Por Ysela Vistel
Extracto del Boletín Danzón Club No. 123 (mayo, 2020)
En la actualidad existen en Cuba cinco orquestas típicas con una larga y rica trayectoria artística por las cuales han transitado y dejado importantes músicos instrumentistas, compositores y cantantes. Las mismas se encuentran ubicadas una en la provincia de Pinar del Rio en el occidente del país, otra en la Habana, dos en Villa Clara región central y otra en la zona más oriental en la ciudad de Santiago de Cuba, todas con similitud en su formato y un único objetivo: RESCATAR Y PRESERVAR EL DANZON, nuestro baile nacional y símbolo de cubanía.El 2 de febrero una de ellas arribo a sus 60 años de vida artística y esta homenajeada será el objeto de este artículo como reconocimiento a su ardua y fructífera labor de la Orquesta Típica Tradicional de Santiago de Cuba.
Esta foto es de archivo y se corresponde al día 2 de febrero de 1962, justo en el momento que se fundó, en un concierto realizado en el céntrico parque Cespedes de la ciudad de Santiago de Cuba
Fundada el 2 de febrero de 1960 siendo su primer director Miguel Antonio Socarras (conocido por TONO), trompetista de la Banda Municipal de Santiago de Cuba, buen conocedor de este género musical que se dio a la tarea de rescatar la mejor música tradicional de la época como rigodones, contradanzas danzas, danzones entre otros géneros de la época.
El objetivo principal de esta orquesta ha sido rescatar, preservar y difundir el patrimonio sonoro que atesora, siendo cantera de profesionales del sector.
En su repertorio se mantienen activos rigodones, valses, habaneras, danzas, contradanzas y danzones
Sus fundadores casi todos ya han fallecido pero la historia ha registrado los nombres de los que la integraron en esa etapa:
Miguel Antonio Socarras Director trompeta
Santiago López Betancourt clarinete 1ro
Jose Castillo clarinete 2do
José Castellanos Violín 1
Noemí Toro Violín 2
Manolo Hechavarria Violín 3
Juan Acosta ( Ñico ) Figle
José Ramírez (Pepe) Trombón
Loreto Vistel Powell Trompeta
Francisco Ulloa Anazco trompeta
Juan Figueroa Timbal
Juan Manzano (Pichón) güiro y promotor
Antonio Villavicencio Copista y arreglista
Por un largo periodo que abarco desde el año 1976 hasta el 1989, estuvo dirigida por uno de sus fundadores, Loreto Vistel Powell, trompetista y arreglista que gozo de la admiración y respeto de sus coterráneos por su gran virtuosísimo, capacidad de improvisación y carismática personalidad. Poseía profundos conocimientos musicales.
Bajo su dirección la orquesta logro un periodo de esplendor y gran aceptación popular, en cada retreta que ofrecía se podía disfrutar de un vasto repertorio de obras del patrimonio cubano las cuales aún se mantienen vigentes: valses, danzas, contradanzas, rigodones, danzones, habaneras entre otros.
Al fallecer Loreto Vistel Powell, Francisco Ulloa Anazco (trompetista compositor, arreglista, profesor de trompeta y fundador) es nombrado director y, durante el 1989 al 2010 desempeño exitosamente esta función
Músico de gran experiencia musical y conocedor profundo del genero danzonero lo cual se complementa con un alto nivel profesional y cultural.
Bajo su dirección y con el concurso de Enrique López se recuperó el repertorio e incorporaron otros géneros musicales. Se realizaron grabaciones con el sello discográfico EGREM que recogen el quehacer artístico de esta importante agrupación.
En sus 60 años de vida artística ha recibido varias condecoraciones, diplomas y reconocimientos por su ardua labor.
En la actualidad la orquesta Típica Tradicional de Santiago en Cuba arriba a sus 60 años bajo la tutela de Enrique López Madariaga, clarinetista, arreglista y compositor con 40 años de vida artística dentro de la orquesta. Cursó estudios en el Conservatorio Ignacio Cervantes donde se graduó de medio superior en Clarinete.
Preserva el formato integrado por violín, viola, clarinetes, trombón, bombardino, trompetas, timbal, güiro, congas y contrabajo lo cual imprime un sello peculiar.
De conjunto con los integrantes del movimiento comunitario amigos del danzón, realizan una intensa labor de promoción del género a través de las peñas danzoneras, conciertos didácticos y presentaciones dedicadas a los adultos mayores en casa de abuelos, hogares de ancianos y asilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario