BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 4 de octubre de 2023

SUGERENCIAS CONSTRUCTIVAS PARA EL FUTURO DEL DANZÓN

 Leonardo Rosen, Director/Instructor

Club de Danzón "Mercerina"

San Miguel de Allende, GTO

Extracto del Boletín Danzón Club No. 69 (Noviembre, 2015)

Estimados danzoneros:

Espero que esta carta los encuentre muy bien de salud.

Ya que he escrito dos cartas sobre mis preocupaciones con aspectos nocivos de las muchas muestras nacionales, es mi deber hacer sugerencias constructivas para evitar que el danzón se haga completamente un negocio de la exhibición de danza folclórica, y no un baile social. Repito que no soy ni anti-coreografías ni anti-muestras. Sólo pienso en utilizarlas en una manera más saludable para el futuro del danzón.

Respetuosamente, les pido que tomen en consideración los puntos siguientes, aunque no los ponga en orden de importancia o prioridad:

1. INSTRUCCIÓN: Los instructores del danzón debemos enfatizar que bailar bien con técnica y estilo es una meta más importante que bailar rutinas y coreografías en muestras. Así, el danzón retiene su identidad de viviente baile social.

2. LUGARES DE BAILE SOCIAL: En ciudades sin lugares suficientes para bailar el danzón de forma social, debemos trabajar con mucho empeño para establecer y mantener tales lugares. Debemos pedir el apoyo del gobierno y del sector privado.

3. EL TÉRMINO "MUESTRA NACIONAL": Hay una plétora de muestras nacionales durante el año, hasta que la palabra "nacional" no tiene sentido. El término "muestra nacional" debe ser reservado sólo para eventos del estatus más alto e importante. Hoy en día, hay una saturación de "muestras nacionales". El uso indiscriminado de este término sólo sirve como pretexto para que algunos promotores nos cobren más y más.

4. COMPETENCIA DE MUESTRAS NACIONALES: Algunos promotores están en un frenesí de competencia para atraer grupos de danzón a sus "muestras nacionales". Con este motivo, contratan más y más orquestas danzoneras y pasan los costos adicionales a nosotros los participantes. Deben volver a presentar una sola muestra con una sola danzonera de renombre. En el baile de gala, deben presentar sólo una danzonera alternando con un ensamble versátil. Sí, tomo en cuenta que hay algunos pocos eventos de alta importancia que requieren una producción más amplia. Sin embargo, creo que los promotores pueden realizar una ganancia con eventos más compactos y no tan costosos para los participantes, como lo habían hecho en el pasado.

5. MUESTRAS NACIONALES EN TEATROS: Hoy en día, muchos promotores presentan sus muestras nacionales en teatros. Reservan los mejores asientos en la luneta para los grupos danzoneros participantes y mandan al público general que paga una entrada a la "gallinera" arriba. En una muestra conocida, los danzoneros pagan $50 m.n. cada uno de entrada, y los del público general pagan $100 m.n. cada uno para subir a algún balcón. Para mí, esto es absurdo. Los danzoneros participantes no deben pagar nada de entrada, y el público general que paga debe ocupar los mejores asientos. ¿Para quién nos exhibimos, el público o nada más otros danzoneros exhibidores? Añado que en temporadas de buen clima, es muy agradable presentar una muestra nacional de entrada gratuita en un sitio público.

En todo caso, queremos mostrarle al público lo que es el danzón con la esperanza de atraer a nuevos bailadores. Las muestras deben servir este propósito.

6. DIFERENTES FORMATOS PARA EVENTOS: Debemos experimentar con otros formatos para muestras/bailes.

Por ejemplo, participé en un evento que primero presentó una muestra con música grabada y después un baile con solamente una orquesta danzonera de renombre. Me gustó mucho.

En San Miguel de Allende, GTO, presentamos un evento que tuvo no sólo exhibiciones de danzón, sino de otros bailes (tango argentino, salsa, etc.) con intermedios de baile social (danzón y otros) con el público. En este caso, lo hicimos todo con música grabada. La variedad funcionó muy bien. Nadie se aburrió. Cuando no hay presupuesto para la música en vivo, podemos presentar programas muy interesantes con la música grabada a los niveles regional y local.

Siempre hay más, pero lo que he escrito basta por el momento. Les agradezco a varios colegas y compañeros sus comentarios astutos. Debo pedirles permiso para usar sus nombres en el futuro. En todo caso, voy a escribir más sobre este y otros temas. ¿Es inevitable que el danzón se cambié de baile social a baile folclórico sólo para exhibición? En lo personal, espero que no.

¿Qué opinan sobre esta cuestión? Con gran entusiasmo, cuento con sus comentarios. Hasta entonces, reciban calurosos abrazos de su servidor,

LEO.

P.D. Estimado Luis Pérez "Simpson":

Te aprecio toda la labor noble que haces con el Boletín de Danzón. Muchas gracias por publicar mis humildes pensamientos.

También, me encanta el excelente artículo en el # 68, "Septiembre Mes Patrio y Danzonero" de Paco Rico "Danzónfilus".

La Dra. Claudia Lanas y yo participamos en la muestra y el baile el 5 y el 6 de septiembre en el salón, NANA y el salón del SNTSS, en el DF. Habíamos bailado antés con la Danzonera SierraMadre en marzo de 2014 en un concierto a la Universidad de Texas en Austin. En mi opinión, no hay ninguna danzonera con mejor musicalidad que la SierraMadre. Les agradecemos

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.