Por Julián Velasco Ubilla “Danzonero Mayor”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 123 (Mayo, 2020)
El universo danzonero vive una experiencia inédita provocada por las calamidades de la naturaleza en todo el mundo, nos recomendaron una cuarentena sin salir de casa sana distancia y evitar reuniones, acostumbrados desde hace ya varios años a reunirse de manera natural en diferentes escenarios de todo el país a convivir con múltiples amigos a disfrutar de la cultura caribeña en el género del danzón, actividad lúdica que además de disfrutar de la música hacíamos un ejercicio necesario para nuestro organismo tanto físico como muscular, además de entablar relaciones entre quienes tenemos la costumbre de bailar periódicamente en nuestros lugares de origen generalmente lugares públicos y populares entre cada uno de los que cada estado ya lograron tradiciones por años y de pronto el virus de moda nos corto esta costumbre que nos obligo a reflexionar cada uno de la situación por las que pasa la humanidad de alto riesgo donde muchos ya se nos adelantaron y los que quedamos con la esperanza de superar esta crisis.
En la soledad de la cuarentena y mediante las noticias que recibimos de diversas fuentes prensa radio t.v. redes sociales medios que utilizan los que están en contra de las medidas del gobierno o tratan de alterar la realidad, por intereses personales, particulares, de grupo etc. Etc. Influyen en la población no en toda pero en algunos casos que vamos a una catastrófica pandemia letal que dejara casi en despoblado a la tierra. Otros mas mesurados envían apoyos pidiéndole al creador su misericordia para superar riesgos de esta naturaleza y la verdad solo Dios sabra como termina esto. Algunos de los que se sienten genios en la materia dicen que es mentira todo y que esta todo controlado para cambiar la política internacional de la economía algo asi como una confrontación de guerra biológica entre China y EEUU. Mientras en todo el mundo los mas débiles sufren las consecuencias y aportan los muertos aprovechando la situación para conservar los privilegios logrados como sea hasta el dia de hoy
La opinión de los caricaturistas nos hace reflexionar de manera simple con sus aportaciones y creo que cada uno de nosotros tenemos nuestro criterio y de acuerdo a la situación particular vamos tomando conciencia de lo que nos toca hacer, los que estamos considerados com población altamente vulnerable por cuestiones de la edad los viejitos diabéticos hipertensos como si nunca fueran a llegar a esta situación nos ponen por delante para llegar al destino que todos tenemos en esta vida, pero quienes hemos vivido la buena suerte de conocer nuestra actividad aunque modesta útil para aceptar lo que el destino nos tiene deparado a cada uno, muchos desde la cuarentena tenemos el privilegio de seguir en comunicación con nuestros seres queridos sean o no familiares y deseamos de corazón fortalecer uno al otro a superar esta etapa aceptamos que situaciones inéditas como esta nos toco vivirla y no sabemos cuantos la superaremos pero al menos tratamos de poner nuestro grano de arena en la medida de lo posible no hay mal que dure 100 años ni enfermo que los aguante yo se que ya estamos casi en la parte final y volveremos a ver a nuestros amigos queridos a nuestros familiares ya a personas especiales que se ganaron nuestro aprecio por toda la vida a quienes les deseamos lo mejor en esta difícil situación.Todas las personas especiales que aprecio y son parte de mi vida amigos que Dios puso en mi camino les deseo lo mejor y en el próximo boletín Dios mediante estaremos tocando temas mas nobles que esta experiencia donde nos sentimos totalmente vulnerables sea de la edad que sea el virus no tiene palabra, solo se apareció para darnos una sacudida y saber que tenemos que ser mas humanos.
Me es muy grato enviar, desde este espacio un Saludo cordial desde Cancún. De la Asociación de Danzoneros de Cancún A.C. Al Universo Danzonero P.D. todos los domingos en Cancún bailamos de 4 a 7 de la tarde noche en el parque de las palapas. También ofrecemos clases a personas que quieran conocer el baile y nunca lo hayan practicado no hay límite de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario