BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

REAL DANZONERA de Antonio Vidal……. Una propuesta diferente

 Por Enrique Guerrero Rivera “Aspirante Eterno”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 100 (Junio, 2018)

Hola amigos saludos cordiales desde la tierra queretana

El programa del día 19 de mayo del presente año, la sra. Carmen Martínez Ángeles, conductora titular del programa HEEEEEEEEEY, FAMILIAAAA… que se transmite todos los sábados desde RTQ 100.3 F. M., produjo la inclusión de varios danzones de esta Danzonera que está haciendo su cartel en el ambiente danzonero de la ciudad de México, así como en algunas otras sedes de nuestra república, gracias a que el director de la organización musical, el sr. Antonio Vidal envió su discografía a la estación y nos encontramos una novedad, el de que está haciendo arreglos nuevos de danzones así como la composición de varios más gracias a la participación de su hermano el sr. Pedro Vidal, quien se destaca como compositor. Entre los nuevos danzones que es evidentemente un manejo de mercadotecnia para ganar adeptos y seguidores incondicionales a donde se presente la danzonera, en uno de sus discos contiene el siguiente material en donde se encuentran; Maicoll Manero, Mayra Patricia Castañeda, Cano Show, El Clarinete de Toñazo, Paola y Richi, y varios más que me llamaron la atención debido a que sus estribillos no son de los tradicionales 8 compases divididos en 4 primeros y un tangueo del timbal y después otros cuatro compases con cierre de un golpe del timbal, después en la primer melodía se distinguen que no son los tradicionales 8 compases continuos sino que introduce varios compases sincopados y silencios de negra que confunden al bailador pues los induce a pensar en que ya terminó la frase bailable o los deja esperando si continúa o ya terminó la parte bailable, además de que maneja hasta 16 compases en ésta parte primera por lo que hace sentir a las parejas que aún no termina la frase musical y bailan parte del segundo estribillo hasta que se dan cuenta del error y algunos se detienen más otros continúan su baile toda esta variación hace que se olviden de cómo suena el estribillo y por ello aumenta la confusión de la métrica de las líneas melódicas.

Un aspecto a destacar también de esta danzonera es el manejo de 4 y hasta 6 compases de solos de timbal, puesto que las demás danzoneras solo interpretan máximo dos compases como en Los Timbales de Acerina, o el caso del danzón que interpreta La Playa llamado Freddy y Maru que en el montuno presenta hasta 3 compases de solo de timbal y eso lo hace muy atractivo en lo personal pues el sonido de los tambores es según el psicoanalista Karl Jung un remanente en el subconsciente de nuestra naturaleza humana de los primeros seres que habitaron la tierra y eso nos hace sentir el placer de la mente primigenia que nos lleva a volver a ser el humano natural.

Espero algún día tener el placer de directamente hablar de ello con los músicos de ésta Real Danzonera para poder echarle un vistazo a sus partituras de la rítmica y recibir de voz propia, su punto de vista del porqué el uso de este estilo controversial para un servidor.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.