Por: Enrique Guerrrero “Aspirante Eterno”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 113 (Julio, 2019)
Ha sido un inicio de año pleno de Muestras Nacionales, primero fue, Acapulco, después Guanajuato, continuó Guadalajara, sigue Monterrey en el puente de Marzo, organizado por El Consejo Mexicano para la Divulgación del Danzón A.C en que se ofrece con la total independencia del control que ejerce a veces de manera directa, y en otras de manera subliminal, en la mayor parte de los grupos de Danzón, el CENIDDAC, iniciando el cambio desde el contenido del programa, en donde habrá cena-baile, concierto sinfónico, participación de su propia danzonera, de nombre SIERRA MADRE junto con la del Chamaco Aguilar, y un interesantísimo Panel de Discusión acerca del Uso del internet y las redes sociales para la Promoción del Danzón, así como un Máster class para músicos, deduzco que dirigido para interpretar Danzón, hasta ahí lo novedoso, ya que después vienen las inefables Muestras Nacionales, y los talleres para bailadores, incluida la exposición y venta de artículos danzoneros, me imagino que para establecer el estereotipo por medio de los artículos que una persona debe portar para ser, o al menos parecer danzonero, sin embargo es una excelente iniciativa de parte de este grupo que se ha destacado en muy poco tiempo tanto en la ejecución del Danzón como en la organización de eventos, sobre todo por tratar de ser diferente a lo que se ha generalizado en la república. Viene ahora en el mes de mayo el evento paradigma de los grupos Fórum 2012 en el puerto de Veracruz, en donde se repite el desgastado esquema de Muestra Nacional, pero se lucen con el VII Encuentro de Danzoneras, y dos bailes de Gala uno el viernes y otro el sábado, y cabe destacar un acierto, la final del campeonato la hacen fuera de los dos bailes, y también es tentador el asistir a bailar gozando de los diferentes timbres de las destacadas danzoneras, como Dimas, La Playa, Acerina, la especialísima Charanga del Puerto, el Chamaco Aguilar, más debo de decir que desconozco la de Alma de Veracruz y la Danzonera Bonampak, sin embargo es bastante provocativo el programa en lo que se refiere al carnet musical.
Torno al tema del título de este escrito, y en mi opinión esta parte de las Muestras, son competencia grupales, a veces muy sutil, pero en ocasiones bastante directa, ya que me encuentro en la red con comentarios de participantes tales como “les pusimos a todos los grupos el pie en el cuello” o también “nos llevamos la tarde, nada fue como nuestra coreografía” cumpliéndose uno de los razonamientos del Antropólogo David Hume acerca de que “la competencia entre los grupos sociales, genera un egocentrismo que termina en discriminación de quienes son sus aparentes o supuestos rivales”, y eso al parecer hace que una vez que determinado grupo participó, deciden que ya los demás no valen la pena el que ellos los vean, abandonando los teatros y foros, haciendo para quienes tienen la desgracia de ser quienes cierran el evento, que en la soledad se conforman por haber pisado cierto escenario, tal como el teatro Juárez, el teatro Degollado, el Macedonio Alcalá o el teatro de la Reforma. No hay evidencias de que esta situación vaya a cambiar a corto plazo.
Con envidia, he estado viendo los videos de los bailes celebrados en los dos primeros meses de éste profético 2012, pues encuentro que tanto el que en Acapulco se ofreció, como el de Guadalajara, muchos rostros felices, algunos conocidos, como en Guadalajara veo a Julián Velazco, y a parejas que por primera ocasión les encuentro, y complementando la información nos ofrece una serie de fotografías un buen amigo de Querétaro en donde me encuentro con la imagen de Arturo Salinas, un personaje de Monterrey, vestido de camisa roja y portando tejana además de un señor que al parecer arribó al evento en larguísima limosina, y enfundado en un muy singular traje, que la primera impresión es que su lema es “sencillo jamás”.
En realidad, lo que más me lleva a la reflexión en el contenido de estos videos e imágenes, es la decadencia del concepto de la palabra GALA, palabra que a quienes somos canónicos del significado, tenemos la idea de que es un evento extraordinariamente elegante, fuera de lo casual, y al menos los lugares en donde se celebraron los eventos, así se mostraban, por ejemplo en el lugar en donde lo organizó el Sr. Carlos Aguilar muestra una pista de lujo así como el vestido de las mesas y sillas, lo mismo pude observar en las instalaciones de la fiesta danzonera en Acapulco, y qué decir de las actuaciones de las Danzoneras, que buscan tocar de lujo y agradar al público asistente.
Se puede encontrar dentro del salón, a personas vestidas de la manera más informal, tanto a damas, vestidas espectacularmente, como a caballeros usando un simple suéter, o chamarra, así como con sombrero tejano, que dejan ver que no se comprende el concepto, y que confunden una pista de baile de Danzón con instalaciones propias de rodeo o de otro tipo de evento. Es cierto que el Danzón es para toda la sociedad, pero seamos congruentes, que ridículo haríamos al presentarnos a bailar en un baile de Huapango, vestidos portando traje. De los que gustan del exhibicionismo usando el estilo pachuco, ya lo he analizado y publicado anteriormente mi perspectiva de ello, y al parecer cada vez es más usado y aceptado como parte del ambiente, y que según el concepto antropológico de Levis Strauss, esto es originado como “un sucedáneo de realización personal, para suplir la frustración personal de su ausencia en la vida común”.
Respecto a las damas, al parecer son más cuidadosas y celosas de su vestir adecuadamente según el lugar, por lo que se puede apreciar, sobre todo de quienes sus proporciones antropométricas son las que en nuestra sociedad actual son las ideales, luciendo sensuales, como diosas, y que resaltan de quienes son menos agraciadas. Gracias por su atención
Nota: (*) Este artículo fue publicado en el boletín DANZÓN CLUB número 26 de abril de 2012.
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