Por Luis Pérez “Simpson”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 79 (Septiembre, 2016)
Es difícil imaginar a la reina Isabel II (Elizabeth Alexandra Mary Windsor) del Reino Unido, bailando danzón, tal y como lo dice el estribillo del danzón “La Reina Isabel”, cuyo autor es el gran músico cubano ya fallecido, Electo Rosell (Santiago de Cuba 1907-1984), más conocido por “Chepín” y que por deducción y época se infiere que se trata de esta reina.
Podemos decir con certeza que la reina Isabel II no ha bailado danzón, al menos en público, pero si hay testimonios donde ha bailado ritmos pertenecientes al baile de salón, claro, en eventos diplomáticos, Cenas de Gala (estas si son de gala, no remedos que vemos en las ya desgastadas Muestras Nacionales de danzón), por ejemplo veamos la foto en donde la reina Isabel II está bailando en forma enlazada con el ex presidente de los estados unidos Gerad Fordd en una Gala en la Casa Blanca el 07 de julio de 1977. Queda a nuestra imaginación que tipo de ritmo están bailando estos dos personajes, en lo personal me atrevería a decir que se trata de un vals.Este danzón de una manera muy ingeniosa nos muestra musicalmente lo que vendría siendo la historia evolutiva del danzón desde su génesis hasta digamos nuestros días. Comienza como la mayoría de los danzones con un estribillo musical a ritmo de danzón y en seguida viene algo sorprendente una especie de minueto o minué o tal vez contradanza que nos evoca los bailes de la realeza europea del siglo XVIII, esta parte para mi gusto es excelsa, me encanta, pero terminado esta exquisita música viene algo muy “sabrosón y cosquilleante”, un danzón-cha, extremadamente cadencioso y con el estribillo cantado que dice: “Hasta la reina Isabel baila el danzón, porque es un ritmo muy dulce y sabrosón” y, a gozar chico!
Minueto
Por la “pícara” temática de la letra del estribillo, lo confundiríamos con un danzonete, pero por su estructura musical, este danzón pertenece a la etapa moderna de este género, es decir, un danzón de ritmo nuevo o algunos preferirían darle una clasificación más precisa denominándolo como lo que es, un danzón-cha.
Les diré, el danzón La Reina Isabel me trae mucha nostalgia, ya que, fue uno de los danzones con que practicaba y practicaba mis primeros pasos de baile aplicados al danzón y, como este danzón carece de estribillos musicales para las pausas o cedazos, me concentraba y me deleitaba en la aplicación de pasos, en la cadencia, en agarrarle bien el compas y no tener la “preocupación” de estar buscando el ridículo remate coreográfico, ojalá algún día mandemos a volar esos grotescos e innecesarios remates coreográficos que ya infectaron los salones y plazas públicas; confieso que yo los hago contra mi voluntad a fin de no permitir que la pareja con quien baile sea objeto de burlas, porque, desgraciadamente la mayoría de los bailadores mexicanos de este ritmo se fijan mucho en estos menesteres, “¡hay de aquel que falle el remate!” .
Les recomiendo la versión interpretada por la Orquesta Aragón, “La Charanga Eterna”, que contiene el CD del 60 aniversario de esta extraordinaria orquesta cubana. En México solamente he escuchado el danzón “La Reina Isabel” interpretada magistralmente por ”La Danzonera Yucatan”, de Pablo Tapia ,quien me comentó que muy pronto la grabará.
Este cadencioso danzón La Reina Isabel, viéndolo desde otra óptica nos podría sugerir algo sobre el perene anhelo de la “Universalización del danzón”, y por otra parte romper la absurda barrera de las clases sociales “Hasta la Reina Isabel baila el danzón…”, que alegría sería que el danzón fuese el medio para romper estas trancas que en la mayoría de las veces son producto de absurdos protocolos ya pasados de moda.
Recordemos que la contradanza precursora del danzón, nació como una danza campesina (Country Danse) que se bailaba entre gente del campo y en poco tiempo escaló peldaños hasta llegar a ser imprescindible en los bailes de la nobleza europea.
Finalmente mencionare algunos danzones, orquestas y músicos en cuyos nombres va implícito algún título de nobleza, sé que no son todos, pero sí nos dan una idea del concepto de La Nobleza que se ha manifestado en el danzón. Electo Rosell, “Chepín”
DANZONES:
La Reina Isabel, autor Electo Rosell, “Chepín”.
Su majestad el danzón, autor Arturo Alonso
Moctezuma. Autor Laureano Benitez.
El Conde de Peralvillo, autor Silvio Contreras Hernández.
El Rey Africano, autor Armando Valdez Torres. Únicamente interpretado y grabado en México por la Danzonera “Nuevos Aires del Danzón”, del maestro Felipe Fuentes.
Rey de Reyes, autor Alejandro Cardona.
Chimbombo el Rey, autor: El Chino Flores
Unión de Reyes, autor Rodriguez
La Reina, autor: Ítalo Pizzolante
Su majestad El Piza, autor: José A. Castilla.
Princesita, desconozco el autor.
El Rey, desconozco el autor.
PERSONAJES:
La cantante Paulina Álvarez, (Cienfuegos 1912-La Havana 1965) conocida como “La Reina del Danzonete”.
El gran músico, trombonista y director de la danzonera que lleva su nombre, Felipe Urbán (QEPD) conocido como “El Príncipe del danzón”.
ORQUESTAS:
Danzonera la Playa, del maestro Antonio Varela con su lema “Los Reyes el Danzón”.
La Real Danzonera, del maestro Antonio Vidal
Nota: Fotos tomadas de internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario