Por Enrique Guerrero R. “Aspirante Eterno”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 65 (Julio, 2015)
Saludos a los lectores del Boletín Danzonero
Cada año se pueden ver más y más grupos danzoneros en los eventos realizados en la república, así mismo cada vez son más los lugares y plazas en donde el Danzón se desarrolla, iniciando desde enero en Guadalajara, para después encontrarnos con febrero en Guanajuato, marzo en Acapulco, etc., y así hasta el mes de diciembre en que en varias ciudades se celebran estos eventos y lo peculiar de ellos es que todos siguen un mismo patrón o esquema que estableció el grupo pionero Tres Generaciones de Danzón Veracruzano, desde aproximadamente el año 1995, que se conforma con una MUESTRA NACIONAL DE GRUPOS, así mismo un baile danzonero en alguna plaza pública, para seguir con un Baile de Gala.
El propósito de hacerlo así es muy probable que sea para garantizar el éxito económico del grupo organizador, ya que pocos grupos reciben ayuda económica de las instituciones de cultura de su lugar de origen, así que deben de recurrir a lo que se ha probado que si deja ganancias, el Baile de Gala y la Muestra Nacional, además de que es el recurso de mercadotecnia para lograr tener bastantes grupos de baile en su evento y de alguna manera obtener por lo menos los gastos del mismo.
Esta acción tan repetitiva demuestra una evidente falta de creatividad de los organizadores que repiten y repiten el mismo esquema en sus eventos. Cabe mencionar que quienes se esfuerzan en brindar variedad al mismo esquema, son sus mismos creadores, me refiero al Grupo Tres Generaciones de Danzón Veracruzano, ya que en ningún lugar se celebra de con la misma intensidad, pues se cuenta con la presencia de varias Danzoneras del mismo puerto, y otras del Distrito Federal, ocupando el malecón, el zócalo, y algunas plazas públicas más en donde el amante del sincopado ritmo puede regodearse con los diferentes estilos y sonoridades de las danzoneras invitadas. Lo mismo puede decirse del norteño Grupo Patio del Danzón quien logró integrar su propia organización musical con la Danzonera Sierra Madre con la cual mantiene en vigencia el baile en esa ciudad además de promover la difusión y además prepara a varias parejas más de danzoneros en su ciudad y hasta en el otro lado de la frontera.
Esas son las grandes y significativas diferencias que existe entre éstos grupos y los que ha tomado como parámetro el mismo esquema, y me hace pensar en ésta situación con lo que sucede en las fiestas patronales religiosas de nuestro México, en que casi todas siguen la misma estructura, en que no puede faltar el castillo o juegos pirotécnicos, tampoco debe de faltar la banda de viento en el atrio, o en las afueras del templo, mucho menos podrán estar ausentes los puestos de antojitos mexicanos y como siempre los grupos de danzas autóctonas integrado por quienes cumplen sus mandas religiosas o siguen la tradición familiar. ¿Será que se está convirtiendo también el evento Danzonero en folcklor?.
Queda entonces la reflexión ¿Por qué nadie cambia el esquema? ¿ Porqué nadie se atreve a romper la rutina, atreviéndose a presentar algo nuevo?, ¿nadie del ámbito Danzonero tiene CREATIVIDAD?. Me encontré un interesante artículo en una revista científica acerca de LA CREATIVIDAD, de la cual les comparto algunos fragmentos que pudieran explicar la comodidad de continuar con el mismo esquema en los eventos:
“ Algunas enfermedades psiquiátricas pueden ser entendidas como una forma diferente de pensar. Eso mismo caracterizaba a Miguel Ángel, Charlie Parker, Beethoven, Virginia Woolf, Van Gogh y muchos otros. De ellos se ha dicho que su arte se debía en parte a trastornos psiquiátricos, lo que ha contribuido a reforzar la idea de que ningún genio ha existido sin una mezcla de locura, como dijo Aristóteles.”
“Estos resultados no deberían sorprendernos porque para ser creativo tienes que pensar de forma diferente al resto de la gente y nuestro equipo ya había demostrado en un estudio anterior que las personas portadoras de variantes que predisponen a la esquizofrenia lo hacen”, explica Kari Stefansson, director general de de CODE y coautor del trabajo, en el que también han participado centros de investigación de Islandia, Suecia, Reino Unido, Holanda y EE UU.
Pero el trabajo presenta también problemas que muestran lo difícil que es investigar este campo. “El marcador de creatividad era pertenecer a una sociedad profesional, lo que es muy relativo pues en ellas también habrá muchas personas que carezcan de ella”, advierte Bernardo.
Hasta el momento se han descubierto entre 100 y 110 variantes genéticas relacionadas con esta enfermedad, pero esta solo aparece “cuando se tienen varios genes asociados a ella y estos interactúan entre sí”, resalta el experto. Por lo tanto, las variantes de riesgo destapadas por el estudio pueden ser solo la punta del iceberg y que haya muchos otros condicionantes genéticos que predisponen a ser creativo y no estén relacionados con enfermedades psiquiátricas.
Un ejemplo metafórico sirve para explicarlo. Si la distancia total entre la persona menos creativa del mundo y un artista fuese de un kilómetro, dice David Cutler, del departamento de Genética humana de la Universidad Emory (EE UU), las variantes genéticas detectadas solo explicarían 3,9 metros de esa separación. “Los efectos observados” son “reales”, dice, pero también “pequeños y repartidos entre cientos o miles de genes”, resalta este experto en declaraciones recogidas por Science Media Centre. En otras palabras, aún queda mucho trabajo científico que hacer para conocer cuál es la mezcla exacta de locura que hay en la mente de un genio o de cualquier persona creativa.
Al parecer la creatividad es algo de genios, pero contradice a quienes dentro del ámbito danzonero que argumentan que la creatividad está presente en su dancística personal y están muy lejos de ser genios, ¿entonces qué se debe de hacer para lograr cambios?. Primero aceptar que el esquema está agotado, que cada vez son menos las parejas que después de participar en las Muestras Nacionales en las diferentes plazas, se retiran una vez que les ha tocado presentarse y se dedican a ha turistear en la ciudad o puerto en que se encuentran, y solamente una fracción de los grupos asisten al Baile de Gala.
Bien amigos ésta es mi aportación deseando que sea de su interés y que pronto surjan “locos” que busquen hacer algo novedoso dentro del ambiente de baile de Danzón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario