BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 9 de octubre de 2023

REFLEXIONES SOBRE LOS GRUPOS Y ASOCIACIONES DEL UNIVERSO DANZONERO

 Por Julián Velasco Ubilla “Danzonero Mayor”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 79 (Septiembre, 2016)

Al inicio de esta actividad, en el país, no se oía que existieran grupos organizados, para la difusión de esta actividad, creo que ni siquiera era concebida como cultura. Recuerdo que la “palomilla” en mi barrio los jóvenes hablaban de sus experiencias en los salones de baile, y hasta ahí llegaba la información que conocí relacionado con el baile de salón.

Hace como 23 o 25 años empecé a conocer grupos que me llamaron la atención, entre ellos 3 generaciones, fomento al baile y la cultura, nueva generación, rescate del danzón, entidades como Querétaro, D.F. ahora CDMX, grupo de los 10 Tezozomoc, y otros que no recuerdo ahora empieza a gestarse la Asociación de Danzoneros de Cancun A.C. Empezando de cero, la mayoría arriba de los 60 años de edad, uno o dos niños nietos de quienes tenían la responsabilidad de cuidar, no había ninguna formalidad , ni proyectos, todo nacía por inercia, y el gusto común por este ritmo del danzón. Algunos lo conocieron en sus años de juventud lo practicaron y había personas con una habilidad natural para bailar, otros arrítmicos completos. 

Así el ambiente de esa época agradable y totalmente lúdico. Sin embargo por la experiencia de la mayoría debido a nuestra edad. El sentido común nos alertaba sobre personas que aprovechando la oportunidad trataban no solo de bailar sino lograr alguna conquista, sobre todo con personas solas que llegaban sin pareja al grupo. Y dadas las circunstancias veamos un problema individual y personal, cada quien sabía lo que pudiera ocurrir.

Los que quedamos completamente enamorados del danzón, empezamos a tomarlo como parte de nuestra vida una actividad lúdica sana y con el sentido de responsabilidad cada quien empezó a invadir fronteras de compromisos para organizarlo mejor como asociación, buscar un espacio público y conseguir sillas mesas sonido etc. Etc. Esto con la finalidad de lograr de las instituciones de cultura apoyos e incluso, espacios en los salones, para talleres de danza, para aprender con personas que conocieran más que otros o que todos porque cuando un ciego apoya a otro ciego solo dan vueltas y vueltas y nunca avanzan a donde quieran llegar, así que a buscar maestros que conocieran el ritmo.

Pude hablar con un maestro que llego a Cancun, que llego de jalapa y el me oriento, para conseguir una personas que nos enseñara danzón, en combinación con personal de la casa de la cultura y mediante un convenio logramos que nos enseñara el primer maestro joven veracruzano José Honorio Castro, más adelante logre de acuerdo con pláticas entre Freddy Salazar y un servidor y trajimos a Jacobo su hermano muy joven pero talentoso para esto del danzón. Así logramos crear la Asociación en Cancun y empezar a crear la tradición de bailar los domingos en el parque de las palapas, previamente nos reuníamos en la casa de los primeros integrantes rotando la disponibilidad de las casas cuando éramos pocos después ocupamos una placita comercial muy cómoda para no más de 20 personas, y así fuimos logrando hasta llegar al parque de las palapas. 

Y ahí es donde empiezan el origen de situaciones difíciles de resolver dada la poca experiencia en estos menesteres. Tratar de encontrar la respuesta a preguntas de ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Qué? ¿Por qué? Cuando en los grupos existen pasivos y activos, consientes e inconscientes, responsables e irresponsables, quienes manifiestan sentimientos que la humanidad tienes desde su origen, envidia, respeto, honestidad, mentiras, odios, cariño, en fin lo que distingue a los seres vivos de las plantas y los animales, o sea los humanos. Con esta mezcla nacen los grupos, como al que pertenezco, que crecen se dividen multiplican desaparecen y aun así el danzón sigue vigente. El danzón no necesita de la gente, pero la gente si necesita del danzón solo por esto se logra avances, se estancan, retroceden, o desaparecen. Pero el Danzón sigue y quienes lo practican lo disfrutan y logran beneficios de salud, autoestima y otras cosas más. En cualquier lugar donde reside el universo Danzonero. Cada persona recoge el fruto sembrado en esta actividad.

Por ejemplo: Para solicitar lo necesario y obtener un espacio en cualquier lugar disponible solo requiere estudiar un poco lo que las leyes establecen a las instituciones dedicadas al esparcimiento y la difusión cultural así como las obligaciones de los funcionarios encargados de otorgar estas. Sin importar que sea un funcionario mediocre como la mayoría que tenemos en el país buenos para cobrar y malos para funcionar (no sé porque les pusieron funcionarios), se valen de las leyes para pedir mediante un pliego petitorio con fundamentos legales y estos sujetos deben obedecer la ley responder a lo que se les solicite. Y se pueden crear antecedentes para correrlos así desde el Presidente del País hasta el barrendero. Porque todos viven de nuestros impuestos entre ellos el mío.

No me creen acérquense a quienes hemos logrado esto y más este medio facilita para que pongan su problema específico y lo resolvemos en este espacio me comprometo a darles orientación, aléjense del que solo critica opina hace protagonismo puro para llamar la atención del grupo y nunca hace nada. Al contrario es el primero en hacerse presente cuando la mesa esta puesta, llega cuando ya acomodaron las sillas donde se baile, se va primero cuando se trata de recogerlas y guardarlas, es el último que coopera, con una aportación, cuando es necesaria, o de plano no aporta, es el que cuando se le escoge de tesorero se clava la lana y nunca rinde cuentas y si le reclamas te la hace de jamón y se retira del grupo, pero quiere ser el primero en disfrutar de lo que los demás lograron, Así que para lograr algo diferente a lo aquí expuesto el primeritito que debe de cambiar soy yo mismo Sin esperar que los demás cambien para lograr el éxito en cualquiera de los proyectos. Y desde luego hacerlo no solo pensarlo cualquier idea que se realiza tiene éxito y fracasa la mejor que nunca se lleva a la práctica.

Me es muy grato enviar, desde este espacio un Saludo cordial desde Cancún. De la Asociación de Danzoneros de Cancún A.C. Al Universo Danzonero P.D. todos los domingos en Cancún bailamos de 4 a 7 de la tarde noche en el parque de las palapas. También ofrecemos clases gratuitas a personas que quieran conocer el baile y nunca lo hayan practicado no hay límite de edad.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.