Por Enrique Guerrero Rivera “Aspirante Eterno”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 104 (Octubre, 2018)
Un saludo muy cordial a los lectores del Boletín DANZÓN CLUB.
En este mes de septiembre quienes conducimos el programa sabatino en que el DANZÓN, hemos presentado una serie de piezas que las danzoneras de los años 50s estaban en la palestra de los salones de baile que pretendió hacer un viaje al pasado; esto gracias a la especial colaboración de el Sr. ENRIQUE MARTINEZ SÁNCHEZ quien posee una enorme colección de discos de acetato de esos años en que las grabaciones, el nos mencionó que son cerca de los dos millares, en donde pudimos encontrar a NOE FAJARDO, el músico veracruzano a quien a veces confunden con su homónimo que también es músico, pero de nacionalidad cubana, además de incluir a NOE MAR DE QUIEN EL AMIGO Enrique nos menciona que su nombre real era el de NOE MARTÍNEZ, otro músico y compositor es originario de Uruapan, Michocacán, NIKO REYES quien se instaló en la ciudad de México precisamente en Peralvillo, otro músico que presentamos su discografía fue el Caballero Antillano como fue más conocido ARTURO NUÑEZ, así mismo al tabasqueño EMILIO B. ROSADO, y se incluyó al material discográfico de GAMBOA CEBALLOS. Y no podía faltar el Luis Armstrong mexicano ALEJANDRO CARDONA. Al parecer por la respuesta del público a través de sus llamadas telefónicas, se logró el propósito de llevarlos a aquellos tiempos en que la juventud de los televidentes y radio escuchas, era una de sus virtudes.
Hay que destacar que gran parte de los danzones que se incluyeron en la programación fueron danzones de la autoría de los directores, por ejemplo Niko Reyes en su disco llamado DANZÓN CALIENTE nos brinda; Divina mujer, Tras las Rejas, El Quelite, Mr Jara en referencia al empresario Simón Jara, Llorarás que es un bolero de época y un danzón dedicado a la colonia que le dio cobijo Mi Peralvillo y por último David el Turista. De Emilio B. Rosado ofrecimos el danzón Rosario, Margo y Maria Elena que es el vals clásico. Con Arturo Nuñez presentamos María Felix, y María Lavalle. En fin que de todos los danzones que seleccionamos para el programa, no incluimos uno solo de los clásicos que las danzoneras, grupos, mariachis, marimbas, y organizaciones que suelen incursionar en el danzón lo hacen, sobre todo las nuevas organizaciones suelen hacerlo y esto fue un placer para nosotros ya que por los comentarios a través de los mensajes nos dio la idea de hacer este tipo de innovaciones. Nos viene a la mente ahora hacer programación alternando danzoneras contemporáneas con danzoneras de antaño cada quien con sus composiciones o danzones representativos como considero que hacen de su rúbrica un danzón cada una de ellas, por ejemplo José Casquera se distingue por CONFESIÓN, la Playa su danzón distintivo es MASACRE, la Danzonera México con Rossy Roa, Acerina se identifica con CANCIONERO, Dimas con Mujer Perjura o Lágrimas Negras, la Yucatán con El Mago de las Teclas o Ya no me quieres. Esta es la perspectiva que en lo particular tengo de las danzoneras actuales y las antiguas. Gracias por su atención
No hay comentarios:
Publicar un comentario