el Instituto de Baile de Arthur Murray (hasta la fecha conocido en inglés como Arthur Murray Studios) en la ciudad de Nueva York. Desafortunadamente, no dice cuando estuvo parte de este instituto. Ni Rosales ni Flores pueden decírnoslo (QEPD). En todo caso, creo que fue hace muchísimos años.

Cotizo una pequeña porción de la entrevista:

Flores: "Profesor, en relación a su experiencia como alumno y luego como instructor del Instituto de Baile Murray en los Estados Unidos, ¿Cómo le fue?"

Rosales: "Cuando ya me fui a estudiar al Instituto de Arthur Murray, me di cuenta que en México, en cuestión de técnicas sobre el baile estábamos en pañales, pero no en cuanto a la forma y los estilos."

Flores: "Profesor Rosales, ¿Podría aclararnos algunos conceptos sobre las técnicas del Danzón?"

Rosales: "El cajón o cuadro básico que se utiliza en el Danzón es el que se usa en varios bailes como el fox-trot, el vals lento y el blues, sólo que hay una cosa, que en cada uno de esos bailes es diferente su aplicación, pero técnicamente es el mismo cajón.... y aunque los bailadores sólo conocen unas cuantas variantes, sus derivaciones pueden ser infinitas.".

Ahora, comparto algo sobre Arthur Murray, en Estados Unidos de Norteamérica el más famoso profesor de bailes de salón de todos los tiempos. Saco mi información del libro, "The Tango in the United States", por Carlos G. Groppa, McFarland, 2004. El autor devota todo un capítulo a "The Arthur Murray Studios". Arthur Murray nació en 1895 en la ciudad de Nueva York, hijo de migrantes pobres judío-austriacos. Estudió bailes de salón con los famosos Vernon y Irene Castle. Abrió su primera academia en 1919 en Atlanta, Georgia. En 1924, lanzó su exitoso Arthur Murray Studio en Manhattan, Nueva York. Los Castle se concentraban en la flor y nata de la alta sociedad. En cambio, Murray no sólo enseñaba a la alta sociedad, sino a todo el mundo. En 1938, formó la cadena nacional de Arthur Murray Studios. Tuvo populares programas de radio y televisión hasta los 1960. En 1964, vendió la empresa. Murray murió en 1991. Cuando este libró se publicó 2004, había más de 200 academias de Arthur Murray International, Inc. en varios países del mundo. Ahora, hay una de sus franquicias en San Miguel de Allende, GTO.

Termino con algunas preguntas: ¿Cuándo se adoptó el cuadro por el danzón en México? Los danzoneros en Cuba no lo usan. ¿Tuvo el método de Arthur Murray una influencia en el danzón de México a través de profesores como Manuel M. Rosales que lo habían estudiado? De lo que entiendo, Arthur Murray Studios no enseñaba el danzón, ni lo hace hoy en día. ¿Son Murray y Rosales (y tal vez otros) los padres del academismo en el danzón mexicano como se baila actualmente? Un amigo me mostró un artículo de prensa de Nueva York en los 1920s vaticinando que el danzón sería la próxima moda de baile latino en esa ciudad. Eso nunca sucedió. Sin embargo, parece que el método de Murray para enseñar otros bailes, sí, populares en Estados Unidos en esos tiempos llegó a la Ciudad de México. Tal vez por eso el actual danzón mexicano se baila de manera muy diferente que como se baila el danzón en Cuba.

Presento mis teorías basadas en alguna información histórica, y no en hechos probados. Espero sus opiniones con mucho entusiasmo. Mientras tanto, reciban calurosos abrazos de su amigo y su servidor, LEO, "El Brujo del Danzón".

Leonardo Rosen, Director/Instructor

Club de Danzón "Mercerina". San Miguel de Allende, GTO

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.