Por Alejandro Cornejo Mérida
Extracto del Boletín Danzón Club No. 66 (Agosto, 2015)
En lo que hoy es la colonia Santa María la Ribera, en los años de 1861, se cuenta, eran terrenos agrícolas y solares asignados a la agricultura y a ciertas agrupaciones religiosas. Se asentó a un costado de las riberas de lo que hoy conocemos como Calzada México-Tacuba. Si recordamos los pasajes de la historia de México-Tenochtitlán encontramos que esa calzada unía a la capital azteca con el pueblo de Tlacopan hoy Tacuba, y se construyó sobre las aguas del Lago de Texcoco y el lago del Anáhuac. En la colonia referida aún persisten construcciones bellas y de valor histórico como La Casa de Mascarones, residencia que en el siglo XVII perteneció a los Condes del Valle de Orizaba. En la actualidad la colonia tiene muchos atractivos como el Museo Universitario del Chopo y el Kiosco Morisco construido en el centro de la alameda de la referida colonia. Las personas que vivieron en la época en que se colonizó ese rumbo, que fue la de Don Porfirio Díaz, nunca imaginaron que en la Calzada de San Cosme se ubicaría uno de los salones de baile más famosos de la Ciudad de México, el “Salón Sociales Romo”. La popularidad del mencionado salón se debe a que ahí siempre se disfruta un de un ambiente sano, agradable y regocijante; en efecto en ese bello lugar se reúnen los domingos los amantes del baile fino y elegante para disfrutar amables compases que brotan de los instrumentos de una de las danzoneras de mayor prestigio en América, Acerina y su danzonera.
En ese bello y atractivo lugar se dan cita la gran familia danzonera, y es precisamente en ese espacio donde nuestros ojos disfrutan y gozan al ver bailar a las grandes figuras del danzón. Y no sólo eso, sino que siempre se organizan eventos importantes que dan motivo a que los amantes del danzón de diferentes partes del país acudan para disfrutar las delicias de todo lo bello que acontece en tan distinguido lugar.
Como ejemplo de lo que allí se goza quiero mencionar dos hermosos y fascinantes ejemplos: El 25 de abril de 2015 tuvo lugar el Concurso de Tarzanes, Pachuchos y Rumberas. En esa fecha disfrutamos un alegre y llamativo carnet musical integrado por Acerina y su danzonera, Pérez Prado, Orquesta Siboney de Panchito, Orquesta Antillana, Orquesta de Arturo Núñez y Orquesta de Alejandro Cardona. Los participantes en el referido concurso fueron exitosos y de gran nivel. Asistieron pachucos conocidos en el medio danzoneros y de otros alegres ritmos. Todos lucieron como pocas veces, sobre todo por sus llamativos y alegres atuendos que fueron motivo de acalorados aplausos. Por su actuación en la ejecución de diversos géneros dancísticos fueron felicitados por amigos y público en general. De igual manera se aplaudió hasta el cansancio a las bellas damas que como exóticas flores de los más afamados jardines, lucieron sus encantos y esparcieron por todo el salón el donaire, la gracia y la elegancia al compás de diversos géneros musicales que les tocaron para que nos alumbraran con sus fantásticos movimientos dancísticos que cautivó a la distinguida y amable concurrencia que disfrutó al ver los inigualables y salerosos desplazamientos de ninfas llevadas a ese recinto desde los vergeles preferidos del Creador.
En ese singular acontecimiento, y por razones lógicas, hubo una ganadora y ésta sorprendió al público porque se trató de una jovencita que en la ejecución de los ritmos que les tocaron a las concursantes, ella lo hizo con una beldad y un cautivador primor que nadie objetó la decisión del jurado que emitió el veredicto. La adolescente, encantadora y guapa, y de movimientos hechizantes en sus desplazamientos rítmicos recibe el nombre de Lesly Doris Jackeline Rubí Jurado Estrada. Por su sonado éxito, cualidades y virtudes, desde estas líneas, y aunque sea tardíamente, le enviamos nuestro reconocimiento y francas felicitaciones por su bellísima actuación.
La atractiva ganadora concursó portando el número dos y es importante decir que antes de que se diera a conocer el nombre de la elegida, a coro el público gritaba con fuerza y alegría ¡dos! ¡dos!... haciendo referencia a la linda chica que la mayoría consideraba la triunfadora.
Ahora sabemos que la distinguida señorita Jurado Estrada, la del rostro bello y la sonrisa de doncella, toma clases de danzón con los prestigiados maestros Nancy y Paco. ¡En hora buena Lesly!
Otro evento que ha dejado huella en la historia del danzón, es sin duda el acontecimiento que se llevó a cabo el 22 de marzo de año 2015 en el mismo y bien prestigiado “Salón Sociales Romo” ; en ese hermoso domingo tuvimos la grata fortuna de asistir a la ya conocida pista de baile de ese bello lugar para presenciar la pléyade de hermosas mujeres que se han ganada el aprecio y el cariño de todos los amantes del baile de precisión y refinados movimientos. Me refiero a ese grupo de damas que participaron en el atractivo concurso de “Reina de la Primavera”.
La comisión organizadora a ninguna de las aspirantes puso traba o impedimento para que participaran y por ello se felicita a los organizadores porque supieron conducir el desarrollo del proceso de manera acertada y, además, pudieron velar porque se respetaran las bases de dicho concurso.
Las candidatas que participaron fueron:
Eva Castillo Zúñiga
María de Lourdes Sosa Domínguez
Paola Tiburcio
Silvia Rodríguez González
Beatriz Sabina Morales Ramírez
Elena Chávez Gómez
Gloria Castillo Morales
Ángeles Menes Monter
Josefina Quintanilla Rodríguez
Patricia Colín González.
Todas ellas distinguidas damas que bajaron del cielo para asistir puntualmente al evento; cada una de las elegantes divas siempre estuvieron apoyadas por sus amables y entusiastas grupos que las vitoreaban constantemente. Para el jurado fue difícil decidir pues el encanto y la belleza de ellas, así como la feminidad, desplante y elegancia turbó la mente de quienes tuvieron que resolver el problema de elegir a la soberana. Después de profunda deliberación el jurado decidió que la reina de la primavera fuera la encantadora Paola Tiburcio, a quien le enviamos nuestra cordial felicitación por su primoroso éxito. Los asistentes al magno acontecimiento estuvimos alegres, satisfechos y contentos al ver que la corana y la banda de “Reina de la Primavera” se la colocaran honrosamente a la bella Paola que nos regaló sonrisas y abrazos.
¡FELICIDADES PAOLA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario