Por Leonardo Rosen
Extracto del Boletín Danzón Club No. 91 (Septiembre, 2017)
Estimados danzoneros:
Les deseo todo lo dulce y todo lo bueno de la vida.
Muchas personas llegan a la clase para principiantes en el danzón con la idea que sólo es cuestión de mover los pies en pasos predeterminados. Debemos enseñarles que el danzón se baila con todo el cuerpo, además, el movimiento corporal refleja la cultura de donde proviene el baile. Un alemán bailando la polka no se mueve como un puertorriqueño bailando la salsa ¿verdad? Estos bailes son de culturas distintas con sus diferentes lenguajes corporales.
El danzón nació en Cuba de elementos europeos y africanos, la mezcla cultural dominante en el país debido a la la influencia "afro", los cubanos bailan por lo general con más libertad de expresión corporal a diferencia de lo observado en culturas que no tienen esta influencia.
A propósito de bailar el danzón (y varios otros ritmos), debemos entender que el cuerpo humano no es en su totalidad un "tablón de madera" rígida o inflexible. Ahora digamos que el cuerpo humano se puede dividir en secciones:
Cabeza y cuello
Torso y extremidades superiores
Caderas y extremidades inferiores.
Las tres secciones pueden moverse juntas en la misma dirección., en cambio, cada sección puede moverse en dirección opuesta a la sección adyacente, por ejemplo, la cabeza puede moverse a la derecha mientras el torso se mueve a la izquierda mientras las caderas se mueven a la derecha, ¿Cómo es posible esto?, es posible porque el diseño del cuerpo humano lo permite.
Hay bailes como el tango argentino que requieren que la cabeza se mueva a la dirección opuesta al movimiento del torso. En el danzón no hay mucho de esto, para nosotros, lo importante es mantener la cabeza erguida, por lo general, no debemos bailar con la cabeza inclinada hacia los pies o la pista; el torso se mantiene erguido sin moverse mientras las caderas se mueven. Así, decimos que bailamos de las caderas y por abajo, desde luego, hay excepciones, pero por lo general es así.
No queremos exagerar el movimiento de las caderas, no se ve bien, sin embargo, queremos permitir que las caderas se muevan con flexibilidad de manera agradable. Las rodillas deben moverse con flexibilidad, pero no de manera floja.
Nunca debemos subestimar la importancia de los pies en el danzón, debemos deslizarnos los pies en la pista de baile, sólo debemos levantarnos los pies del piso lo mínimo cuando sea necesario. El movimiento del pie es diferente que en la vida cotidiana, normalmente caminamos adelante por la calle "talón y punta". En este baile, el pie anda "punta y talón", moviéndose tanto adelante como atrás. Este artículo no trata sobre el atuendo de baile, pero aquí menciono que debemos portar zapatos que nos permitan deslizar los pies en la pista.
¿Cómo se aprende la actitud cultural de raíz cubana? En el salón u otro sitio de baile, podemos observar a los buenos bailadores para entender su combinación de flexibilidad y disciplina, también, podemos hacer ejercicios físicos para mover las tres secciones del cuerpo con libertad y flexibilidad, más que nada, es cuestión de comprender cómo se mueve el cuerpo humano y aplicar esta información en nuestra práctica del baile, en este caso el danzón., al final de cuentas, la música nos dice como movernos, repito y sigo repitiendo que aprender rutinas y "coreografías" no es saber bailar el danzón, sin embargo, hablaré de pasos y coreografías en otros artículos.
Por favor, mis estimados, compartan conmigo sus experiencias en el danzón. Siempre quiero aprender más. Hasta entonces, reciban muchos abrazos de su amigo y su servidor,
LEO, "El Brujo del Danzón". Leonardo Rosen, locutor del programa radiofónico "Al Son de Danzón", XESQ Radio San Miguel. San Miguel de Allende, GTO
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