Por Alejandro Cornejo Mérida
Extracto del Boletín Danzón Club No. 76 (Junio, 2016)
Al fin llegó el mes de mayo, fue el sentir de muchos apasionados del baile bello; llegó de la mano con la romántica y tibia primavera que ya era esperada por la gente que gusta de las cosas hermosas y de la danza. Las amantes y adoradores del robustecido ritmo creado por el maestro Miguel Faílde, desde varios puntos de nuestro convulsionado país, con días de anticipación, hacían ya sus preparativos para viajar a ese hermoso lugar que en tiempos ancestrales fuera una región ocupada por la cultura orgullosamente nombrada totonaca. Los grupos que participarían en las diversas coreografías, desde cada unos de sus lugares de origen, hacían sus últimos ensayos, afinaban detalles y “limpiaban” sus pasos que darían brillo en cada una de las frases musicales que conformaban el danzón que iban a bailar en exhibición.
Los audaces organizadores que se echaron a cuestas la responsabilidad de planear y ejecutar la realización de tan magno evento, como pocas veces, se sintieron presionados por tantas llamadas telefónicas, correos electrónicos y WhatsApp, pues no cesaban las muchísimas inscripciones y peticiones de información sobres dónde se llevarían a cabo las exhibiciones, dónde sería el baile de gala, cuanto iba ser el costo, etc., y todo aquello relacionado con el anticipado y aplaudido evento al que no podían faltar los seguidores del paradisíaco ritmo que despierta ternura y provoca frenesí en los corazones de los apasionados de ese fino baile.
El H. Ayuntamiento de Boca del Río, Ver., se convirtió en el centreo de reunión y anfitrión de cinco estrellas al recibir en ese cautivador lugar a las distinguidas personalidades que han encontrado en el danzón un verdadero paraíso. Ese lugar nombrado por nuestros ancestros Tlapaquitan (Tierra partida) elevado a la categoría de Ciudad de Boca del Río, por decreto de l988, fue el escenario elegido para llevar a cabo a nivel nacional el Primer Encuentro Danzonero en el que participarían la Tercia de Reinas: la Internacional danzonera de José Casquera, El Príncipe del danzón, Felipe Urban y la siempre aplaudida y admirada Danzonera La Playa, de Paso de Ovejas, Ver., dirigida magistralmente por el egregio maestro Gonzalo Varela Palmeros.
Muchos de los asistentes nunca imaginaron estar en ese lugar degustando los más ricos platillos de mariscos y otros, que encontramos a precios para todos los bolsillos, pues así como existen restaurantes de lujo también encontramos lugares en los que sirvieron buena comida y a costo accesible.
El día seis de mayo, fecha en que inició el evento, será inolvidable, ya que, de acuerdo a la programación, a las 7:00 de la noche la fiesta dio inicio con la presentación del libro Danzón, Una senda al paraíso; en esa charla el autor habló de las bondades del ritmo y explicó el por qué su obra lleva ese título. El prologuista, el profesor universitario Macedonio Martínez Santiago, hizo reír al publico asistente que abarrotó el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios, cuando, emocionado, entre otras cosas dijo en lenguaje coloquial, que “el que no sabe bailar danzón no sabe hacer el amor”. Después de terminar este evento tuvimos el agrado de disfrutar una excelente coreografía integrada por alumnos de la Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles”, taller dirigido por el maestro Freddy Salazar, y apoyado atinadamente por la prestigiada maestra jarocha Anabelle Zorrilla. A las 20:00 horas, cuando terminó este número, se inició el concierto “Danzón Sinfónico” en el cual tuvimos la alegría de escuchar danzones del maestro Varela Palmeros, interpretados por su Danzonera La Playa y de manera conjunta con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Ver. Ambas organizaciones fueron apasionadamente aplaudidas y sobre todo porque esta última está integrada por personas bastante jóvenes. De esta manera se le rindió merecido homenaje al ilustre maestro Gonzalo Varela Palmeros, autor de los danzones La Antigua, Mi Veracruz, Maru y Freddy, Con Aroma de danzón, Chaparrillo y otros que los amantes de ese ritmo disfrutan con especial placer cuando los interpreta su danzonera, la consentida de los bailadores. Este acontecimiento fue especial por la exhibición radiante que dieron destacadas figuras nacionales del universo danzonero. El hecho ha sido histórico e importante de mencionar debido a que ocurrió como un obsequio para el público porque la entrada fue totalmente gratuita.
