BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

“La maga del saxofón cubano”

 Por Luis Pérez “Simpson”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 95 (Enero, 2018)

Esta vez quiero presentar a una virtuosa de la música cubana, quizá, poco conocida en México, pero esto no le resta ni un ápice a su inmensa genialidad musical. Esta mujer, nació el 17 de noviembre de 1951 en La Habana, Cuba y, emprendió el camino a la eternidad el 1 de mayo de 2015 , esto, debido a las complicaciones de un carcinoma pulmonar cuando tenía 63 años de edad. El nombre de esta consagrada de la música es Lucía Huergo, “La maga del saxofón cubano”, tal y como la llamaba su entrañable amiga la escritora Daína Chaviano.

Hablar de Lucia Huergo, es hablar de una figura fundamental de la música en Cuba, esto, lo digo, basándome en su brillante trayectoria como compositora, arreglista, instrumentista y pionera de la programación de música en formato digital en Cuba. Es oportuno decir con toda precisión que esta mujer fue una músico “multiinstrumentalista” que dominaba con exquisita destreza el saxofón barítono, el clarinete , el oboe, la flauta y el teclado electrónico, además de ser un verdadero laboratorio viviente de la experimentación musical, mezcclando sonidos de diferentes partes del planeta, compenetrándose mucho en el jazz y la música vitalista.

Dentro de su brillante trayectoria podemos citar su participación en dos de las icónicas bandas cubanas, “Síntesis” y “Mezcla”, de la primera, Lucía ingresó en la década de 1980 cuyo director era el gran músico Carlos Alfonso. Sobre “Mezcla”, cuyo director, el guitarrista Pablo Menéndez, Lucia colaboró notablemente en el concepto de su peculiar lenguaje sonoro y grabó los famosos discos “Cantos” en 1992 y “Fronteras de sueños” en 1994.Tambien destacan sus fecundas aportaciones con los trovadores Sara González y Amaury Pérez.

Dentro de su producción discográfica destaca una excelsa trilogía de discos cuyo sello es una minuciosa arquitectura sonora como lo son “Sinfonía Hemingway”, “Lucía” y “Zona azul”, que resumen de manera puntual las diferentes etapas de su vida creativa.

Bien, estimados lectores, podemos abundar sobre sus colaboraciones fundamentales en el cine, teatro, danza y televisión, sin embargo, se preguntarán el porqué de este “preámbulo” y, esto, se debe sencillamente a que Lucía Huergo es una de las pocas mujeres compositoras de danzón, razón por la cual, no puedo omitir su grata presencia y su legado de la exquisita composición “Danzón Habana”(1), que forma parte del disco “Sinfonía Hemingway”(1996), dicho danzón es el producto de la singular capacidad creativa de Lucía, es un danzón donde se percibe la dedicación, el trabajo, la genialidad en la composición musical, misma que le imprime a demás piezas que contiene este disco de colección, que es indubitablemente una de sus obras cumbres donde podemos apreciar su exquisito virtuosismo como solista

Danzón Habana no pertenece a la estructura “urfeliana”, es, digamos un danzón moderno, perteneciente en su estructura musical a lo que se llama “danzón de ritmo nuevo”, con su propio sabor “jazzístico”, vale la pena disfrutar este danzón.

Finalmente, les recomiendo escuchar la obra musical de Lúcia Huergo que es una efígie fundamental de la música cubana contemporánea y, a pesar de esto no se olvido del danzón, ni de su ciudad natal componiendo y dedicándole este rico “Danzón Habana”, donde percibimos este delicado sabor femenino del danzón.

Notas:

1.- En este enlace podemos escuchar “Danzón Habana” https://www.youtube.com/watch?v=iGvGFNIETak

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.