FOLCLOREANDO
Danzón Club
Xiomarita Pérez
Cuando una persona lee esta columna y se reporta para darme las gracias por los conocimientos que adquirió, por empatía o por expresar una opinión contraria a la mía, ¡me siento agradecida, me leen! En abril recibí un correo de México, de Luis Pérez “Simpson”, reportando la lectura de una columna que hiciera hace dos años con el título “Danzones populares”, en la que escribo de mi pasión por el danzón y del programa Danzones Populares, único programa de esa índole que he conocido en mi vida, realizado por don Mario Báez Asunción “El hijo de Lidia”, en Onda Musical, que en paz descanse.
En mi escrito recreo la forma que mi madre “doña Ena”, me despertaba todos los domingos en la mañana, colocándome en la cabecera un radito portátil con el programa de danzones y eso bastaba para iniciar el día llena de alegría para “trapear”. Pues, en su correo me envía el Boletín DANZON CLUB número 62, que nació de la inquietud de un grupo de amigos amantes del danzón y aficionados a la escritura, cuyo objetivo es difundir la cultura del danzón y los bailes de salón. Este medio informativo tiene seis años de fundado. El equipo que colabora en el Boletín es amante de esta danza, y la forma de hacerlo es preservándola con este medio de comunicación, asistiendo a diferentes festivales, como el Fórum 2015 “Danzones del Puerto” que se realiza en Veracruz, en diferentes áreas, incluyendo las plazas públicas, que es donde se aprecia más a las parejas populares.
Los colaboradores del boletín viven en diferentes partes de México: Enrique Guerrero, radica en Querétaro; Julián Velasco, en Cancún; Fernando Tapia, en Tijuana; y Paco Rico, Alejandro Cornejo, Javier Rivera y Luis Pérez radican en México, D.F. En nuestro país, 40 o 50 años atrás esta danza se bailaba y escuchaba en velloneras en los bares de los pueblos y en los clubes sociales.
El músico Rafael Mancebo y su orquesta incluyeron en su repertorio el danzón “Teléfono a larga distancia”. Por escuchar tantos danzones en mi niñez fue que despertó en mí esa pasión. En el danzón no se mueve tanto la cintura, hay más desplazamiento, contrario al son. Danzón Club ha despertado en mí las ganas de propiciar un encuentro con el danzón y ojalá sea en una plaza pública.
http://www.listindiario.com/la-vida/2015/11/25/397591/danzon-club
Nuestra amiga, XIOMARITA PÉREZ.
Tremenda emoción y a la vez un gran honor que toda una personalidad como lo es Xiomarita Pérez, haya dedicado en su columna “FOLCLOREANDO” con el título Danzón Club (miércoles, 25 de noviembre de 2015 en el periódico dominicano Dayly Diario http://www.listindiario.com/la-vida/2015/11/25/397591/danzon-club ) a nuestro boletín, al trabajo de sus colaboradores así como, el inicio de un lazo de amistad entre Xiomarita y un servidor, lazo amistoso que refleja el concepto que dice que el baile debe ser un elemento de armonía humana, que une a la gente en un ambiente lúdico y pacifico, sin lugar a dudas tenemos empatía en lo referente al baile popular, el folclore, la tradición y por supuesto al danzón.Con una profunda alegría me permito presentar brevemente a nuestra amiga Xiomarita Pérez, quien es originaria de Puerto Plata, Republica Dominicana y que en base a su pasión por la tradición, cultura e historia llegó a ser la Primera Directora Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura de la Republica Dominicana (2004-2012), consultora folclórica con especialización en bailes, danzas folklóricas y populares del área del Caribe, principalmente los correspondientes a su país natal, también en juegos infantiles tradicionales dominicanos, en artesanía, gastronomía regional y festividades tales como el carnaval, asimismo, cabe destacar que dentro de sus múltiples actividades se desempeña como profesora de baile popular y folclórico. Otro aspecto a destacar es la de ser una excelente periodista que ha sabido practicar el periodismo para difundir y promover el folcklore, la gastronomía y el baile de ese bello país.
Pero, aun hay más, también nuestra amiga Xiomarita se ha dado tiempo para escribir libros y publicarlos, los cuales menciono a continuación:
Brinca la Tablita, canciones y juegos tradicionales dominicanos con un CD.
Gazapos con Humor
Bibliohemerografía de la cultura tradicional y popular de la República Dominicana.
Consultorio folklórico (cuatro ediciones)
Importancia del baile (monografía)
La Navidad dominicana.
Cronología del folklore (monografía)
Como es de imaginarse, también ha publicado artículos en varios periódicos y revistas sobre la cultura y folklore, así como prologuista de los siguientes libros:
Reseña histórica del folklore dominicano, de Edna Garrido (2004)
Las bondades del plátano, de Benilda Llenas de Herrera (2012)
Finalmente y a nombre de los colaboradores del boletín DANZÓN CLUB damos la más cordial bienvenida e infinitas gracias a nuestra amiga Xiomarita Pérez, por su tiempo, dedicación y cariño hacia esta publicación deseándole el mayor de los éxitos en su vida y carrera profesional, además de reiterarle que esta es su casa y siempre seremos honrados en tener noticias del folcklore y baile de nuestra nación hermana, La República Dominicana.
No quiero terminar esta presentación sin mencionar esta linda frase, sello de Xiomarita.
“Si no te brincaron cuando chiquito, Xiomarita te brinca de grande”.
¡Gracias Xiomarita, que DIOS te bendiga siempre!
Luis Pérez “Simpson”
No hay comentarios:
Publicar un comentario