Al día siguiente, en el mismo Teatro Fernando Gutiérrez Barrios, se llevó a cabo a las 11:00 y 14:00 horas la muestra nacional “Danzón en Boca 2016” en la que participaron grupos de prestigiadas escuelas de ese ritmo cautivador. Fue así como vimos en el escenario numerosos representantes de la Ciudad de México, Pachuca, Córdoba, Ver., Puebla, Tláhuac, Monterrey, N.L.; grupos de las escuela Reyes Heroles de Coyoacan, Rodríguez Carrera, Los Manantiales, del Sistema de Transporte Metro, Danzoneros de la Estrella, Siglo XXI, diversos grupos del Puerto de Veracruz como los experimentados Unidos por el Danzón, Lindo Veracruz, Danzones Colectivos de eminentes maestros y otros importantes talleres de las Cuatro Veces Heroica ciudad. Nombrar a todos nos llevaría tiempo y careceríamos de espacio en esta reseña. Pero un detalle significativo que vale la pena mencionar es que el costo de la entrada para ver las extraordinarias exhibiciones fue sólo de setenta pesos, esto agradó a los danzoneros porque ahora si estuvo al alcance de todos los bolsillos. El histórico suceso dejó un hito de alegría y de placer en los corazones de los súbditos de su Majestad el Danzón, evento conducido magistral y amenamente por la regiomontana arquitecta Maru Ayala y el caballero de la voz agradable Gerardo Pacheco.
A las 20:00 horas de ese recordado siete de mayo se inició el Baile de Gala “Unidos por el Danzón” en el amplio salón del Club de Leones, conocido también como “Reinas”; el cambio a este lugar se debió a que el señalado anteriormente resultó insuficiente debido a la maravillosa respuesta de los amigos del danzón que llenaron todos los espacios del recinto. Tan relevante y crecida fue la aceptación de esa festividad que, sin ninguna presunción se debe decir, hubo grupos completos de visitantes que ya no pudieron entrar, quedándose con los deseos de disfrutar ese inolvidable baile que fue amenizado por la ya mencionada “Tercia de Reinas” y el grupo “Son de la Loma”. El costo fue asequible, sólo doscientos pesos por persona y con derecho a llevar alimentos y licor. En esto, los invitados fueron prudentes y moderados a pesar de que no hubo restricción alguna.
El danzonero y todos los amigos del acaramelado montuno son personas sensibles, amorosas, románticas y responsables; gustan del danzón y de todo lo que se relaciona con ese ritmo, pero también les agrada la libertad y como tienen capacidad para decidir no permiten que otros piensen o determinen lo que deben hacer. Por ello y después de una reflexión profunda optaron por asistir a la gran fiesta de la que estamos hablando. ¡Bienvenida la libertad para decidir!
Como un acto de gratitud, es justo decir que el acontecimiento exitoso del Primer Encuentro Nacional de Danzón de Boca 2016, se desarrolló gracias a las facilidades y apoyo que en bien de la cultura del danzón dio el H. Ayuntamiento de Boca del Río, Ver., encabezado por el alcalde Lic. Miguel Ángel Yunes Márquez, así como la colaboración del décimo segundo Regidor, Cristian Joel Blanco San Germán.
Con entusiasmo y con una radiante esperanza, los amantes del inmortal baile elegante esperan que el próximo año la Dinastía Varela y su Danzonera La Playa, realicen el evento de manera aún más brillante. ¡¡Felicidades!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario