BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 12 de diciembre de 2023

COMO BAILAR EL DANZON: CUBA VERSUS MEXICO

 Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 106 (Diciembre, 2018)

Estimados danzoneros:

Antes que nada, aprovecho la ocasión para desearles a ustedes y a sus seres queridos FELICES FIESTAS con todo lo mejor de la vida.

Algunos de ustedes saben que hay un diferencia muy grande en como los cubanos y los mexicanos bailan el danzón, especialmente, aquellos de ustedes que han asistido a algún evento danzonero en Cuba y pienso que estas diferencias se deben a diversas y marcadas cuestiones culturales.

Para ayudarme con este tema, me refiero al libro, "Danzón: Circum-Caribbean Dialogues in Music and Dance" (Danzón: Diálogos Circun-Caribeños en Música y Baile") de los doctores Alejandro L. Madrid (Universidad de Cornell) y Robin D. Moore (Universidad de Texas), Oxford University Press, 2013. Tristemente, el proyecto para traducir esta obra de ingles a español se ha suspendido e Intento compartir algunos de sus puntos sin ponerme pedante con cierta información muy técnica.

En 2005, una pareja mexicana ganó una competencia en el evento, Danzón Habana 2005, y posteriormente fue invitada a ser parte del jurado de este evento en 2007. En una entrevista para el libro mencionado, la mujer dijo: "Los Cubanos parecen como si se divirtieran, no cuentan (pasos o tiempos de la música), no están tiesos (en términos de postura corporal), hay más improvisación en su movimiento, es realmente un placer mirarlos bailar.". por otra parte, El hombre citó: "Sí, en México todo el mundo baila, cuenta los pasos, y sufre.... aquí (Cuba), bailan y se divierten." (Entrevista personal, La Habana, Cuba, el 22 de marzo 2007). Es mi traducción de inglés, y no uso los nombres de los entrevistados, personas conocidas en el ámbito del danzón en México.

En cambio, un bailador/instructor muy conocido en la CDMX, dijo lo siguiente: "Los bailadores más chingones están aquí (en la ciudad de México),.no en Cuba (…),. Que los cubanos nos desafíen y todo el mundo va a ver como les golpeamos el culo (…),.Tenemos una técnica, no estoy seguro quién lo creó, pero es así: (empieza a bailar a solas) cerrar (el abrazo), entrar (empezar) y terminar (baila según las secciones del danzón). Los cubanos empiezan y continúan así (menea las caderas), porque las mujeres cubanas se mueven el culo muy bien. Pero, la entrada debe estar aquí, no allí (imita el movimiento). ¿Pueden ver? ¿Estoy en 'sinc' con la música? (imita el baile cubano) ¿Sabes lo que quiero decir? Eso es la gran diferencia entre los cubanos y los mexicanos. Los cubanos tienen la música muy buena, pero los bailadores.........pues ¡los mejores están aquí!" (Entrevista personal, CDMX, 24 de enero 2009.) La traducción es mía, pero las groserías son del maestro entrevistado. Tampoco uso su nombre.

Obviamente, las dos entrevistas expresan puntos de vista muy opuestos sobre los estilos mexicano y cubano de bailar el danzón y, en mi opinión, el uno no es mejor que el otro. Son diferentes porque representan culturas distintas, además, el maestro mexicano de lenguaje fuerte tiene un concepto erróneo del danzón al estilo cubano. Piensa que es desordenado e incivilizado, y yo pienso que no es cierto. Según Madrid y Moore, "El danzón cubano de hoy en día tiene que ver con el baile cerrado de la pareja: Las parejas se quedan abrazados por la duración de una pieza determinada, evitando cualquier separación o abertura salvo durante la sección del paseo ('estribillo' en México: mi nota)." (…) Las parejas están paradas muy juntas, a veces aun sosteniéndose la una en la otra, permitiéndose el contacto momentáneo entre los pechos, las ingles y los muslos, sin embargo, el movimiento en general es delicado y cohibido con prácticamente sin movimiento del hombro o del brazo y poco movimiento de las caderas, comparado con otros bailes locales........"( Mi traducción). Así, vemos que nuestro señor grosero no tiene razón. Me pregunto si su actitud tiene el sabor amargo al racismo.

El lenguaje corporal de los cubanos en el danzón es muy diferente que el de los mexicanos. La cultura mexicana por lo general es más conservadora que la cubana con su fuerte influencia "afro". Otra diferencia es que el estilo cubano deja más oportunidad para improvisar que el mexicano con su tendencia al academismo y a pasos coreografiados. Para mí, los dos estilos son igualmente buenos y auténticos, sino reflejan culturas distintas y diferentes. Con la relación amistosa entre los danzoneros mexicanos y cubanos, podemos aprender y compartir mucho.

Muchas gracias a los doctores Madrid y Moore. Espero que su libro aparezca en español en el futuro próximo.

¡Leer es saber! Muchos abrazos, LEO, "El Brujo del Danzón"

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.