Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 98 (Abril, 2018)
Estimados danzoneros:
Feliz Pascua Florida que deseos de Amor y Paz.
¿Cuál es el peor problema que enfrentamos en el danzón? Es el mismo problema que existe en todo el baile social. Para mí como director e instructor, no cabe duda que es la carencia de hombres en el danzón. Lo siento por las muchas damas que quieren bailar, pero no tienen a pareja, ni sus novios ni sus maridos. Tristemente, todavía no tenemos robots de aspecto masculino para reemplazar a los hombres humanos en la pista. Antes de continuar, les felicito a los hombres que, sí, bailan, lamentablemente no hay los suficientes..
¿Por qué existe esta situación tan difícil? Cuando yo era muy joven, saber bailar se consideraba una gracia social y nos ayudaba mucho para tener éxito con las jóvenes. Había regularmente eventos bailables en nuestras escuelas y nuestros centros comunitarios, y bailábamos en fiestas privadas, también, pero, sucedió algo.
Llegó una época muy diferente, la concerniente a la filosofía de los hippies con la música de Rock. Los jóvenes ya no querían bailar en pareja con algo de forma y disciplina, en cambio, querían expresar sus sentimientos libremente, claro, sin las anteriores restricciones. Bailaban en salas con el sonido a volumen muy alto y con "shows" de luces estroboscópicas. Sabemos muy bien que muchos ingerían substancias para aumentar la sensación: alcohol, marihuana, hachís, varios tipos de pastillas, etc. Esta estética tuvo su influencia en la vida social y la música preferida de los no tan hippies. Yo viví en el East Village de la ciudad de Nueva York en esos tiempos, fui participante y testigo ocular. Yo asistí al teatro Fillmore East a presenciar conciertos de los Doors, Joe Cocker, Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, etc., ni hablar de Bob Dylan, los Beatles, los Rolling Stones, y muchos más. Al final de cuentas, regresé al baile social en pareja, especialmente en el ámbito latino, sin embargo y, hasta la fecha, muchos no han aprendido a bailar en pareja, desde luego, la influencia del Rock es mundial.
Pero hay otro problema, en nuestros tiempos, tanto en México como en el EEUU, ¡muchos hombres simplemente no quieren bailar! ¿Por qué?. He analizado este problema por años, ¿Tiene que ver con la religión? ¿Piensan los hombres que bailar es un pecado? No lo creo, ¿Piensan que bailar no es macho o que es una cosa "gay"? tampoco lo creo. Con mis investigaciones, he llegado a otra conclusión y, pienso que muchos hombres tienen un miedo morboso de parecer ridículos ante otras personas, tienen poco o ningún concepto de como se mueve el cuerpo humano, no tienen la idea que puedan aprender a mover el cuerpo con algo de disciplina y gracia. Su miedo es tan fuerte que no quieren complacer a la mujer de sus vidas, inclusive hasta sus novias y sus esposas, que quieren bailar. Esas mujeres sólo buscan la alegría de bailar con sus hombres queridos, ó, si no tienen o a esposo o novio, lo único que quieren es disfrutar el contacto sano y agradable del baile social con una buena clase de caballeros. Los hombres solteros deben entender que conocer una buena dama en un baile es mejor que pasar la noche tomando alcohol y hablando idioteces en algún bar, sepan bien que las bailadoras podrían de muy buena gana enseñarles a bailar.
Los instructores de baile les esperamos con métodos probados para que aprendan bien. Las damas no cuentan con bailarines profesionales, sólo cuentan con caballeros que quieren complacerles por bailar con ellas, tan es así que el hombre que baila se convierte en un héroe. ¡Es el Caballero Azul montado a su Caballo Blanco, el campeón a quién la dama espera!
En otro artículo, podríamos hablar de las técnicas para atraer a más hombres al ámbito de nuestro querido danzón. Hasta entonces, reciban muchos abrazos de su amigo y su servidor, LEO, "El Brujo del Danzón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario