Por Enrique Guerrero Rivera “Aspirante Eterno”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 121 (Marzo, 2020)
AGRADEZCO A JORGE ROOTS SU IMPORTANTE LABOR GRÁFICA DENTRO DE LOS SALONES EN DONDE SE BAILA, SE DISFRUTA Y SE HACE EL DANZÓN.
Debido a las condiciones de la edad que ha mermado mis posibilidades de andar buscando lugares en donde se escuche, se baile y se disfrute el Danzón, le he dedicado algo de mi tiempo para observar el ambiente de los diferentes salones de baile que persisten en la ciudad de México a través de la mirada de JORGE ROOTS, quien hace esta labor de obtener de primera mano el ambiente dentro de estos recintos para después a través del espacio de Youtube transmitirlo y compartirlo a quienes no tenemos la fortuna de poder asistir a esos lugares. Muchas aristas muestran sus imágenes, desde los personajes singulares que son infaltables en el baile, algunos vestidos estrafalariamente, otros derrochando elegancia portando el smoking, o trajes muy bien cortados, y no pueden faltar los que se presentan a disfrutar vestidos de forma informal, o con lo que tienen, caso muy raro entre las damas que siempre buscan por lo menos llevar ropa de acuerdo a la festividad del evento.
Otra de los aspectos más relevantes que han llamado mi atención es la actitud de los músicos de las múltiples Danzoneras que actúan en estos lugares, y es el profesionalismo con que interpretan los Danzones sin importar el aforo de parejas que se encuentren en la pista, ellos cumplen siguiendo la partitura y al parecer cuando el salón se encuentra casi vacío, los músicos se sienten más relajados y le aplican mayor entusiasmos a su interpretación lo que provoca mayor intensidad en los aplausos para ellos. Después de haber observado un gran número de videos que nos comparte JORGE ROOTS, Debo de destacar un punto que a mi concepto es muy importante en la relación Músicos-bailadores, y es la poca o nula atención de los primeros para los segundos, no he podido encontrar atisbos de interés por dirigir la mirada de algunos de los músicos para las parejas que se adueñan del frente del templete en donde estos actúan, mucho menos para las parejas que suben al mismo templete junto a la Danzonera, los músicos siempre atentos con su vista hacia la partitura, aún cuando están a la espera de su turno de ensamblar su línea musical en el Danzón que se esté tocando, en ocasiones los he encontrado conversando entre ellos más nunca buscando con la mirada el baile de las parejas.
Otro aspecto que aporta el trabajo gráfico dentro de los diferentes salones de baile es la presencia de músicos GENÉRICOS, o sea que suplen al original, algunas veces con la misma calidad, otras no tanto, sin embargo hay algunos que superan al original como es el caso de el señor timbalista FRANCISCO PAULINO RIVERO actuando con la Danzonera Dimas en el salón “La Maraka” (https://www.youtube.com/watch?v=A6mIYeGZl-U) quien en mi particular concepto supera a muchos timbalistas titulares de las diferentes danzoneras, en esta ocasión tampoco estuvo presente la señorita Santa Luna, quien es la Güirista titular de la organización. Así mismo quien para mi detenta el concepto de músico GENÉRICO es el señor BERNABÉ URBÁN quien ahora funge como director de la Sonora Bongostar. Esto porque primero lo podemos encontrar como timbalista titular de la Danzonera de Felipe Urbán, después deja la organización al arribar al timbal Felipe Urbán III y como segundo percusionista Felipe Urbán II, así mismo lo podemos encontrar percutiendo las claves y el güiro junto al Ing. Julio Casquera en una fusión improvisada de la Danzonera José Casquera con La Danzonera de Felipe Urbán, la cual pueden observar en el siguiente enlace (https://www.youtube.com/watch?v=Kix4J9LoG4c). Por supuesto que todo esto no es dañino, sino más bien una excelente oportunidad de trabajo y encontramos en todas las Danzoneras la presencia de estos elementos GENÉRICOS.
Gracias por su atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario