Por Julián Velasco Ubilla “Danzonero Mayor”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 70 (Diciembre, 2015)
A mi buen amigo Enrique de Querétaro lo conocí en los inicios de mis incursiones danzoneras en Veracruz, con quien comencé una amistad danzonera muy interesante y aprendí con el muchas cosas relacionadas con el danzón a la fecha me sorprende su capacidad para relatar contagiando al lector, con sus valiosas colaboraciones en este medio.
Ahora con motivo del evento organizado en Cancún por la Asociación de club amigos del danzón tuve la oportunidad de conocer en persona a Alejandro Cornejo Mérida, quien gentilmente me trajo el 2º. De los libros que ha escrito sobre el danzón, ya que material impreso está muy escaso y pocas personas se han preocupado por dar a conocer esta actividad con bases solidas que vayan derribando mitos que lo único que provocan con la gente nueva es confusión sobre esta cultura caribeña, me ha tocado escuchar de personas que desconocen situaciones mínimas y bien fundamentadas y hablan como eruditas diciendo barbaridades tales como que el danzón es de origen Francés, y lo peor es que lo hacen en programas televisados y los locutores o personajes que intervienen en el programa saben menos de danzón que quienes aseguran cuestiones personales relacionados con esta bella cultura. Con lo cual quedan ideas falsas a la gente que por 1ª. Vez oye de esta cultura.
Quienes tenemos la oportunidad de colaborar en este medio que va adquiriendo cada vez más seguidores y que a la fecha la mayoría la espera cada mes, es de ser honestos y debemos investigar hasta donde sea posible lo que aquí transmitimos, aparte de hacerlo con gusto tenemos la responsabilidad de apegarnos lo más posible a la verdad de todo lo relacionado con esta cultura.
Bien pues cabe señalar que Alejandro me dejo una impresión sobre sus conocimientos del danzón relacionados con sus experiencias personales y desde luego la forma en que se involucro con esta cultura. Y parecemos personas comunes y corrientes que lo único que hemos encontrado en esta actividad es saber ser Felices, además de ampliar nuestra relación con gente valiosa como Alejandro.
Da gusto charlar con él y hace interesante la plática con todas las anécdotas que recuerda en el momento y las transmite, tuve la oportunidad de desayunar con él y la verdad nos falto tiempo porque solo de escucharlo estimula las experiencias personales relacionadas con la actividad danzonera desde el punto de vista que se le quiera ver. Durante su visita le presente a las personas que gentilmente colaboran conmigo y poco a poco se van involucrando con profesionalismo y conciencia de lo que el danzón representa en la sociedad, para quienes lo practican y relacionan sus actividades enseñando, difundiendo, llevándolo a lugares donde es una necesidad para que la gente lo conozca y lo practique como una actividad lúdica. Diferente a como la quieren ver ahora a la marihuana en cuestiones de ludicidad que durante toda mi vida fue satanizada como algo que crea adicciones y es nociva para la salud. Las personas que le presente a Alejandro tuvieron oportunidad de platicar con él y ahora el interés es sobre hacer llegar su libro a el mayor número de personas que se interesen en conocer desde el punto de vista de Alejandro lo que es el danzón, esto será una forma diferente a como otras personas que antes hayan escrito algo sobre esta cultura. Este mismo boletín me ha servido para consultar puntos de vista diferentes al enfoque que cada colaborador le da al danzón.
Pasando a otro punto estuvo de visita nuestra amiga Jezzica de Tampico danzonera que compartió con nosotros el tradicional espacio de Cancún en la práctica del danzón en el parque de las palapas para el deleite y la convivencia de la población de Cancún con el turismo nacional e internacional que nos visita.
Tuvimos oportunidad de intercambiar puntos de vista entre lo que sucede en Tampico y lo que sucede en Cancún, afortunadamente no todas las autoridades responsables de difundir la cultura son miopes, algunos se ponen la pila y le dan la importancia que merece la cultura y las facilidades a los promotores de esta actividad popular de reunir a la población y otorgarles gratuitamente todas las condiciones como por ejemplo la banda municipal que hay en cada municipio, pero aquí en Cancún brilla por su ausencia en los domingos del danzón solo tenemos para sonido que a veces hay dificultad para que pongan un CD y poder bailar danzón.
En Tampico como en otros muchos lugares la banda y en el D.F. hasta danzonera ponen en Veracruz no se diga todo el país encuentra siempre una danzonera en el zócalo. Y por eso tienen tanto turismo. Argentina lo hace con el tango y desde luego la música viva le da realce a esta actividad.
Propongo que quienes colaboramos en este medio investiguemos que sucede en diferentes lugares del país entre autoridades y promotores danzoneros. Y nos vamos a dar cuenta que donde hay más cultura y actividad lúdica hay menos crimen acá en Cancún, en una semana mataros 5 mujeres empezó como ciudad Juárez hace años esperamos no superar esta actividad con la delincuencia y pueda ser eliminada de otra forma este lugar paradisiaco y turístico se vendrá abajo y tendremos que ir a Cuba a disfrutar el danzón. Al fin nos queda cerca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario