BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 12 de diciembre de 2023

Me Sonrió una de las diosas del danzón...…

 Por Enrique guerrero Rivera “Aspirante Eterno”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 111 (Mayo, 2019)

Les envío unos cordiales saludos amigos danzoneros

Que afortunados hemos sido quienes el sábado 20 de abril del año en curso durante la transmisión del programa HEEEEEEEEY FAMILIA, pudimos obtener la pieza literaria llena de historia denominada DANZÓN, ABANICO DE TONALIDADES, escrita por la dama MINA ARREGUÍN a través de 20 años por la interacción con un gran número de bailadores, tanto de los de antaño como contemporáneos, de directores de danzoneras, promotores de eventos en toda la republica, intelectuales y músicos, autoridades de gobierno. La labor hecha por esta señora, que para mi pensamiento alcanza el rango de Diosa, es el claro ejemplo de lo adictivo que puede llegar a ser el ambiente danzonero y sus esencias que emanan en cada salón en donde se consume Danzón. Para poder dimensionar su trabajo es necesario hacer la lectura acuciosa de su obra, así mismo el ponderar la calidad de ser humano que es ella, habrá que leer su historial tanto académico como profesional que se encuentra en la solapa de su libro, en que se menciona una extensa gama de experiencias en el ámbito académico, en el directivo, en la promoción de eventos de cultura danzonera y también en el ambiente del Danzón y todas sus circunstancias que le rodean.

En lo que a mí respecta, he encontrado una grandiosa fuente de información de la historia del DANZÓN en nuestro país, ya que las entrevistas con grandes figuras del ambiente danzonero como Antonio Arellano y Fancis su esposa, Miguel Angel Vázquez y su esposa Alicia, pioneros de la puesta en escena del bailar danzón, así como de músicos, tales como es la leyenda viviente, como considero a Hipólito Gonzalez más conocido como POLO, el inigualable timbalista de la danzonera Acerina, quien aquí expresa su opinión de lo que se dice entre los bailadores acerca de las supuestas trampas que él impone durante la ejecución de ciertos danzones, la señora Mina, no puede dejar de entrevistar a los descendientes de los fundadores de los salones de baile más antiguos de la ciudad de México, como son Don Simón Jara, , de miembros de la familia Nieto, y de sus primeros encuentros con los espacios legendarios que fueron los Salones de baile que todos hemos escuchado mencionar como El Colonia, El California, El México, El Versalles, El Smyrna y los que ahora se han abierto como Sociales Romo, La Maraka, El Gran Forum, El Gran Salón.

En lo particular, este libro me ha dado oportunidad de conocer el nombre de personas interesadas en el Danzón y que ha elaborado documentales que hasta la fecha, nunca había ni siquiera escuchado que existieran, como la película de Cordelia Dvorák, titulada “BAILAR PARA VIVIR” que retrata a los personajes que asiduamente asisten a los salones con todo el ritual previo a presentarse a bailar. Otro material fílmico con que me encuentro en el libro es el nombre del cortometraje DANZÓN N°2 que realiza un joven llamado GUILERMO ORTÍZ por lo que me queda de misión personal el lograr obtenerlo para hacer mi propio análisis de él. Ahora me queda esa tarea de localizar dicha película y hacer mis propios señalamientos de su contenido. Aquí Mina, menciona la realización de hasta cuatro Congresos de Danzón, con la participación de célebres personajes como el músico cubano Gonzalo Romeu, también el cineasta Guillermo Ortíz, el director de orquesta Arturo Márquez, el pintor Guillermo Scully. Se efectúan los primeros tres, en la ciudad de México mientras que en la ciudad de Guadalajara realiza el Primer Congreso Nacional, lo que me deja la inquietud de buscar a alguien que tenga en su poder las memorias de lo sucedido durante su realización. Este escrito es apenas el inicio de lo que he encontrado dentro de la obra, más me he quedado corto de citar muchas cosas más que para quienes amamos la cultura danzonera tenemos a nuestro alcance para enriquecer mayormente los rasgos de lo que la historia del Danzón en nuestro México desde la perspectiva de MINA ARREGUÍN….

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.