Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”.
Extracto del Boletín Danzón Club No. 101 (Julio, 2018)
Estimados danzoneros:
Espero que se encuentren de muy buena salud. Por el momento, no tengo la energía para escribir algo substancial. Con este motivo, comparto con ustedes algunas notas al azar:
Felicidades a Luis Pérez "Simpson" por lograr la centésima edición del "Boletín DANZÓN CLUB". Es un gran hito en la vida de este excelente compañero con su labor de amor de compartir con la comunidad danzonera Este "Boletín", que es una crónica muy importante del danzón en nuestros tiempos y "Simpson" es un gran cronista. Cuando ya no estemos en este mundo, cosa inevitable, los amantes y los investigadores del danzón podrán leer como era nuestro querido baile. Tendrán las observaciones y las opiniones de "Simpson" y sus colaboradores para ayudarles a entender lo que significaba el danzón para nosotros. Muchísimas gracias, mi gran amigo. Este pequeño elogio no es suficiente para rendirte el homenaje que mereces.
Les pido perdón a ustedes, los lectores, por mis errores tipográficos en mis artículos, intento encontrarlos y corregirlos, pero, siempre algunos se me escapan. El formidable "Simpson" atrapa muchos, pero aun con su ojo de águila, unos pocos llegan a la versión final. Es algo sicológico, a veces la mente ve como correcto lo que no es y trato de revisar mi obra con más y más cuidado. Me siento como si estuviera en mi segunda niñez, aprendiendo de nuevo los misterios de la palabra escrita y de antemano, muchas gracias por su comprensión y su paciencia.
He dicho bastante veces, que considero absurdas las "Muestras Nacionales" con grupos danzoneros presentando sus "coreografías" en un teatro lleno por otros grupos danzoneros o esperando su turno y en ocasiones descansando después de haberlo hecho. Tristemente, sé que este fenómeno es completamente normal para muchos danzoneros, tal vez la mayoría no saben otro concepto del danzón, para ellos, la meta de todos sus estudios es actuar en una "Muestra Nacional". Este concepto favorece mucho los bolsillos de promotores, pero, tarde o temprano, este concepto se va caer por su propio peso. Es muy aburrido mirar 30 o 50 grupos actuar sus "coreografías", la mayoría de las cuales siendo rutinas de pasos no dignas del nombre "coreografía", sin embargo, cada vez hay más y más danzoneros que prefieren los bailes sociales ya sea en un salón o en un sitio público, porque quieren sentir la alegría de hacerlo sin sufrir las presiones impuestas por exhibirse en "Las Muestras Nacionales".
- Al final, quiero expresar mi agradecimiento a Luis Pérez "Simpson" por permitirme ser un colaborador del "Boletín DANZÓN CLUB", donde puedo expresar mis opiniones y mis sentimientos sobre "Su Majestad, El Danzón". A veces, no estamos de acuerdo, pero mi gran amigo "Simpson" y yo tenemos mucho respeto mutuo. Aprendo mucho de este gran colega.
Y ¿Ustedes? Favor de compartir con nosotros sus observaciones y sentimientos sobre el danzón. Hasta entonces, reciban muchos abrazos de su amigo y su servidor,
LEO, "El Brujo del Danzón".
Leonardo Rosen, Director/Instructor
El Club de Danzón "Mercerina"
San Miguel de Allende, GTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario