Por Julián Velasco Ubilla “Danzonero Mayor”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 104 (Octubre, 2018)
El tiempo y la distancia en cada individuo nos permite desarrollar, habilidades en la medida de nuestras metas, qué cada quien se traza, y transcurrir en los cambios que cada quien experimenta las reflexiones y experiencias vividas nos hacen consientes y maduros, de las acciones de cada etapa en nuestra vida así como la convivencia con nuestros semeja
ntes y más cuando hay empatía lúdica en las costumbres de nuestras actividades donde disfrutamos una actividad frecuente como, es: el baile en los salones donde coincidimos en nuestra juventud.
En el libro: “tiempos de el buen bailar“ de Amparo Sevilla, editada con el apoyo de Conaculta en el año 2003.
Como resultado de su trabajo señala el auge que tuvo la ciudad de México en relación con los salones de baile. El centro social los Ángeles, Smyrna club, Colonia, este auge de actividad del baile fue en los años 1928 a 1955 con la llegada de nuevos ritmos compitiendo en el gusto de la juventud como: chachachá, rock and roll, además de las medidas moralistas del gobierno de Uruchurtu, esta costumbre se vio un poco reprimida pero aun así se notaba un impacto entre quienes tenían como costumbre la forma lúdica de aprender el impresionante baile de aquellas parejas elegantes vistosas que practicaban el danzón. Sin haber pasado por tantas academias de baile que existían en lo que es Garibaldi que era la prolongación de san Juan de Letrán, con la practica constante de acudir al Smyrna donde ya algunas damas me concedían el honor de bailar con ellas, además de la confianza que provoca que no haya rechazo y bailen con uno, se va animando con parejas de mayor experiencia así vamos logrando seguridad y el aprendizaje, se hace más agradable al grado que en las fiestas de mi barrio en Coyoacán, ya era solicitado por mis vecinas amigas a bailar danzón, sin mayores problemas y hasta con cierto estilo personal desde luego influenciado por algún bailarín experto destacado y virtuoso de los salones a donde acudía, La influencia de la camaradería y buena voluntad de bailarines a quienes hacíamos, rueda para admirarles sus estilos además de aprender nuevos pasos y desplazamientos en la pista de baile, nos hacía sentir alegría felicidad sobre todo sentir el afecto de los asistentes al baile.
Muchos de aquellos jóvenes ahora son iconos, del danzón en cualquier parte del país, algunos han trascendido y son personalidades en el medio, han llegado hasta contar con una Danzonera propia y competir con músicos profesionales, para participar en eventos de interés en cualquier Estado de la Republica Mexicana, otros han incursionado en la organización de eventos nacionales en los Estados de la Republica donde residen, otros como maestros de baile y han logrado formar grupos de bailarines que participan en la mayoría de los eventos que se celebran en casi todos los Estados de la Republica desde el Norte del país hasta el Sur.
Lo interesante es legar a las nuevas generaciones información de interés para investigar y empezar a o más bien continuar con material bibliográfico de todo lo relacionado con esta cultura popular urbana centenaria del país hermano de Cuba y que México ha adoptado con verdadero cariño y gusto por la práctica de esta actividad, que lo único que nos deja es una calidad de vida diferente a otras actividades comunitarias en lo que se relaciona a el arte de bailar y disfrutar la convivencia que nos permite en cualquier parte de la Republica con semejantes que parecen parte de nuestras amistades de toda la vida y que lo manifiestan de forma sencilla cuando uno visita otros estados como invitado para fortalecer la amistad y la buena voluntad que predomina entre el Universo danzonero.
Me es muy grato enviar, desde este espacio un Saludo cordial desde Cancún. De la Asociación de Danzoneros de Cancún A.C. Al Universo Danzonero P.D. todos los domingos en Cancún bailamos de 4 a 7 de la tarde noche en el parque de las palapas. También ofrecemos clases gratuitas a personas que quieran conocer el baile y nunca lo hayan practicado no hay límite de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario