Por Julián Velasco Ubilla “Danzonero Mayor”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 76 (Junio, 2016)
El Universo Danzonero que desconocía antes del año de 1993 hace 23 años más o menos, me hacia reflexionar sobre la forma en que se relacionaban las personalidades que empezaba a conocer a partir de esa fecha. Los primeros que recuerdo y que ahora donde se encuentren sabrán los resultados por el tiempo que le dedicaron a todo lo relacionado con el danzón, aprendiendo y enseñando compartiendo experiencias y conocimientos de buena voluntad aunque en esos momentos se llevaran decepciones por las actitudes de quienes conformamos este Universo danzonero, empezamos en orden cronológico aquellas personas que me permite mi memoria recordar pido disculpas por aquellas que por razones de la falla de mis recuerdos donde aprendí a admirar y respetar las actividades de estas personas que me sorprendían con sus conocimientos del danzón.
Empezando por el primer bailarín que me impresiono con lo que hacia sus remates en cada uno de los danzones que interpretaba ante quienes no teníamos ni idea de lo que era un compas o la forma en que entendían ellos la música para expresarla en el baile. Jorge Romero Rojo fue el primer amigo que me empezó a enseñar el danzón, con más cariño y buena voluntad que conocimientos técnicos o una metodología fácil de utilizar para que aprendiéramos quienes no teníamos ni idea de lo que era bailar danzón.
Su hermano Lalo ya con más paciencia y técnica empezaba a transmitir a quienes tuvimos la fortuna de conocer este universo danzonero, luego los niños de 3G quienes vinieron a Cancun con el maestro francisco y bailarines de la talla de Freddy y Tere Salazar, El Maestro Francisco que trajo la obra danzonerisimo Los esposos Laguna y Rosita Abdala El maestro Jesús Flores Escalante que nos trajo su libro. Después Jorge nos llevo a Veracruz y ahí conocimos al famoso Tobi. Palafox, Los abuelos La chatita, Alicia y Miguel Ángel Vázquez, Raúl y Lupita, Maestro Diego Pérez, Gonzalo Varela, Los Tenorio Armando y Lupita Edmundo y su esposa, Jóvenes que ahora son reconocidas figuras, parejas de bailarines de alto nivel, Maestros, promotores difusores de la cultura críticos, en fin una pléyade de personalidades, quienes con su calidad de vida son ejemplo para sus coterráneos y quienes tienen la oportunidad de compartir eventos y experiencias de esta actividad lúdica, todos de una u otra forma disfrutan esta actividad que les mantiene con un autoestima fuera de lo común, Es una de las ventajas, sabemos de las crisis de los grupos formados en los diferentes estados del país donde existen miembros del Universo Danzonero, quienes según su criterio avalan y reconocen o niegan la calidad de los demás, o minimizan los esfuerzos que cada quien hace a su leal saber y entender para difundir esta cultura o realizar con la intención de lograr el éxito total eventos para disfrutar con el universo danzonero de diferentes partes del país,
Pero nuestro destino está determinado y llega el momento de rendir tributo a la tierra que nos vio nacer y ahí volvemos unos primero y otros después pero todos tendremos ese fin. Y Es en esos momentos en que se les reconoce la calidad de su trabajo y se le rinde tributo se le admira su pasión por el danzón, Creo que si en vida lo hiciéramos igual con el mismo respeto vehemencia y cariño sobre todo con honestidad seriamos todavía más felices de lo que somos además daríamos ejemplo de humildad al reconocer las buenas intenciones de quienes el danzón es parte de su vida como la es de mi vida, y que gracias al danzón he sido Feliz y cada vez mas porqué me brinda oportunidades insospechadas. Como me imagino a la mayoría de quienes le dedican el tiempo más importante de su vida a todo lo relacionado con el danzón.
Aquí en el estado de Quintana Roo existe un lugar privilegiado para mostrarle al mundo la cultura de mi país. Y por azahares del destino tuvimos la oportunidad de bailar en este escenario que se llama Xcaret. Con música viva de danzonera yucateca. Músicos que interpretaron un bolero danzoneado llamado Mía.
Hemos podido conocer la mayor parte del país donde hacen eventos Danzoneros desde Monterrey hasta Chiapas San Cristóbal las casas participar como juez en un concurso danzonero.
Y toda la gente que hemos tratado nos recibe como si toda la vida nos hubiéramos conocido. Por eso creo que en vida frente a frente, decir a la gente que vale la pena lo que hace dentro del ambiente danzonero compartiendo en el Universo danzonero lo mejor de cada uno. Ofreciendo los conocimientos o las experiencias que uno tiene para que los demás que vienen atrás de uno se les faciliten, todo lo que de danzón se trate. Habrá quienes tengan afición o ilusión de ser expertos con un instrumento como los niños de Oaxaca, o realizar trámites ante las autoridades para obtener becas, en fin fortalecer y respaldar a quien va logrando mejores lugares para la difusión del danzón. Un caso ejemplar es este boletín que le da cabida a todo mundo para expresar lo que su entendimiento crea que puede servir a alguien, Cuando hacemos algo que puede servirle a alguien habremos logrado nuestro propósito. Y escalaremos un peldaño más de experiencia para dejar huella como los que se nos han adelantado y que en algún lugar nos esperan o a lo mejor será de otra forma como nadie sabe exactamente que es pues lo dejamos a nuestras creencias.
En este año en el mes de mayo hubo dos eventos simultáneos de danzón uno Boca del Rio y El tradicional al que estamos acostumbrados en Veracruz y el centro de convenciones organizado pro CNIDDAC. Yo creo que fue una prueba para todos los del Universo Danzonero y mi deseo es que ambos hayan tenido el éxito esperado por cada uno, quienes lo disfrutaron en cada lugar creo debieron haber pasado unos días felices con lo que más nos gusta que es el Danzón. El Universo danzonero es muy grande para recibir experiencias de esta naturaleza solo la habilidad e inteligencia de cada organizador le permitirá lograr los resultados esperados sin ánimo de destruir uno al otro porque el danzón es de todos así lo disfrutamos donde vamos y con quienes estamos aun cuando sea una vez al año pero eso si con la mejor voluntad de respeto y amistad de todos los que participamos en esta clase de eventos que cada vez son mejores que los primeros que yo conocí hace mas de 20 años.
Aquí en Cancun iniciamos hace mas de 10 años los primeros intentos de lograr un evento semejante a los mejores que hemos vivido en otros estados. Sin embargo dentro de este proceso hasta que nos hayamos puesto la pila lograremos realizar un evento de acuerdo a lo que merece el danzón y quienes formamos parte de este Universo Danzonero. Por lo pronto en el proceso tendremos que aceptar lo mejor de cada uno y con humildad reconocer el esfuerzo que cada grupo hace sin el ánimo de destruirse unos con otros porque finalmente a donde lleguemos todos algún día ahí será una forma diferente de disfrutar o arrepentirnos de lo que hicimos bien y lo que hicimos mal voluntaria o involuntariamente. Por lo pronto al menos en lo personal trato de disfrutar la felicidad que me ha otorgado ser parte del Universo Danzonero. En mi País. y en Vida decirles cuanto se les admira y respeta por lo que hacen
Me es muy grato enviar, desde este espacio un Saludo cordial desde Cancún. De la Asociación de Danzoneros de Cancún A.C. Al Universo Danzonero P.D. todos los domingos en Cancún bailamos de 4 a 7 de la tarde noche en el parque de las palapas. También ofrecemos clases gratuitas a personas que quieran conocer el baile y nunca lo hayan practicado no hay límite de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario