Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 85 (Marzo, 2017)
Estimados danzoneros:
¿Celebraron bien el Día de Amor y Amistad? Espero que sí.
Regreso al tema de muestras y coreografías con la intención de entender la atracción de este fenómeno sin entrar en polémicas pesadas. Para ayudarme, me refiero al libro, "Danzón: Circum-Caribbean Dialogues in Music and Dance", de los doctores Alejandro L. Madrid (Universidad de Cornell) y Robin D. Moore (Universidad de Texas), Oxford University Press, 2013 (en inglés). Comparto los puntos que estos dos académicos muy destacados hacen en su investigación. Yo brindo mi humilde traducción de sus palabras en español:
1. "El auge del estilo académico en México ha significado la transformación de un baile puramente social a una práctica de exhibición. "Danzón de exhibición" o "danzón coreográfico" es, posiblemente el estilo más popular hoy en día en México. La mayoría de escuelas y grupos enseña el danzón a través de coreografías grupales, que se presentan usualmente en las muchas muestras organizadas nacionalmente y localmente."
2. "El estilo de exhibición permite que entusiastas nuevos dominen movimientos básicos y que los practiquen con una pareja sin la ansiedad de tener que marcar o seguir independientemente, capacidades que requieren mucho más práctica. También, provee un sentido de comunidad entre los miembros del grupo."
3. "Para muchos grupos de baile, las presentaciones representan el punto culminativo de su año. Preparan por meses, perfeccionando movimientos, coordinando la rutina colectiva, haciendo "excursiones" para buscar la tela correcta para sus vestidos, ordenando zapatos parejos hechos a la medida, etcétera."
4. "Verdaderamente, una parte de la satisfacción en el danzón coreográfico reside en hacerse el objeto de admiración colectiva. La presentación formal en el escenario de baile para una mirada externa es fundamental al sentido de orgullo y placer entre los practicantes. Es precisamente en este contexto que las cadencias finales del danzón académico, con las parejas puestas de pie lado a lado y con los brazos alzados, tienen sentido: son realmente proyectadas como momentos para lucirse por poner en despliegue la precisión de los bailadores y la belleza de su atavío."*
(*Fin de mi traducción de Madrid y Moore.)
El danzón de exhibición parece una fantasía irresistible ¿verdad? ¡Los promotores de muestras nacionales piensan que sí! En muchas zonas de México, fuera de los centros mayores como la CDMX y el puerto de Veracruz, el danzón coreográfico es la única forma que se conoce y que se practica. Sin embargo, se observa la popularidad creciente de bailes con entrada a precio razonable que presentan cuatro o cinco orquestas de renombre, y nada de muestra formal. Los danzoneros pueden divertirse sin las presiones y los gastos adicionales que son parte de presentarse en las muestras nacionales. Es una alternativa para los que quieren bailar sólo por la alegría del baile social.
Hay indicaciones que el libro de los profesores Madrid y Moore se publique en español en el futuro muy próximo ("Danzón: Diálogos Circun-Caribeños en Música y Baile"). Espero que perdonen mi traducción. Lo hice porque no quería plagiar. Estos dos expertos lo dicen todo mejor que yo podría.
Siempre pido sus comentarios. Un diálogo sería mejor que un monólogo. En todo caso, reciban muchos abrazos de su amigo y su servidor,
LEO, "El Brujo del Danzón".
Leonardo Rosen, Locutor
"Al Son de Danzón"
XESQ Radio San Miguel
San Miguel de Allende, GTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario