Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 102 (Agosto, 2018)
Estimados danzoneros:
Espero que se encuentren muy bien de salud y que sigan bailando con ritmo y sabor.
Hace, no recuerdo cuántos meses, escribí un artículo en el cual dije que “muchos hombres no querían bailar por el miedo morboso de caer en ridículo ante otras personas”, por supuesto, les aplaudo a los hombres valientes que, sí, bailan en pareja con las mujeres que asisten a los bailes. Dije también, que hablaría de algunas sugerencias para atraer a más hombres al danzón y el baile social en general, pero, les confieso mi fracaso y, escribo algo al respecto. Me canso de ver videos en Facebook de grupos de danzón ensayando o actuando sus coreografías con algunas parejas y, lo peor, una cantidad de damas haciendo sus pasos a solas con sólo sus abanicos como acompañantes, esto, para mí, es una situación muy triste.
¿Qué quieren los hombres que no bailan? ¿Qué podríamos ofrecerles para que vayan a las clases y a los salones de baile en donde nuestras excelentes damas les están esperando con paciencia y dignidad. Hay muchos que no quieren ir en absoluto. ¡Qué problema, que demonios!, en mi frustración, sugiero que les ofrezcamos lo siguiente:
1. Boletos a partidos importantes de futbol ¡GRATIS!
2. Cubetas de cerveza ¡GRATIS!
3. El sexo ¡GRATIS!
Desde luego, estoy bromeando, pero, algo hay que ofrecerles. Veo también en Facebook publicaciones que explican que el baile es muy saludable y muy terapéutico para el cuerpo y la mente., pero, tristemente, este razonamiento no les interesa para nada a estos hombres que se ponen muy mulas en su rechazo a bailar en pareja. Podríamos hablarles así: "Vemos que no quieren bailar con las mujeres en sus vidas. ¿Cuál es su problema? ¿Preferirían bailar con hombres? Hay lugares para eso." Tengo todo respeto por la comunidad Gay y no quiero ofender a nadie., simplemente, lo digo para expresar mi consternación con lo que considero el problema más grande en el ámbito del danzón. En nuestras clases y eventos bailables, los instructores enfrentamos siempre el problema de la abundancia de mujeres y la carencia de hombres. Aun no tenemos robots de aspecto masculino programados para bailar el danzón y espero que aparezcan en un futuro próximo, pero lo dudo. Globos en forma de hombres inflables tampoco servirían, por lo tanto, nos quedamos con el problema y pensando en su pronta solución.
Ahora, dejo el humor para regresar a la realidad de este problema, y me pregunto ¿De hecho, que podemos hacer? Pienso que lo único es ofrecerles a hombres la entrada gratuita o de bajo precio a nuestras clases, talleres y eventos con la esperanza que algunos se atrevan a asistir, ya sea acompañados con las mujeres de sus vidas o de preferencia solos.
Los instructores estamos comprometidos a mostrarles a estos hombres que no es tan difícil empezar y que bailando, se ven bien y no ridículos. Lo más importante es que darían a nuestras queridas y estimadas mujeres un regalo digno, nada más y nada menos que bailar con ellas.
Mis amigos y colegas, les pido el favor de ayudarme en difundir este mensaje. Por favor, contéstenme a leomontuno@gmail.com, Facebook Messsenger, o Whatsapp bajo "Leonardo "Rosen". Hasta entonces, reciban muchos abrazos y buenos deseos de
Leo, "El Brujo del Danzón"., Director/Instructor. Club de Danzón "Mercerina", San Miguel de Allende, Gto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario