BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 6 de octubre de 2023

¿ACASO SON INNOVADORES?

FERNANDO TAPIA CORTÉS

Extracto del Boletín Danzón Club No. 72 (Febrero, 2016)

 


BOLETIN DANZON CLUB

Ciudad de México.

A/A: LUIS PEREZ (SIMPSON)

Presente.

Querido amigo Luis:

No obstante que nuestra comunicación ha sido más o menos regular y casi siempre en términos meramente personales Y ALTAMENTE AFECTIVOS. De manera unipersonal había tomado la decisión de no escribir más para el boletín que tu diriges por situaciones que sería largo enumerar, sin embargo; tu ultimo correo me ha MOVIDO FUERTEMENTE EL EGO tan propio de algunos seres humanos y has logrado captar mi atención con relación a quienes sin el menor escrúpulo, total falta de ética y otras lindezas, sorprenden a quienes se dejan, haciéndose pasar por generadores innovadores del actual movimiento Danzonero que tristemente impera en muchas partes del territorio nacional.

Cuánta razón te asiste en tu escrito cuando asientas que las nuevas generaciones de bailadores, tienen la creencia equivoca de que el origen de lo que bailan esta en Veracruz, cuando bien sabemos que es la resultante de un modelo impensado cuando compaginamos el programa general de lo que sería aquel inolvidable “ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZON”, EN EL AÑO DE 1994 CD. DE MÉXICO, QUE DIGASE LO QUE DIGA Y A PESAR DE MUCHA GENTE, MARCÓ EL ANTES Y EL DEPUES DEL DANZON EN NUESTRO PAIS. Pues jamás, nunca antes ni después, ha habido otro de la magnitud de aquel memorable evento.

Evento que por cierto fue el marco a imitar en cuantos renglones: Uno que me llamo poderosamente la atención (y solo mencionare ese), es el que se refiere al que el CNDDAC a través de Miguel A. Zamudio a la creación del premio Nacional a la preservación del Danzón “ROSA ABADALA” INSERTA COMO PROPIOS EN SU CONVOCATORIA LOS OBJETIVOS DE DICHO PREMIO, A SABER:

 Fortalecer, apoyar y difundir la tradición Danzonera de México, como importante expresión de nuestra cultura popular.

 Difundir la riqueza musical y la expresión bailable del Danzón, que tiene una vigencia y actualidad significativa entre un número importante y nuevamente creciente de grupos sociales que lo cultivan.

 Promover la participación protagónica de escuelas, clubes y asociaciones Danzoneras en la conservación, desarrollo y disfrute del Danzón.

 Hacer homenaje a los destacados músicos, directores de orquesta, bailadores e investigadores que contribuyan a la vigencia y auge de dicho género.

 PÁGINAS 69 Y 70 DEL LIBRO “TRES GENERACIONES DEL DANZÓN VERACRUZANO, DEL AUTOR: RAFAEL FIGUEROA HERNÁNDEZ.

Que barbaros estos tipos!!, no quitaron ni pusieron punto o coma a los objetivos que el suscrito sustento, para argumentar la estructura en la creación del documento “QUE VIVA EL DANZON”. Documento madre en que se soportó la creación del “ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL DANZON”, por demás mencionar que el evento en su origen, fue ideado como un concurso de carácter internacional. Más ante la disyuntiva de la conjunción de un jurado internacional que calificara en base a que normas o estilos de cada país concursante, fue que se le dio el carácter de “ENCUENTRO” (Exhibición) de formas y maneras de bailar el Danzón. Habiendo participado: 11 Países, 18 Estados de la Republica y 16 Delegaciones del D.F.

Y que tiempo después, en el año 1997, en el AUDITORIO NACIONAL, la compañía Ocesa, presenta un extraordinario evento con la grandiosa presencia de la ORQUESTA FILARMONICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO bajo la dirección del maestro FERNANDO ELIZONDO.

Por primera vez un evento de Danzón sinfónico masivo, siendo el que esto escribe, el coordinador de más de 40 parejas de baile, BAILANDO AL MISMO TIEMPO EN EL MAGNO ESCENARIO DEL AUDITORIO NACIONAL, habiendo sido seleccionadas de los diferentes salones de baile y es ahí cuando surge la modalidad de incrustar una Danzonera dentro de la instrumentación de una orquesta sinfónica. Resultado: UN MAGNO EVENTO IDEA DEL MAESTRO ELIZONDO, del que han resultado cualquier cantidad de burdos imitadores…… Así que no les digan que no les cuenten…… Hay mucha historia por investigar.

Por lo pronto yo a los hechos me remito: Anexo a la presente copia fiel del registro que me legitima como autor intelectual del documento madre del “ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL DANZON”.

Después de este que considero prudente comedimiento aclaratorio, no va a faltar por ahí quien pretenda poner en entre dicho lo antes relatado y a esos sábelo todo, les pongo a su disposición mi humilde, modesto acervo histórico con relación a lo antes descrito. A propósito de hechos… muy recordada la actuación del GRUPO CONTROL MACHETE TOCANDO DANZON!! Los ha escuchado?......

Ojo “innovadores” porque no lo imitan?.... valdría la pena su “innovación”.

Gracias por la ocasión mí querido Luis

Te abrazo

A F E C T U O S A M E N T E.

FERNANDO TAPIA CORTÉS


No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.