Por Luis Pérez “Simpson”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 123 (Mayo, 2020)
En estos días de desasosiego y encerrado en casita debido a la cuarentena por el COVID-19, volví a ver la película “Ensayo de Orquesta” del gran director italiano Federico Fellini, la cual recomiendo a mis lectores.
De hecho, la película es muy corta -70 minutos- donde se presentan situaciones “incómodas” entre los músicos, así como, entre los músicos y su director, entre músicos y el sindicato, hasta un periodista entrevistando a cada músico, nada fuera de la realidad, sin embargo, esta película causó mucha polémica y escándalo por su interpretación política, en fin, todo esto trabajado al estilo magistral del gran Federico Fellini.
“Ensayo de Orquesta” me hizo pensar en las aventuras y desventuras que tienen que pasar las orquestas de cualquier tipo y en cualquier lugar, esos problema que solo se conocen tras bambalinas, en fin, todo este “bagaje” de acontecimientos me llevaron a reflexionar en las “Danzoneras” mexicanas, que al final de cuentas son orquestas, pero, que invariablemente deben interpretar danzones, lo del calificativo de “Danzonera” es solo un distintivo entre otro tipo de orquestas, como las que interpretan sones, (“sonoras”), orquestas de jazz, etc., es decir, una orquesta que interprete y grabe varios ritmos no se le puede llamar “Danzonera”, sin embargo algunas “Danzoneras” que no respetan este distintivo y tradición.
Y, ya entrados en el terreno de las Danzoneras, viene la pregunta del tema: ¿Cuál es la mejor Danzonera?
La respuesta no es nada fácil, ya que se interponen sentimentalismos, clientelismos, amiguismos, favoritismos, fanatismos y, demás “ismos” que nos impiden apreciar el verdadero “valor” de una Danzonera, sin embargo, podemos recurrirá a ciertos elementos fundamentales con los cuales podemos valorar y ponderar cual es la mejor Danzonera según cada quién, por supuesto, tomando en consideración que no hay orquesta perfecta y, desde luego son reflexiones completamente debatibles por lo que, serán ustedes los mejores jueces calificadores.
Comencemos:
1.- El Director.
Sin lugar a dudas, el Director es la piedra angular de toda orquesta, y por consiguiente debe ser un verdadero músico certificado, ya sea del Conservatorio de Música o de alguna Institución reconocida.
El director debe al menos dominar uno o varios instrumentos, de preferencia, armónicos o melódicos.
Otra de las funciones clave del director es llevar el tempo, compás, marcar los acentos dinámicos, fijar los aspectos relevantes que dejan los compositores en las partituras y, esto solo se logra con los años de estudio en el Conservatorio, también, es preciso mencionar que la tarea del director no es nada fácil, debe ser un verdadero líder que marque la pauta musical y disciplina entre los músicos, debe tener carisma y la suficiente personalidad para poder lidiar con músicos indisciplinados y a veces hasta tercos, pero eso no es todo, también tienen que lidiar con los sindicatos de músicos y, porque no decirlo, también con avaros organizadores y promotores de eventos.
EL director de la orquesta Danzonera es el que debe darle profundidad y algo muy importante, la pasión en la interpretación musical y, no distorsionar un danzón que ha sido cuidadosamente elaborado solo para satisfacer su ego o su estado emocional y lo peor, duele decirlo, pero algunos dan impresión que tienen la cabeza conectada a diversos asuntos extra-musicales relacionados con el dinero.
No deseo omitir y nos consta que varias de las mejores Danzoneras se les conoce por el nombre de su director fundador quién ante todo era un músico reconocido por su virtuosismo, carisma, por su calidad interpretativa y por darle un estilo musical.
Por último, en mi opinión el director de una Danzonera es el que le dará su sello particular y un certificado de calidad.
2.-La Orquesta Danzonera.
La base de una buena Orquesta Danzonera es, aparte de su director, contar con músicos de calidad, cada uno en su instrumento y, en esto el director debe ser muy exigente, basta tener un poco de apreciación musical para darse cuenta que las grandes orquestas se identifican por su “pléyade” de músicos, virtuosos y de excelentes solistas capaces hasta darse el lujo de improvisar.
Desgraciadamente, el público y bailadores de danzón no son exigentes con las Orquestas Danzoneras y, esta carencia provoca la mediocridad y el conformismo de las dos partes.
