Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 94 (Diciembre, 2017)
Estimados danzoneros:
Les deseo muy FELICES FIESTAS en este mes de diciembre 2017, con todo lo dulce de la vida.
Recibí excelentes comentarios a mi artículo, "La Guerra del Danzón....", (Boletín de Danzón #93) del señor Fernando Rodríguez, promotor de bailes danzoneros en el salón, "La Maraka", de la CDMX. Me enfoqué en los dos bandos de promotores de danzón que compiten al nivel nacional. El señor Rodríguez nos recuerda que hay un tercer bando ("bando" es mi término) de promotores que funciona al nivel local. Para analizar la condición actual del danzón y pensar en su futuro, es necesario entender su proyecto de conservar el danzón como baile social. Aquí sigue mi respuesta al señor Rodríguez:
SEÑOR RODRIGUEZ:
Espero que se encuentre muy bien de salud. Le agradezco sus comentarios a mi artículo, "La Guerra del Danzón.......".
Escribí que había promotores no pertenecientes a los dos bandos citados y que esos dos bandos competen al nivel nacional. Efectivamente, hay un tercer bando que funciona al nivel local con bailes sociales presentados regularmente en salones a entrada razonable (como usted lo hace) o en plazas públicas a entrada gratuita (como yo lo intento). También dije que se necesitaban más lugares sociales para bailar el danzón, porque había bastantes lugares para ensayar rutinas para ganar cinco minutos de "fama" en alguna muestra nacional.
Un problema es que mientras ciudades grandes como la CDMX y el puerto de Veracruz tienen lugares para bailar el danzón varias veces a la semana, muchas ciudades como la mía, San Miguel de Allende, GTO, no tienen lugares así o muy pocos. El resultado es que para muchos en México, la muestra nacional y el danzón son sinónimos. Esta situación es muy nociva para la salud de este baile.
Si no hubiera proyectos como el suyo, el danzón se volvería una danza folclórica de exhibición nada más. En este sentido, los bailes en grande de enfoque nacional son mejores que las muestras nacionales. Sin embargo, el tercer camino, como usted sugiere, de desarrollar lugares para bailar regularmente el danzón es el proyecto más positivo para conservarlo como baile social.
Creo que estamos de acuerdo. Me gustaría tener la oportunidad de conocerlo en persona. Hasta entonces, reciba un cordial abrazo de LEO.
Leonardo Rosen, Director/Instructor
Club de Danzón "Mercerina"
San Miguel de Allende, GTO
------------------------------ --------
Locutor/DJ, "Al Son de Danzón"
XESQ Radio San Miguel
------------------------------ --------
Productor/MC
"El Danzón y Otros Ritmos Bailables
con el Club de Danzón Mercerina"
Jardín Principal de San Miguel de Allende
¿Más comentarios? Hasta entonces, reciban muchos abrazos de LEO, "El Brujo del Danzón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario