Por Enrique Guerrero Rivera “Aspirante Eterno”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 114 (Agosto, 2019)
Un cordial abrazo a los colaboradores y lectores del boletín DANZÓN CLUB especialmente a el gran amigo LUIS PÉREZ “SIMPSON” quien personalmente me ha impulsado a seguir plasmando mis ideas y perspectivas del ambiente danzonero ahora que el avance de los años me demandan cada vez más esfuerzo para muchas actividades.
Retomo el concepto de DANZONERAS DE PRIMERA LINEA en los salones de baile de la ciudad de México, y en los múltiples eventos danzoneros en la república en que pareciera que solamente éstas existieran, ya que constantemente se puede ver en los carnets musicales a; Danzonera joven de México del Chamaco Aguilar, Danzonera La Playa, Danzonera de Felipe Urbán, Danzonera de José Casquera, Danzonera Acerina, Danzonera Dimas, Danzonera México, Danzonera Aragón, todo esto debido a la pregunta que una dama bailadora asidua al programa sabatino de danzón en que colaboro, me comentó que le intriga el que todas éstas danzoneras siempre se pueden ver programadas para actuar en los salones de baile, por lo que debí de pensar mucho en mi respuesta que le satisfice a la dama, y analizando lo que en esos momentos escuchábamos, que era Aires del Sur con la danzonera de Cuco Rivero se me vino a la mente los detalles de la interpretación que en vivo existe y la diferencia que en el disco compacto se deja sentir, y es muy sustancial esto, ya que recordé cómo en un evento en ésta ciudad de Querétaro, que la Danzonera de don Cuco estuvo como principal, alternando con la local Orquesta de Marcos Ortíz y que por supuesto no podían faltar la venta de los discos de la Danzonera de Cuco Rivero, que por cierto eran solo dos, en que se dejaban escuchar sus interpretaciones con ciertas diferencias no tan imperceptibles para no captarlas, y me refiero a la participación de las claves en el danzón Aires del Sur, en que en la parte de la melodía se escucha un inicio muy incierto y fuera de tiempo a las claves que no siguen el 3/2 y por ello suspenden un instante su participación hasta que, supongo alguien corrige y entonces ya lo hace bien, eso está grabado en el disco que compré y en la discoteca de la Danzoteca 2 del gran amante del danzón, el amigo Javier Rivera.
Eso me llevó entonces a comentarle que para que una Danzonera sea de Primera Línea, debe de interpretar siempre con la misma fidelidad los danzones, tal y como se escuchan en el disco, y eso ocurre con las Danzoneras antes mencionadas, ya que la agudeza auditiva de los asiduos bailadores a esos salones, la misma asiduidad les ha conferido educar su oído y captar los más leves cambios en la ejecución de la música, la longitud de las frases musicales, los redobles de los solos del timbalista, etc. Además del aspecto profesional con que se manejan estas Danzoneras, en que se puede apreciar claramente en los videos que el Sr. Jorge Roots nos brinda en el YouTube, desde la perspectiva de los músicos, cuando en algunas de sus tomas, muestra salones repletos de parejas bailadoras y en algunos otros videos se puede observar el mismo salón de baile, con unas cuantas parejas de bailadores, sin embargo la calidad de interpretación de los danzones sigue siendo la misma que cuando estaba completamente lleno. Esto es muy presente en los danzones que interpretan cualquiera de las magníficas Danzoneras que amenizan en los salones de baile de la ciudad de México, y hasta en las actuaciones de las Danzoneras durante su intervención en las inefables Muestras Nacionales que en los diferentes estados de la república se efectúan, debido a que los grupos que presentan sus rutinas y por el largo tiempo de ensayos, tiene tan memorizada la música y lo inherente a ella como es el timbre, la tesitura de las frases melódicas, que captan de inmediato si el danzón está tocado igual que en el disco con el que ensayaron. Al menos para la dama quien me hizo el cuestionamiento, esta explicación si cumplió con aclarar el concepto del porqué algunas Danzoneras son de Primera Línea, más solo es mi opinión muy personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario