Por Leonardo Rosen "El Brujo del Danzón".
Extracto del Boletín Danzón Club No. 104 (Octubre, 2018)
Estimados danzoneros:
Espero que sigan bailando el danzón como una expresión de alegría y esperanza. Sin embargo, esta nota no tiene que ver con el danzón.
Acabo de regresar a San Miguel de Allende, GTO después de permanecer dos semanas en la ciudad de Nueva York. Uno de nuestros lugares favoritos en la Gran Manzana es la Catedral de San Juan el Divino, la tercera Iglesia más grande del mundo. Es la sede neoyorquina de la Iglesia Episcopal, parte de la Comunión Anglicana Mundial. Cada año en septiembre, la Catedral celebra una misa especial en honor de la Organización de las Naciones Unidos, con coro y orquesta. Esta vez, la misa terminó con una actuación sinfónica de "Danzón #2" de Arturo Márquez. Así, menciono el danzón.
Dentro de esta celebración litúrgica y social, se pronunció un mensaje por su excelencia MARIA FERNANDA ESPINOSA GARCES, la nueva Presidenta de la Asamblea General de la ONU, una muy destacada mujer de El Ecuador, desde luego, ella habló de los terribles problemas que la ONU enfrenta en todo el mundo. No fue un canto una “letanía”, sino una nota más breve, la señora presidenta mencionó algo muy interesante: en el futuro no muy distante, los Estados Unidos de Norteamérica se convertirá en el país con la cantidad más grande de hispanoparlantes del mundo. En la actualidad, México es número 1 y EeUu es el 2, según un artículo que leí recientemente. Así, por lo que da mi entender, EuUu tiene aproximadamente 50 millones de habitantes hispanoparlantes, la mayoría, por supuesto, mexicanos y mexicoamericanos. La tercera parte de la población de los estados de California y Texas pertenece a esta categoría. Hay también otros estados con alto porcentaje de hispanoparlantes..
Basta decir que los "latinos" o "hispanos" (según la jerga étnica y racial de EeUu) tienen un potencial tremendo, tanto económico como político, con la capacidad de acabar con la tiranía de los racistas y los xenofóbicos en Estados Unidos de Norteamérica. ¡Basta ya!
¿Qué es su opinión? Díganmela, por favor. Hasta entonces, reciban muchos abrazos de su servidor,
LEO, "El Brujo del Danzón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario