BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

LA "GUERRA" DE DANZON: ¿O BUENA O MALA?

 Por Leonardo Rosen

Extracto del Boletín Danzón Club No. 93 (Noviembre, 2017)

Estimados danzoneros:

Espero que se encuentren bien de salud. Hasta la fecha, el 13 de octubre 2017, no he visto ningún anuncio de un evento benéfico al nivel nacional del danzón para ayudar a los damnificados del terremoto. Espero que esta situación cambie lo más pronto posible. Aquí en San Miguel de Allende, GTO, le propuse al gobierno municipal que el Club de Danzón "Mercerina" presente un evento público de ayuda. Vamos a ver lo que sucede.

El tema de este artículo es la "guerra" creciente entre los promotores mayores de eventos danzoneros en México. Les comparto mis observaciones y mis opiniones y no les digo que son hechos verídicos. Me parece que la promoción de eventos al nivel nacional se divide en dos bandos muy fuertes:

Bando # 1.- El CNIDDAC y sus aliados tradicionales en todo el país. Este bando se concentra más en las "Muestras Nacionales" con su formato conocido de una exhibición de coreografías seguida por un baile de "gala". Por lo general, los grupos participantes pagan por el privilegio de aparecer en la “Muestra” y también, pagan por asientos en el baile de "gala".

Bando # 2:.- Una relación de Producciones Max Olvera y Danzonera la Playa de Gonzalo Varela con sus aliados en todo el país. Este bando se concentra más en programar grandes bailes con varias orquestas en sitios como el Salón Los Ángeles de la CDMX y en otras ciudades.

No entro en diferencias políticas y financieras entre los dos grupos. Sólo observo que el bando "Olvera/G. Varela" ha roto la hegemonía del CNIDDAC sobre eventos danzoneros a nivel nacional. La pregunta e, si esta "guerra" es o buena o mala para la salud y el progreso del danzón. Al final de cuentas, la comunidad nacional del danzón debe decidir.

El bando # 1 brinda lo siguiente:

Una muestra que por lo general tiene lugar en un teatro lleno de grupos participantes o que esperan su turno para presentar su coreografía o que ya lo han hecho. Las coreografías duran un tiempo promedio de 3 a 5 minutos. Los grupos pagan un promedio de $70 a-$80 pesos para participar y en cada muestra, hay la presentación promedio de 30 ó 32 grupos, pero a veces hay mucho más. El público general paga una entrada más cara que los participantes con el resultado que hay poco o nada de público general. Después, hay un “baile de gala”, con un promedio de dos orquestas danzoneras y una orquesta versátil. La entrada promedio es $350 a $400 pesos. Debo explicar que muchos de los participantes ni conocen el danzón como baile social, para ellos, la Muestra Nacional es efectivamente sinónimo del danzón.

El bando # 2 brinda lo siguiente:

Bailes sociales en grandes salones como, por ejemplo, el Salón Los Ángeles en la CDMX, que presenta tres o cuatro Orquestas Danzoneras y una orquesta versátil. La entrada promedio es $100 a $150 pesos, pero, no hay muestras de coreografías grupales, sino puro baile social, sin embargo, se nota una tendencia reciente de invitar a algunas parejas a subirse al escenario para bailar en colectivos ante el público sin interrumpir el baile social en la pista. Estos bailes atraen a muchísima gente y el salón puede llenarse por completo, la ventaja es que es posible bailar en una pista buena por varias horas a un precio de entrada muy razonable. El público generalmente formado por los que prefieren el puro baile social, como por los que también participan en muestras. El bando # 2 también promueve algunas muestras nacionales con sus aliados en varias partes de México.

Desde luego, hay otros promotores no pertenecientes a estos dos bandos, sin embargo y, en mi opinión, los dos bandos que describo dominan la actividad danzonera al nivel nacional. Por consiguiente, continua la polémica, "¿Es el danzón un baile social o un baile de exhibición?", no es sencillamente un ejercicio intelectual, hoy en día, podemos ver esta "guerra" de conceptos en vivo como participantes. Estos dos bandos de promotores pelean por "la plaza" ante nuestros ojos y nuestros pies.

¿Es esta "guerra" buena o mala para el futuro del danzón? Cada danzonero vota su preferencia cuando paga su dinero a uno u otro promotor. En lo personal, pienso que debemos abrir más lugares sociales para bailar el danzón. Ya hay bastantes sitios para ensayar rutinas cuya meta es los 3 ó 5 minutos de "fama" en una muestra nacional.

Al final de cuentas, es la gran comunidad del danzón en todo México que debe decidir cuál es el mejor camino para asegurar el futuro de nuestro querido baile.

No sé cuántas personas leen el "Boletín de Danzón". Me gustaría recibir sus comentarios, en "pro" o "en contra". Hasta entonces, reciban muchos abrazos de su amigo y su servidor,

LEO, "El Brujo del Danzón"

Leonardo Rosen, Locutor/"DJ"

"Al Son de Danzón" XESQ Radio San Miguel

San Miguel de Allende, GTO

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.