Por Enrique Guerrero Rivera “Aspirante Eterno”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 95 (Enero, 2018)
Les envío a todos los lectores y compañeros colaboradores de éste Boletín Danzón Club un cúmulo de buenos deseos para el año 2018.
Pues bien, tuvimos la presencia en nuestra ciudad de Querétaro en el mes noviembre de este 2017, la actuación de la Orquesta Cubana “Miguel Failde” dirigida por el joven Ethiel Faílde, quien como muchos sabemos, es el tataranieto del creador del primer Danzón conocido como “A las alturas de Simpson”. Dicha orquesta integrada por un conjunto de músicos muy jóvenes, complementado por una chica cantante con una voz extraordinaria que nos deleitó con unos boleros de antaño tomando un cariz de nostalgia esta tardeada. Este suceso para mí gusto tuvo escenas de muy mal gusto, ya que fue muy sorprendente el revuelo que causó el joven Faílde entre los grupos de asistentes a esta fiesta, ya que prácticamente lo asediaron tanto un nutrido grupo de damas y también por algunos caballeros buscando tomarse una fotografía junto a él, lo que causó mayor retardo para que se iniciara su actuación, la cual ya de por sí se había retrasado por inconvenientes en su traslado por la carretera lo que provocó su dilación por casi más de una hora, más la expectación por conocer su estilo de interpretación del danzón fue mayor que nuestra impaciencia y aguantamos calmadamente hasta su arribo escuchando mientras música grabada del género salsero.
Debo de aclarar que durante dos horas antes, había estado amenizando la reunión la Danzonera “Azúcar del Danzón” del maestro Marcos Ortiz interpretando al inicio del evento una serie de piezas bailables de diferentes géneros como el mambo, el Cha cha chá, la rumba, el paso doble, música de Glen Miller y Duke Ellington, y algunos boleros preciosos, para continuar con su actuación la siguiente hora de forma ininterrumpida, debido a que se tenía comunicación de que la orquesta cubana tardaría en arribar por lo que se enlazó con una hora más interpretando danzones a su muy singular estilo, en donde destaca Un Charro en la Habana, el danzón dedicado al programa HEEEEEEEY, FAMILIAAAAAAA……, así como el dedicado a una pareja de bailadores queretanos JUAN Y CONCHITA, también nos deleitó con un danzón excepcional denominado Sagua la Grande, todos ellos composiciones originales del director de la danzonera el Sr. Marcos Ortiz quien nos dio una especial alegría al brindarnos un repertorio de lo más variado.
Aquí se hizo presente el síndrome de la Malinche, ya que no hubo esa efervescencia por agradecer al director de la danzonera el maestro Marcos Ortíz en ningún momento a pesar del esfuerzo por estar trabajando durante dos horas corridas y es tal la percepción de menosprecio que los bailadores muestran, que al director le da por auto nombrarle la “Danzonera Malquerida” por el contraste de afecto mostrado ante los cubanos y el mostrado a los músicos queretanos.
Por supuesto que el suceso de tener actuando en presente a la orquesta cubana en nuestra ciudad causó sensación entre la comunidad danzonera del bajío, puesto que atrajo a parejas de bailadores de las ciudades vecinas del estado de Guanajuato, como Salamanca, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende, por lo que tuve la fortuna de saludar directamente a el Brujo del Danzón Leonardo Rosen junto a su pareja la Dra. Llamas. Acerca de las interpretaciones musicales de la orquesta, para mi gusto no es lo que esperaba, ya que manejan mucho la improvisación musical, además del tiempo marcado muy lento y muy cercano a lo sinfónico, lo que demerita el sentido de alegría infinita que en nuestro país es característico del danzón interpretado hasta por la más modesta danzonera. Respecto a la presentación de los boleros cantados por la bella damita no se le puede pedir nada a las grabaciones con los artistas originales, pues el de Bésame mucho estuvo en la calidad internacional que quien se respete le ha de aportar. Hasta ésta parte pudimos aguantar el estar escuchando y tratando de bailar los danzones interpretados de esa forma, ya que A las alturas de Simpson de verdad me sonó irreconocible por momentos, y lo mismo ocurrió con Almendra pues daba la impresión de estar demasiado estilizado el ritmo, finalmente vino Villa de Reyes el cual no es muy conocido en el ambiente.
Decidimos dar por terminada nuestra participación en el evento y optamos mi esposa y su servidor por abandonar el salón, para esto ya la hora era casi las 22: hrs, siendo que el evento terminaría a las 21:00 más la actuación de los cubanos continuaría por algún tiempo más con el propósito de cumplir con el tiempo contratado. Esto a mi parecer les debe de dar una idea de cómo estuvo el evento que causó una alta expectativa entre los bailadores de Danzón en Querétaro y sus alrededores la presencia de la Orquesta Miguel Faílde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario