BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

INUSITADAS VISIONES DE MÚSICOS Y PÚBLICO EN RELACIÓN DE LOS BAILADORES QUERETANOS……

 Por Enrique Guerrero Rivera “Aspirante Eterno”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 98 (Abril, 2018)

Les envío un gran saludo a quienes son lectores del Boletín DANZÓN CLUB.

Después de hacer un trabajo de campo a base de entrevista directa entre músicos, bailadores de danzón y público en general que está vinculado con los eventos danzoneros, haciendo preguntas relacionadas con la visión personal acerca de la forma de bailar de quienes conforman las diferentes dan-zonas de la plaza pública en que cada domingo nos presentamos las diversas secciones de bailadores que he descrito en mi escrito anterior, el cual, la mayoría no se atrevieron a contestar con simplemente un cuestionario de 10 preguntas con opción múltiple, sino que lo quisieron hacer de manera verbal, y me dieron sus argumentos de cómo ven y hasta califican a los bailadores con quienes comparten la pista, los más mencionados fueron los de la Dan-zona de ACADÉMICOS, tanto en la plaza pública como de parte de los asistentes al programa de danzón que se transmite los sábados desde las 18;00hrs hasta las 20;00 hrs por RTQ 100.3 denominado HEEEEEEEY, FAMILIA……. Debido al tipo y calibre de comentarios que pude obtener, se hace evidente la animadversión que se tiene de parte de los bailadores de las dan-zonas tanto las del Circo como la de de los Líricos o bailadores de barrio, en relación con los bailadores de la dan-zona llamada popularmente, académica.

Mientras que la visión de los músicos, demuestra que a ellos les interesa el tema, por la relación del movimiento corporal con la cadencia y el ritmo que interpretan y que obviamente ellos si tiene el conocimiento intrínseco de estos factores al interpretar cualquier pieza musical o género bailable, por ello nuestros amigos músicos deben tener mayores bases para calificar a cada sección de bailadores, y por lo que escuché, es que es muy probable que de ellos surgió la clasificación con que se conocen popularmente las secciones ya que por ejemplo, Delfino Peña, saxofonista de la banda, hizo bastante énfasis en los bailadores que desde su posición en la banda él puede observar directamente, que es la zona de los bailadores líricos, expresando su punto de vista acerca de su ejecución de baile, distinguiendo el que todos ellos no se detienen, como manda la usanza cubana, durante los estribillos mientras que a Gerardo Merino, segunda trompeta en la banda, a él le toca la perspectiva hacia los bailadores académicos y sus comentarios de apreciación furtiva son totalmente positivas acerca de la relación música –cadencia- corporal, así como el respeto a detenerse durante los estribillos.

Otro importante integrante de la banda de música a quien le pregunté su opinión es la de Baudel Ramirez, saxofón tenor, quien comenta; “ son ridículas las maneras en que tratan de llamar la atención del público en general de parte de los bailadores del circo pues exageran en sus movimientos totalmente fuera del ritmo que se ejecute, pues es una evidente farsa la que muestran con tal de ganar el aplauso y la risa del público”.

Otra opinión que me parece muy valiosa es la del mismo director de la banda de música, que expresa de vez en cuando en el micrófono para información del turismo que se reúne cada domingo a ver bailar, enfatizando la variedad de ejecuciones dancísticas presentes cada domingo en el jardín, haciendo hincapié en las diferentes manera de expresar su baile de cada sección, sin hacer juicio de ello, solamente mencionando que en cada parte del jardín se congregan parejas con actitudes especiales y de estilos diferentes para el baile.

Voy ahora con las opiniones de los mismos bailadores de cada sección, iniciando con las de la zona de bailadores de barrio y los del circo, quienes de manera tajante no ocultan su desprecio por las parejas de la zona académica mediante adjetivos que van desde los de PRESUNTUOSOS, ACARTONADOS, NO AUTÉNTICOS, ya uno de los menos iracundos, el señor Francisco López, quien además de bailador es autor de un libro de poemas de carácter románticos hermosísimos, me comenta “solamente se presentan en el jardín para representar un ritual de CULTO A SU EGO, pues es muy claro que tienen una gran necesidad de superar un fuerte complejo de inferioridad”.

No puedo concluir el tema más me deja la reflexión que se vive un ambiente de fuerte COMPETENCIA, y esto es porque se sienten amenazados en su persona por quienes creen ellos que destacan mayormente ante un público que solamente desea pasar un rato de entretenimiento escuchando la música. Cabe hacer una reflexión de la motivación que tenemos para presentarnos a bailar en esos lugares rodeados de público o hacerlo en salones de baile en donde no hay ese sentido de feroz competencia.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.