BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 4 de octubre de 2023

REFLEXIONES SOBRE EL DANZÓN Continuación

 Por Alejandro Cornejo Mérida

Extracto del Boletín Danzón Club No. 65 (Julio, 2015)

En la ciudad de Oaxaca destacan Hugolino Mendoza y Lulú Sosa Domínguez, organizadores del Congreso Nacional de Danzón que anualmente se celebra en esa atractiva y siempre agradable capital oaxaqueña, además, son de las personas que con frecuencia acuden a las fiestas danzoneras que se celebran en diversas ciudades para mostrar su gracia, experiencia y talento danzoneros; del mismo lugar, el inquieto joven promotor y buen amigo Víctor Hugo Robles. Acto imperdonable sería omitir los nombres de los maestros Luis Peña y Velia Caro, José Rodríguez Arzola, de Guanajuato, Gto., Víctor J. Terres Valverde, Jesús López; el distinguido y siempre elegante maestro Miguel Ángel Cisneros, el joven y acreditado instructor Juan Daniel Rodríguez Carrera, ya galardonado en una ocasión en el puerto de Veracruz, y a quien el maestro Gonzalo Varela Palmeros le compusiera el danzón “Daniel corazón de diamante”; Isabel Zendejas, José Antonio Camargo, Olivia Hernández, Julio Antonio Gómez, Nacho Pavón, el psicólogo Carlos Arias; de Ciudad Mendoza, Ver., Roberto Balán Ortega; de Querétaro, Qro. María Mayela Zúñiga Tenorio, dama distinguida, incansable promotora de nuestro incomparable ritmo; Adrián Isaac, joven y dinámico danzonero, organizador de los eventos que tienen como marco hermoso la seductora ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Anabelle Zorrilla Franco, campeona de danzón a nivel nacional, quien al bailar, su sonrisa despierta simpatía y donaire para arrancar suspiros profundos que hacen encender los potentes reflectores.

En esta grata labor de difundir y sembrar el gusto por escuchar y bailar el rey de los ritmos, tenemos personajes laureados por quienes gustan de la belleza dancística; en ese segmento resulta loable mencionar al profesor Víctor Ramírez Cortés, director general de Radio Latín Jazz, maestro Fernando Tapia Cortés, productor y conductor del programa radiofónico “México de noche”; Alejandro L. Madrid, musicólogo, conferencista y distinguido catedrático en diversa universidades de los Estados Unidos, escritor y creador de valiosas obras relacionadas con la música, autor junto con Robin D. Moore de Danzón Circum – Caribe Diálogos en Música y Danza, editado por la Universidad de Oxford; la comunicóloga de la voz sensual Marisela MaryCielo, Mónica Ginita, Rosalba Castell, Ángeles Barrueta y Gabriel Jardon, Mercedes y Roberto Rodríguez Juárez, Marcela Ávila, Almendra Danzonera, Rosalinda Aceituno, gentil dama que se ha dado a conocer por su noble trabajo en bien del adorable ritmo, el comandante Jesús Terrón y Sofía Ross Martínez, amiga amable de los danzoneros, excelente conductora y animadora en importantes festivales del danzón.

La maravilla del danzón crece, y se convierte en una gallarda comunidad rebosante de felicidad al ver danzar a Freddy Salazar, el joven y experimentado maestro, quizás, de mayor prestigio y más solicitado para diversos cursos y talleres relacionados con el apasionado ritmo. El dominio de la didáctica del danzón no es fácil, pero él, lo decimos sin afán de adular, controla con destrezas y sapiencia la teoría y la práctica que hace posible que se desarrollen en los alumnos todas las posibilidades del aprendizaje. Con su asertiva comunicación jovial y cortés siempre propicia un ambiente de elegancia, seguridad, confianza, respeto, agrado y cortesía, por eso y otras virtudes se le busca y admira.

La lista de los soberanos y estrellas del danzón quedaría incompleta si prescindiéramos de los nombres de las guapas, amables y talentosas Lizette Pilar (Lic. en Ciencias empresariales), Alejandra y Juliet Santiago Trigueros, sensibles herederas de la meritoria tarea de promover y difundir el ritmo en el estado de Oaxaca, actividad iniciada en 1989 por quien fuera el mejor amigo de los danzoneros, me refiero al lamentablemente desaparecido don Luis Antonio Santiago León, quién falleció el 28 de enero de 2008 pero que antes difundió el bello mensaje “Bailar danzón es tocar el cielo pero con los pies en la tierra”. En 1999 el muy recordado personaje dio inicio a los ya famosos “Miércoles de danzón”, evento que se celebra en su honor en el zócalo de la capital, todo ello, al inicio, con el apoyo de la “Marimba del Estado” y del Instituto Oaxaqueño de la Cultura; en el año 2005 organizó el Primer Festival Nacional de Danzón, evento que tiene relevante importancia porque concentra a los mejores danzoneros de nuestro país. (Este festival nacional continúa organizándose bajo la dirección y dinamismo de Lizette) Se distingue también por promover la revista Oaxaca profundo y programas culturales como Oaxaca vives en mí y Danzoneando. Los bailadores de Oaxaca y de otros lugares reconocen y dan testimonio de que a partir de 2008 con Lizette Pilar Santiago, hija del desaparecido promotor del danzón, comenzó la nueva era en la organización de los eventos danzoneros tanto en el zócalo, bajo la sombra del famoso Laurel de esa bella ciudad, como a nivel nacional, trabajo nada fácil pero que Lizette con dedicación, esfuerzo e inteligencia ha sabido realizar de manera exitosa.

Resulta interesante ver cómo los adictos al danzón sienten las ansias y reclaman el sonido y las notas del ritmo cautivador; se desbordan el placer y la complacencia cuando vemos danzar airosa y gentil a la prestigiada y muy bien nombrada “Dama del abanico”, a la única, maestra de la elegancia, Maru Mosqueda. En su danzar se concentran las miradas, la atención se robustece y se acumulan las fuerzas para premiar sus remates siempre con vigorosos aplausos y con expresiones de ¡Bravo! ¡Bravo!

El danzón en sus diferentes manifestaciones, cerrado, floreado y de fantasías se ha extendido por todo el país; nuevos valores en este baile han surgido por diversos lugares, pero es en el campeonato nacional que cada año se celebra en el Puerto de Veracruz donde afloran las más brillantes figuras que con su elegancia desbordada y la experiencia de varios años de formación logran colocarse en la cima de los galardonados, en el podio de los elegidos y aclamados; y es así como ahora a nivel nacional conocemos a Beatriz Almanza Huesca y Fernando Gasca Márquez, campeones nacionales en 2010 y brillantes alumnos de la Academia Tezozómoc; dada su experiencia de aproximadamente diecisiete años, ahora dirigen el grupo Danzoneros de Tlalnepantla, Estado de México; Samuel (Sammy) Solares y Raquel García, alumnos de la Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles” de Coyoacán, D.F, quienes en el campeonato del año 2012 obtuvieron honrosamente el Primer lugar y Ernesto Torres V. y Natalia Zamora B. del mismo taller, lograron el tercer premio, respectivamente. Los danzoneros de altos vuelos los vemos con frecuencia en los divertidos espacios donde con alegría y entusiasmo se danza el acaramelado ritmo que da vida y buena vibra a la existencia.

Continuará…

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.