Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 117 (Noviembre, 2019)
Estimados danzoneros:
Les deseo todo lo mejor a ustedes y a sus familias en esta temporada del Día de los Muertos. Voy a ver otra vez la hermosa película, “Coco”. ¿Ustedes, también?
Mucha gente piensa que mi ciudad de San Miguel de Allende, GTO siempre ha sido un gran depósito de la cultura mexicana, y en buena parte, tiene razón. Cada año, hay una asombrosa cantidad de muestras de cultura patriótica y religiosa en lugares públicos. ¡Ay, los espectáculos pintorescos con danzantes autóctonos, vaqueros montados a caballo, bandas de música folclórica y popular, procesiones religiosas y ceremonias oficiales! Todo es maravilloso y nunca se detiene, otras ciudades en cuestiones religiosas no ofrecen tanto como lo que se hace en San Miguel, y nos encanta, sin embargo, no había en esta ciudad un aspecto de actividad cultural que muchas otras ciudades de la republica mexicana siempre tenían, me refiero al baile social en lugares públicos. Realmente, no puedo decir si esto había existido y se perdió, o si nunca había existido aquí.
Como algunos de ustedes saben, me involucré en la venerable tradición del baile social cubano/ mexicano, el danzón, que nació en Cuba hace más de 140 años y llegó a México poco después. Aprendí el danzón sin mucha dificultad después de haber frecuentado los salones de baile latino en la ciudad de Nueva York durante la mayor parte de la vida para bailar otros géneros de origen cubano como el mambo, el chachachá, el bolero, son montuno, salsa, etc. He viajado a ciudades en todo México para bailar danzón y otros bailes latinos en plazas y jardines, y descubrí que estos lugares tenían eventos públicos de baile todas las semanas, con música en vivo o grabada, era inevitable que siendo bailador e instructor de baile, comenzara a pensar que San Miguel era una tenía esta carencia es decir, aquí faltaba algo. No recuerdo hace cuántos años fue, pero le pedí permiso al gobierno de la ciudad para presentar el baile social público, me dieron el tiempo y el espacio, pero nada más, tuve que alquilar equipos de sonido y reproducir música grabada, claro, esto era costoso, además nos encontramos en conflicto con eventos religiosos al aire libre, por lo que tuvimos que renunciar.
En 2008, estaba caminando por el Instituto Allende cuando me encontré con algunos muchachos tocando una marimba, y me gustó lo que escuché, entonces, les pregunté si tenían una banda completa que incluyera bajo y percusión, e incluso otros instrumentos, ellos dijeron: "Sí"., también les pregunté ¿tocan danzón? Su respuesta fue "Sí.", por último pregunté ¿Tocan otros de ritmos de baile latino? Volvieron a responder "Sí". ¿Cómo se llamaba la banda? "Marimba Tono 13"., de pronto me vino un presentimiento, así que les pedí que me dieran su tarjeta de presentación y que me enviaran un CD y una cotización, lo cual hicieron. Mi querido amigo, Horacio Zepeda, QEPD, y yo fuimos a ver a la Lic. Verónica Agundis, la entonces Directora de Educación y Cultura de San Miguel de Allende, GTO., y que ahora es nuestra Síndico Municipal. Casi nos desmayamos de sorpresa y agradecimiento cuando nos dijo que obtendría aprobación para música en vivo y baile con "Tono 13" dos veces al mes en el Jardín Principal. Mi memoria me falla, pero creo que nuestro primer evento tuvo lugar el 8 de julio de 2008. Ahora ya saben cómo lo comenzó todo.
Por lo tanto, con gran placer, les invito a celebrar con nosotros el undécimo aniversario de "El Danzón y Otros Ritmos Bailables con el Club de Danzón Mercerina" el domingo 3 de noviembre de 2019, 4:30 pm-7:30pm, en la Plaza Cívica de SMA , admisión libre. Al mismo tiempo, celebramos el Día de los Muertos, que es el día anterior. Sí, la Orquesta Marimba "Tono 13" toca en vivo el danzón, una gran variedad de música latina y un poco de rock & roll. Es un día muy especial para nosotros, y ustedes son las estrellas de este “show”. ¿Podemos contar con su grata presencia? ¡Pa’ bailar y pa’ gozar en San Miguel de Allende! Fuertes abrazos,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario