BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 19 de diciembre de 2023

REFLEXIONES SOBRE EL COMPOSITOR Y EL DANZON

 Por Jorge Vistel Columbié.

Director Orquesta Piquete Típico Cubano.

La Habana, Cuba.

Extracto del Boletín Danzón Club No. 124 (Junio, 2020)

¿Qué es un compositor?

Aquella persona que es capaz de escribir una obra, bien instrumental o cantada, de modo profesional o empírico, aunque no conozca la escritura musical y se auxilie de una persona con experiencia que plasme sus ideas en el papel pautado.

Me refiero específicamente a los compositores de danzón, ya que a 141 años de existencia son muy pocos los que se conocen, no siendo el mismo comportamiento en otros géneros musicales que aún se escuchan como sones, boleros, guarachas, cha,cha,cha entre otros.

A partir del primero de enero del 1879 en que el músico matancero Miguel Failde estreno en el Liceo de su ciudad natal, Matanzas el danzón de su autoría Las Alturas de Simpson, el género comienza a ser consumido por bailadores cada vez más exigentes, por lo cual se hace necesario la creación de música para cada ocasión y en cada presentación de las orquestas se esperaba el estreno de la nueva composición.

A la usanza de la corte europea, el compositor debía complacer las exigencias de la época, lo que hacía que los directores de las orquestas por lo general fueran creadores de danzones y por tanto el repertorio se basaba en ellas. El reconocimiento público era inminente, por citar un ejemplo Miguel Failde compuso más de 150 danzones, José Urfe González compuso cerca de 300, Enrique Peña alrededor de 200, Felipe B Valdes más de 500 y así pudiésemos referirnos al catálogo autoral de cada director de orquesta los cuales escribieron y desarrollaron el género con su aporte creador, pero ¿que sabemos de ellos y de su vida como compositores?

Con el desarrollo de la radio y la televisión comienza una carrera que se mantiene actualmente y es la difusión de la música y la popularización de la misma a través de los diferentes medios, lo cual en mi criterio frena de manera importante el proceso creativo.

Como algo muy positivo considero el papel de las diferentes instituciones que se han creado a nivel nacional e internacional que permiten al compositor reclamar su autoría, protegerla de plagios y recibir sus honorarios por el derecho de autor.


Orquesta Piquete Típico Cubano

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.