Cabe recalcar que México tiene fama de tener excelentes músicos que muchos de ellos han sido parte de las más famosas orquestas a nivel mundial.
La calidad del músico radica en sus conocimientos musicales y en su virtuosismo interpretativo, pero además debe ser muy organizado con su agenda, debe ser puntual en sus presentaciones y en cumplir todas las obligaciones que tiene, es muy importante saber manejar el tiempo, además debe ser respetuoso y obedecer las instrucciones de su director, claro, que esto en muchos casos resulta estresante, ser músico de una orquesta no es cosa fácil, como lo muestra la película “Ensayo de Orquesta”
3.- Ensayos
En toda orquesta, hasta en agrupaciones pequeñas los ensayos son esenciales, ellos marcan notoria diferencia con las que no le dan importancia a los ensayos. Lamentablemente muchas Orquestas Danzoneras no tienen la costumbre de ensayar y, eso, se llega a notar, hay ocasiones tan deplorables que tal parece que en sus presentaciones están ostensiblemente ensayando.
Se llega a pensar que solo ensayan cuando tienen en puerta una grabación de estudio o cuando van a salir en TV.
Por eso, vuelvo a insistir en la importancia de un verdadero Director de Orquesta que sea músico y responsable de organizar un programa de ensayos sobre todo, cuando en ciertos casos ciertos danzónes comprenden la intervención de algún o varios solistas.
Al final de cuentas, la música consiste en ensayar y disfrutar tocando juntos.
4.-Estilo propio.
Tener estilo propio, es un factor importante en una Danzonera, desgraciadamente son pocas las que gozan de esta característica que las hace diferentes a las demás y, en esto, vuelvo a insistir tiene mucho que ver el Director que es el que define el estilo y carácter de la Danzonera así como de sus interpretaciones musicales.
Es muy agradable identificar a la Danzonera por su estilo interpretativo, reconocerla por su “Timbre” que es la cualidad que permite distinguir los sonidos de los instrumentos.
Por eso un danzón interpretado por una Danzonera sonará distinta a otra que interpreta el mismo danzón.
5.- Vocalista.
He aquí un aspecto que le dan poca importancia las Danzoneras, mientras que otros tipos de orquestas se preocupan por tener un vocalista o varios, ¿Cuántas orquestas son famosas por sus vocalistas?.
En el caso de las Danzoneras la carencia de vocalista es manifiesta y, da por pésimo resultado que los danzones cantados solo los podamos apreciar de manera instrumental. Existen una gama inmensa de danzones cantados que tienen una exquisitez en sus letras, solo, por dar un ejemplo “Una Rosa de Francia”, un verdadero poema que sin vocalista, resulta trunco, pero como ya dije, el público y bailadores no son exigentes en este aspecto, se conforman con danzones incompletos. También hay que decirlo, hay una enorme cantidad de “boleritos” que interpretan en demasía algunas Danzoneras y, que requieren al menos un buen vocalista, no músicos improvisados que con buena voluntad, pero desastrosos en el canto.
6.- Archivo y grabaciones
Fundamental que una buena Danzonera cuente con un vasto archivo de danzones, quizá este aspecto sea un termómetro cualitativo y cuantitativo de distinción.
Algunos archivos cuentan con verdaderas joyas musicales del danzón, digamos danzones que nacieron como danzónes y, que son referentes de épocas pasadas, algunos les llaman “Danzones Clásicos” para diferenciarlos de las “nuevas composiciones”
El archivo es el tesoro y tradición de una Danzonera y por eso se deben guardar celosamente en un “cofre” como en las películas de corsarios.
Algo que va paralelo al archivo son las grabaciones, testimonios fonográficos de inmenso valor para coleccionistas, historiadores musicólogos y amantes del danzón.
Las Danzoneras, también se pueden calificar por su número de grabaciones de estudio, ojo, las grabaciones en vivo aparte de tener mal sonido, se vician los ecos del público, no hay nada como una grabación de estudio profesional, claro, esto cuesta y, hoy en día, tiene el latente peligro de ser víctimas de la piratería y perder ganancias en la inversión, sin embargo insisto en el número de grabaciones de estudio ya sea en acetatos, cassetes, CD’S, etc.
Claro, que hay más elementos para calificar a las Danzoneras, pero, creo que con estos es suficiente, aparte de que, ya me extendí demasiado y, serán ustedes, mis apreciables lectores quienes adicionen elementos y determinen cual es La mejor Danzonera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario