Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 121 (Marzo, 2020)
Estimados danzoneros:
Espero que sigan bailando con ritmo y sabor. Les mando mis mejores deseos.
¿Es el mambo un hijo del danzón? ¿A quién le importa, aparte de unos pocos etnomusicólogos e historiadores musicales, con o sin diploma? Ni modo, me interesa a mí. De hecho, la pregunta deber ser ¿Quién inventó el mambo? Para contestarla, me refiero al "Diccionario de la Música Cubana Biográfico y Técnico", de Helio Orovio, 1981 y 1992”, Editorial Letras Cubanas. Orovio nos dice que el mambo es:
"Género bailable que contiene partes cantadas. Tuvo sus raíces , primero, en el 'ritmo nuevo' impuesto por la orquesta Arcaño y sus Maravillas, que sirvió de marco estilístico a Orestes López para componer su danzón 'Mambo' (1938), donde motivos sincopados extraídos de son se unen a improvisadas variaciones en la flauta; luego en los arreglos para orquesta de jazz independizando el modo sincopado del mambo de la estructura del danzón, realizados por Bebo Váldes y René Hernández, a mediados de los años cuarenta. Dámaso Pérez Prado toma todos esos elementos, experimenta, y de ahí surgen sistemáticamente, los mambos que inauguran mundialmente el género."
No todo el mundo está de acuerdo con esta versión. El libro, "Musiques Cubaines", de Maya Roy, Cité de la Musique/Actes Sud, 1998”, nos brinda varias opiniones al respecto: El "Bárbaro del Ritmo, Beny Moré, dijo que "Un chaparrito con cara de foca", Pérez Prado, inventó el mambo. Desde luego, Pérez Prado se proclamó el inventor de este género. Así, Antonio Arcaño y Orestes López se sentían injustamente robados del crédito por haber inventado el mambo. Pero en Cuba, había los que no estaban de acuerdo con dar a Pérez Prado todo el crédito. El saxofonista y musícólogo, Leonardo Acosta, consideraba que en los 1940, había experimentación con el mambo por varios músicos. Otra opinión más: el musicólogo, Radamés Giró, afirmó que el mambo era su propia cosa, siendo una revolución en la música cubana que no debía nada más que su nombre a los hermanos López (Orestes e Israel "Cachao", su colaborador).
En mis tiempos, escuché varias veces al gran "Cachao" decir que Orestes López e Israel "Cachao" López, con Antonio Arcaño, inventaron el mambo. ¿Qué es mi opinión? Sin titubear, digo que Helio Orovio da la mejor explicación en su diccionario. Para este viejo loco por la música, el mambo, sí, es un hijo legítimo del danzón.
Si les interesa este tema, favor de compartir sus opiniones conmigo. Hasta entonces, reciban fuertes abrazos de su servidor,
LEO, "El Brujo del Danzón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario