BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

A DOS DÉCADAS DE DISTANCIA

 Por Julián Velasco Ubilla “Danzonero Mayor”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 94 (Diciembre, 2017)

Haciendo una reflexión sobre los resultados de promover la cultura danzonera, en un lugar completamente nuevo, donde no existen este tipo de tradiciones, ni existen raíces de la población tan fuertes como en cualquier otro lugar de la Republica, la población migrante es un 80% y la nativa es un 20%. 

Además en las instituciones culturales dirigidas por políticos de pocos conocimientos y que son colocados en este puesto como un trampolín en lo que llegan a lugares de mayor interés tanto en lo económico como en lo político. Funcionarios de la burocracia pasiva que todo les puede interesar menos la cultura porque los resultados así lo revelan, la administración municipal de poca calidad intelectual y progresista ven solo lo que a los inversionistas puede interesarles, la seguridad de la población está en segundo término con servicios pobres poca educación pocos hospitales y carentes de los servicios elementales como es la seguridad en las calles. 

Donde la delincuencia a sentado sus reales con asesinatos a diario y nunca agarran a los culpables, aun así es tan noble el turismo que llega a desarrollos nuevos donde la población residente le es imposible asistir a lugares tan caros donde las entradas están arriba de 1000 pesos por persona, los espacios públicos donde hay actividades de diversión gratuitas el elenco son personas que están enamoradas de su actividad artística, como cantantes, músicos, artistas cómicos, bailadores de folklore, magos payasos cirqueros etc.etc. que buscan lugares donde puedan desarrollar sus actividades y lograr experiencia, aplausos reconocimiento a su arte, en fin en estos lugares no pagan nada, ahí es donde para que la gente se vaya reuniendo nos ponemos a bailar antes de la presentación formal en el teatro que está en la plaza pública principal mejor conocido como parque de las palapas, 

Mientras en el transcurso de este periodo de 20 años hemos visto como los inversionistas construyen y construyen depredando la naturaleza de los mangles con la vista gorda de las autoridades, se van apoderando de los accesos a las playas que quedan en exclusividad para los huéspedes, los empleados con sueldos de hambre, trabajan de sol a sol al final de las jornadas se refugian en adicciones del alcohol o la droga, hay muchos suicidios mujeres jovencitas violentadas madres solteras, en fin gente que tiene la vida de burro solo come trabaja y duerme, en estos 20 años nosotros hemos llevado la cultura popular urbana en el género del danzón, a escuelas parque públicos al centro de integración juvenil a la cárcel al IMSS, al dif municipal con la finalidad de ganar a la violencia la gente con la finalidad que encuentre una alternativa sana de diversión hacer ejercicio, ya que esta actividad 100% lúdica, tiene la característica de desarrollar la capacidad de concentración ya que para practicar se requiere de establecer una relación armoniosa entre el movimiento corporal la música la expresión memorizar los pasos en fin una serie de actividades que tiene en atención los sentido del oído, memoria, expresión corporal movimiento de los pies coordinados con los compases de la música, además la autoestima de los participantes se incrementa esta actividad está en contra del alcohol el cigarro los vicios, 

Obtuvimos recursos de un programa de SEDESOL, para llevar a parques públicos actividades culturales por periodos de 3 meses y la supervisión de el personal de esta institución obtuvimos los recursos de PACMYC, para vestir a las personas de escasos recursos de vestuario tanto para damas como varones incluyendo zapatos. Solo que estos recursos los suspenden si una agrupación las obtiene en forma consecutiva deben dejar de pasar un mínimo de 3 a 4 años, razones por las que nos vemos en la necesidad de utilizar otras estrategias con la finalidad de hacernos de recursos para música vestuario y transporte. Algunos hoteles nos contrataron para hacer presentaciones al turismo, esto lo vi como una alternativa para la gente de escasos recursos y que obtienen el reconocimiento pago por su actuación transportes y alimentos en las temporadas altas, solo que ahí el hotel pone condiciones en cuanto a calidad de la actuación de los danzoneros, situación que en cierta medida les estimula y hace rentable el gusto por el danzón, se siente uno feliz que le paguen por hacer lo que más nos gusta que es bailar danzón. 

Otro de los propósitos es encontrar a quien dejar la estafeta con la finalidad que mejore lo que hicimos en estos 20 años y además interese a las autoridades culturales a que otorguen apoyo a esta actividad que contrarresta a la violencia. Ya existen más asociaciones formales y miles de parejas “independientes” que ellos de alguna forma tratan de obtener recursos de instituciones y patrocinios sobre todo en la industria hotelera, solo que ellos siempre cuidan de la calidad de los participantes que ofrecen su trabajo para la diversión del turismo, en las oportunidades que tuvimos de participar en congresos y convenciones de extranjeros japoneses, australianos europeos sudamericanos etc. Etc. Se hacía en varios idiomas un preámbulo de lo que verían así como el origen de esta cultura popular urbana, algunos hoteles hacían representaciones como si llevaran hasta el mismo hotel una especie de salones de baile donde se popularizo esta cultura, otros hacían simulaciones de parque famosos como la alameda con algodones organillero globeros etc.etc. Para ambientar el lugar donde bailábamos de 1 a 3 parejas, para el turista cautivo el cual solo salía de la playa a vernos bailar y después del evento ya se retiraban a seguir su diversión en la playa.

Algunos turistas nos pedían discos que llevábamos para las presentaciones porque les gustaba demasiado la música.

De esta forma difundíamos el baile como la música de diferentes danzoneras, Cuba, Mexico, Veracruz, Mérida

Desde nuestro espacio dominical que inicia de 7 a.m. a 9 a.m. todos los domingos hacemos una labor de difusión de la cultura danzonera, así mismo tenemos varias sociedades civiles que su función es llevar apoyo ayuda recursos y capacitación a grupos vulnerables de nuestra sociedad, el programa con sabor a México poco a poco en casi 4 años de trabajo ha logrado proyectos en apoyo de niños principalmente, para que se incorporen a actividades como capacitación se ofrecen becas de apoyo y se les atiende en la medida de nuestras posibilidades para hacerles más llevadera su actividad para obtener los recursos para cubrir sus necesidades.

Me es muy grato enviar, desde este espacio un Saludo cordial desde Cancún. De la Asociación de Danzoneros de Cancún A.C. Al Universo Danzonero P.D. todos los domingos en Cancún bailamos de 4 a 7 de la tarde noche en el parque de las palapas. También ofrecemos clases gratuitas a personas que quieran conocer el baile y nunca lo hayan practicado no hay límite de edad.

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INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

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