Por Leonardo Rosen, "El Brujo del Danzón".
Extracto del Boletín Danzón Club No. 107 (Enero, 2019)
Estimados danzoneros:
Les deseo a ustedes y a sus seres queridos FELIZ Y PROSPERO AÑO NUEVO con muchas bendiciones. Esta vez, prefiero compartir con ustedes algunas notas al azar en vez de un artículo más estructurado. De antemano, gracias por su comprensión.
1 El Décimo Aniversario de Nuestros Eventos de Baile en San Miguel de Allende, GTO.
Con muchos meses de atraso, por fin el 25 de noviembre 2018 en la Plaza Cívica de nuestra ciudad, celebramos el décimo aniversario de "El Danzón y Otros Ritmos Bailables con el Club de Danzón Mercerina". Nuestros amigos de la Orquesta Marimba "Tono 13" tocaron, como lo habían hecho en los nueve años anteriores. Hubo entre 400 y 500 bailadores y espectadores a este evento gratito. También, este evento, marcó la apertura de nuestra relación con el nuevo Gobierno Municipal, esto, después de un rompimiento con la administración anterior que duró todo un año. El festejo fue un éxito rotundo y me siento muy feliz.
2 Concierto y Baile con Omara Portuondo y Ethiel Failde.
El 29 de noviembre 2018, la doctora Claudia Llanas y yo asistimos al concierto y baile de la Gran Diva de la Música Cubana, Omara Portuondo, acompañada por la Orquesta del joven brillante, Ethiel Failde, tataranieto del compositor del primer danzón, don Miguel Failde Pérez. Este evento tuvo lugar en el Salón Los Angeles de la CDMX, desde luego, el salón se llenó por completo, bailamos muy al gusto con el Conjunto Son 14 y la Orquesta Failde. Por respeto y amor, la mayoría no bailó durante la actuación de doña Omara que a sus 88 años de edad tuvo que cantar sentada, pero fue una bendición verla y oír esa voz inconfundible. ¡Ay ay, ay!, no puedo decir más sobre esta diva adorada.
3 Mi Opinión sobre el Danzón en 2019.
A pesar de mi opinión no muy favorable sobre las muestras nacionales, debo hablarles francamente al respecto. Pienso que 2019 nos traerá otra plétora de estas llamadas muestras nacionales. Así, ese nombre se ha perdido todo significado, porque hay una o dos "muestras nacionales" todos los meses. Tristemente, para mucha gente, actuar por 3 a 5 minutos en un teatro lleno de otros grupos danzoneros y virtualmente sin otra clase de público es tristemente la meta y el propósito de estudiar el danzón. Así, el danzón se convierte en una danza folklórica de exhibición. Afortunadamente, hay un movimiento contundente de oposición, así, habrá más y más bailes sociales de danzón sin "muestras coreográficas" en este país. Estos eventos tienen mucho éxito porque los salones se llenan de personas cuyo propósito es sentir la alegría de bailar y no tener la obligación de lucirse ante otros. Por lo menos, espero que los dos conceptos puedan coexistir.
Siempre quiero saber su opinión. Tal vez que sea una fantasía, pero me gusta pensar que el danzón pertenece a los bailadores, y no a los empresarios. En todo caso, reciban fuertes abrazos con mejores deseos de: LEO, "El Brujo del Danzón".
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