Por Leonardo Rosen “El Brujo del danzón”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 96 (Febrero, 2018)
Estimados danzoneros:
Espero que se encuentren muy bien de salud a pesar de este invierno frío. ¡Abríguense bien!
En mayo 2017 en Boca Del Río, Ver., tuvimos el honor de conocer por primera vez al maestro Ethiel Failde, el joven flautista y director cubano. Lo oímos tocar con Danzonera La Playa de Gonzalo Varela y la Orquesta Filarmónica de Boca Del Río y platicamos con él. Nos impresionó muy favorablemente, no sólo por su talento, sino con la sencillez de su personalidad hacia el público. En noviembre del mismo año, tuvimos dos oportunidades de bailar con su Orquesta Miguel Failde en la CDMX y en Querétaro, Qro., esto, dentro de su exitosa gira artística en la República Mexicana. El Maestro Ethiel tiene 26 años y es el tataranieto de Miguel Failde Pérez, compositor del primer danzón dado a conocer públicamente.
Por lo general, los músicos jóvenes de Cuba tocan ritmos contemporáneos como la timba y lo que ahora se llama salsa cubana, en cambio, Ethiel se dedica a revitalizar los ritmos más viejos, tales como el danzón, el mambo, el chachachá, el son montuno, etc. Su orquesta, integrada por jóvenes, trae nueva energía y frescura a esta música, es por eso que, su sonido es diferente a lo acostumbrado en nuestros eventos de danzón en México, lo explico de la siguiente manera:
1.- Muchos danzoneros mexicanos están acostumbrados al sonido de la Orquesta Danzonera con su instrumentación de "Big Band de jazz", en cambio, la Orquesta Charanga con flauta y violines es la preferida para el danzón en Cuba. Ethiel añade a estos instrumentos una sección de vientos para dar un sonido mezclado. En México, sólo la “Danzonera Yucatán”, la “Danzonera SierraMadre” y la “Danzonera Nuevos Aires del Danzón”, tienen este tipo de instrumentación. Además, Ethiel utiliza los timbales de tipo "paila", que son más pequeños que los timbales de tipo "tímpani" ,que usan las Danzoneras mexicanas y, cabe señalar que el sonido que producen las pailas es más alto.
2. Siendo cubanos y jóvenes, Ethiel y sus músicos tienden a tocar sus danzones con más energía y más rápido que muchas Danzoneras mexicanas y se puede decir lo mismo sobre sus interpretaciones de los demás ritmos tradicionales mencionados, sin embargo, sus cadencias son muy claras sin trucos y trampas, razón por la cual, para nosotros, fue un placer bailar con la Orquesta Miguel Failde.
Sería absurdo discutir sobre cuál sonido es mejor, el mexicano o el cubano, los dos tienen ritmo y sabor, sin embargo, son diferentes porque representan distintas culturas e historias musicales. Por supuesto, el sonido de Ethiel Faílde no va a reemplazar el sonido típico de la Danzonera mexicana, no obstante, en mi opinión, es excelente que este jóven músico cubano haya aportado algo nuevo y diferente al ámbito danzonero de este país. No es sólo por su talento que tantos danzoneros mexicanos lo han recibido con amistad y afecto, Ethiel es una persona excelente, por ejemplo, dedicó un buen rato platicando y tomando fotos con un señorita incapacitada, esto, al final del mencionado baile en Querétaro. Con todo respeto a mis amigos y colegas de otra opinión, ser admirador de Ethiel Faílde no es ningún "malinchismo". ¡Viva México y Viva Cuba!
Un problema de la cultura moderna es que mucha gente sólo responde a Facebook. Espero que alguien tome unos momentos para escribirme sobre este artículo. Con anticipación, muchas gracias.
Abrazos y buenos deseos, LEO, "El Brujo del Danzón"
Leonardo Rosen, Locutor/DJ, "Al Son de Danzón", XESQ Radio San Miguel, San Miguel De Allende, GTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario