Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 109 (Marzo, 2019)
Estimados danzoneros:
Les deseo todo lo bueno y todo lo dulce de la Vida, ahora y siempre.
Nuestro colega, el gran cronista del danzón, Luis Pérez "Simpson", les presentó un artículo en el Boletín de Danzón #108 sobre la importancia de los espectadores en el danzón, pero ¿quiénes son? Cuando oímos la palabra, "espectador", es razonable suponer que se refiere a un público general y, así es el caso de una exhibición en un escenario ante, un público general. A un baile social en un salón, los bailadores pueden convertirse en espectadores cuando descansan y se refrescan en sus mesas, es lógico y natural, en cambio, la situación en las llamadas "Muestras Nacionales" es muy diferente. Intentaré de explicar la diferencia y porque existe.
Por lo general, una "Muestra Nacional" tiene lugar en un teatro, donde, grupos de danzoneros presentan sus coreografías, ¿ante quién?, ¿Un público general, que por definición consiste en espectadores normales?, definitivamente ¡no!, el teatro tiene muy poco y algunas veces nada de público general, se llena por completo o casi con los grupos coreográficos participativos del espectáculo, esperan su turno o descansan después de su actuación. Todos los grupos, no importa su nivel y su calidad, reciben un aplauso. Mi hipótesis es, que para la mayoría de los participantes en las "Muestras Nacionales", es más importante lucirse ante su similares grupos danzoneros y recibir su aprobación, que exhibirse ante un verdadero público general.
¿Por qué quieren hacerlo? Creo que en los seres humanos hay diferentes niveles de autoestima, esta condición produce el deseo y la necesidad de lucirse ante la comunidad dentro de su actividad a la cual pertenecen. Pareciera que están hambrientos en recibir la aprobación y la aceptación de sus similares, así, se sienten más reconocidos y más importantes, por ejemplo, se puede ver en Facebook las fotos de los “danzoneros” y, especialmente, las “danzoneras” con sus hermosos atuendos, seguidos por comentarios laudatorios de sus amigos y amigas del medio. Todo esto, es completamente normal, yo tengo una falta de autoestima que ha sido el motivo para hacerme actor, director, músico, bailador, maestro de ceremonias y locutor de radio, sí, yo necesito aprobación y aceptación. ¡Se los confieso!
Entonces, ¿Cuál es el problema? Tristemente, esta tendencia natural puede hacernos víctimas, por ejemplo, en el ámbito del danzón, hay promotores de eventos de danzón que son buenos y honestos y les dan a los participantes un buen trato por el hecho de haberse hecho presentes en su evento, en cambio, hay otros no tan buenos que se aprovechan de la tendencia que he descrito aquí, saben que pueden cobrar bastante a los grupos o individuos que participan en la muestra en busca de sus 3 a 5 minutos de "fama". Por lo regular, son más de 30 grupos los que participan en cada muestra y, en algunas ocasiones hasta 50 grupos. Hay casos en donde el requisito indispensable para participar en la muestra es haber comprador por lo menos 10 boletos para llenar una mesa o dos para el “baile de gala". El precio de entrada para estos “bailes de gala” no es nada barato, sin embargo, los grupos más numerosos, aquellos que pueden llenar varias mesas reciben trato preferencial, en cambio los grupos pequeños muchas no reciben el mismo trato, inclusive hasta algo discriminatorio, esto lo sé por experiencia personal.
Las "Muestras Nacionales" no van a desaparecer, tienen una poderosa atracción por las razones que he citado en este artículo, sólo les sugiero lo siguiente: Si piensan en ir a una muestra, por favor, pregunten si el promotor tiene una buena reputación en relación a la forma de tratar a los invitados, o cuales han sido sus experiencias en pasados eventos con el promotor, si la respuesta es afirmativa, les deseo una experiencia agradable, en cambio, si el promotor tiene la fama de avaricia y mezquindad o les ha tratado mal en eventos pasados, sería mejor no darle su dinero, al final de cuentas, es cuestión de sentido común.
Casi nunca recibo comentarios a mis artículos. Por favor, sorpréndanme. Hasta entonces, reciban fuertes abrazos de su servidor, LEO, "El Brujo del Danzón".
Leonardo Rosen, Locutor/DJ "Al Son de Danzón", XESQ Radio San Miguel. San Miguel de Allende, GTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario