BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

sábado, 25 de noviembre de 2023

INICIOS DEL DANZÓN A TEMPRANA EDAD

 Por Julián Velasco Ubilla “Danzonero Mayor”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 103 (Septiembre, 2018)

Estimados amigos lectores de nuestro boletín mensual Por este conducto les envió un saludo cordial desde Cancún, Q. Roo, un privilegiado lugar que desgraciadamente ya se ve lastimado por el avance de la delincuencia que ha invadido todo el país, no solo roban sino que asesinan de forma constante diario sale en las noticias que ayer hubo 2 o 3 muertos a mansalva, todo aquel que está relacionado con las adicciones termina así cadáver en cualquier lugar.

Antes más o menos por los años 50 del siglo pasado oía hablar a personas adultas sobre críticas y comentarios señalando a las personas jóvenes en su mayoría que acudían a los bailes de salón que por aquella época escuche que existían Salón México, Smyrna, Chamberí, Anáhuac, Colonia California, etc. Etc. Todas las personas que ahí acudían eran juzgados por personas que sin conocer la realidad se expresaban muy mal de los que acostumbraban reunirse en esos salones de baile, acostumbraban todas las tardes después de trabajar hombres y mujeres a reunirse ahí a bailar. Hasta las noticias de la prensa o del radio llegaban a satanizar a los asistentes a estos lugares de baile, En mi familia mis primos más grandes que yo de 18 años más o menos siempre me invitaban a que los acompañara a estos salones. La curiosidad de conocer y saber todo lo que escuchaba sobre la gente que acudía ahí me hacía pensar que tal vez podría iniciar una vida con peligros o delincuencial o una costumbre diferente que yo desconocía, Pero también los consejos de mi padre en todos los aspectos de la vida me decía: “Las decisiones personales las debes experimentar por ti mismo, no por sugerencias ajenas de personas que ni conoces tú debes hacerlo por voluntad propia si me gustaba o era bueno pues así lo seguiría si lo consideraba contra mi seguridad o felicidad entonces lo dejaría sin mayor problema. Hasta sentirme conforme con mis actos.

Con ese criterio decidí que cuando me volvieran a invitar mis primos los acompañaría para conocer esos lugares. Yo me iniciaba en el deporte para ir a las olimpiadas de Helsinki era mi sueño en esa época.Por fin me decidí acepte la invitación y entramos con muchos trabajos porque en aquel entonces, en la entrada había un inspector quien a su juicio si creía que el asistente era menor de edad impedía el acceso al salón la edad mínima era 18 años, y yo creo que tendría 16 cuando mucho, pero mi primo mayor le dio un billete y así con la famosa mordida pude entrar así conocí un acto corrupto que en aquella época ya era natural en mi país. Así al entrar y traspasar unas pesadas cortinas el ambiente me impresiono, de tal forma que por analogía mi mente me ubico en esos personajes de películas muy de moda en esa época me sentí un Rodolfo Acosta, Víctor parra, David Silva y muchos más a mi alrededor veía asientos dobles como en vips. Dos hileras de asientos y una mesa en el centro como para seis u ocho personas, había mujeres de todas las edades jovencitas maduras y ya grandes todas elegantes guapas muy arregladas bien peinadas, los varones igual algunos con sombrero de traje la mayoría zapatos lustrosos bicolor, en la pista de baile las parejas expertas muy vistosas elegantes parecía que no pisaban el suelo como si flotaran al ritmo de la música. Vi caras famosas de boxeadores futbolistas, recorrí mi vista y me encontré rostros de mujeres bellas, sencillas, elegantes por su vestuario podía distinguir casi su posición económica, pero una cosa se encontraba en cualquier persona hombre o mujer, la felicidad de bailar al bello ritmo que la orquesta en turno tocaba. Para los asistentes conocidos por todos como una gran familia toda era camaradería había respeto valores que difícilmente encontraba al mismo tiempo en todas las personas asistentes, se notaba el que ingresaba ahí por vez primera cohibido asombrado.

Armado de valor me decidí pedir la pieza a una dama y obviamente me reviso con la mirada y me negó la pieza así anduve tratando de bailar con una dama hasta que finalmente se apiado de mi y pude bailar, La siguiente experiencia fue maravillosa tratar de entablar una plática con una persona totalmente desconocida, y recordé como mis primos y sus amigos antes de venir con ellos decían que los diálogos eran estudia? O trabaja? … Y no me quedo de otra que iniciar por ahí…. Continuara.

Me es muy grato enviar, desde este espacio un Saludo cordial desde Cancún. De la Asociación de Danzoneros de Cancún A.C. Al Universo Danzonero P.D. todos los domingos en Cancún bailamos de 4 a 7 de la tarde noche en el parque de las palapas. También ofrecemos clases gratuitas a personas que quieran conocer el baile y nunca lo hayan practicado no hay límite de edad.

Carta ilustrada de chica calificando cómo bailaban el vals sus parejas.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.