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viernes, 29 de marzo de 2024

UN GRAN MÚSICO BORINQUEÑO, “NORO” MORALES

 Por Luis Pérez “Simpson”

Extracto del Boletín Danzón Club No, 157 (Marzo, 2023)

Puerto Rico ha dado al mundo un sinnúmero de excelentes músicos, compositores y orquestas que han aportado un vasto acervo musical y, uno de estos extraordinarios músicos fue el pianista, trombonista, compositor y director de orquesta, Norosvaldo, "Noro" Morales Sanabria, quién nació el 4 de enero de 1911 en Puerta de Tierra, San Juan de Puerto Rico.

Noro Morales, desde pequeño, así como sus hermanos, fueron influenciados musicalmente por su señor padre, el violinista Luis Morales, a tal grado que llegaron a ser muy buenos músicos. De hecho, era una gran familia unida por la música; Noro, empezó estudiando trombón y bajo, pero, se inclinó más por el piano, en tanto sus hermanos, Ismael en la flauta y saxofón; Humberto, percusión; José, “Pepito” en el saxofón; Luis, en el violín y Alicia al piano.

Es fácil imaginar que, con esta familia de músicos, el maestro Luis Morales haya decidido formar su orquesta, la cual tuvo gran aceptación del público boricua, quizá, debido a este éxito, sucedió algo impredecible y que marcó el inicio en la trayectoria de Noro de esta “orquesta familiar”.

Verán, al final de los años 20, cuando apenas Noro tenía 13 años, su familia tuvo que mudarse a la ciudad de Caracas, Venezuela, esto, debido a que su señor padre fue invitado por el presidente de este país, Juan Vicente Gómez para que junto con sus hijos formase la Orquesta Oficial de aquel régimen y, como era de esperarse, con mucho éxito durante diez años, sin embargo no se sabe por qué causa en 1930, Noro junto con su familia deciden regresar a Puerto Rico, sin embargo la estadía en Venezuela fue una gran experiencia para el joven músico Noro, imagínense lo que significó la internacionalización a su temprana edad, máxime que en aquellos años Venezuela era uno de los países más prósperos de América y, a la ciudad de Caracas llegaban las mejores orquestas y artistas de todo el mundo, sí, equiparable con Nueva York y Rio de Janeiro.

Al poco tiempo de su regreso a Puerto Rico, la “Orquesta de los Morales” se desintegró, pero, Noro continuó perfeccionándose en el piano y participando en diversas orquestas como la de Ralph Sánchez y su sinfónica, también con Augusto Rodríguez y sus Midnight Serenaders, Carmelo Díaz Soler y Rafael Muñoz, sin embargo, el joven Noro tenía en mente reorganizar la agrupación musical y, años más tarde junto con sus hermanos formo una nueva orquesta con la cual regresó a Venezuela por poco tiempo.

Noro Morales no era conformista, tenía el firme propósito de trascender y “codearse con la crema y nata” de las orquestas latinas, así que, en 1937 toma la gran decisión de trasladarse a la “La gran vitrina internacional de los ritmos latinos”, es decir a la ciudad de Nueva York, EEUU, donde junto con sus hermanos Ismael, Luis, Humberto, José y Alicia formó la orquesta de “Los Hermanos Morales”, la cual, muy pronto empezó a “hacer cartelera” tocando en el afamado club “El Morocco”.

Al siguiente año, en 1938, Noro le cambió el nombre a su orquesta haciendo énfasis en su nombre, por lo que su agrupación quedó como “Noro Morales y su Orquesta”.

Llegó tanto su popularidad y aceptación de esta orquesta, que, en la década de 1940, toco en los más prestigiados clubs nocturnos de Nueva York tales como: Stork Club, La Conga, China Doll Nightclubs y el Copacabana, sin embargo, esta fama no fue motivo para que Noro abandonara sus raíces pobres de barrio latino y con frecuencia amenizó muchos bailes en las comunidades hispanas de Nueva York.

Cabe mencionar que “Noro y su Orquesta” también llegó a tocar en el famosísimo Palladium de Nueva York alternando con importantes agrupaciones musicales como; Tito Puente, La orquesta Nuevo Ritmo de Cuba, José Fajardo y sus estrellas, José Curbelo.

La fama de Noro Morales no fue producto de la casualidad, esta se debió a su estilo único en interpretar música, en un singular virtuosismo en el piano, su genialidad como compositor y un liderazgo nato como director de orquesta. Figuras de renombre como Xavier Cugat lo admiraban y asistían con regularidad a sus presentaciones con el objeto para ver sus esplendidas formas de ejecución. Cierto historiador, Max Salazar, escribió lo siguiente en alusión a Noro Morales: "Su estilo y su sensacional sentido de ritmo, y su portentosa precisión, lo convirtieron en el número uno de las improvisaciones de montunos interpretados en rigurosos tiempos de rumba", podríamos agregar su genialidad en los fraseos con tonalidades agudas.

Como resultado de su extraordinario virtuosismo y su estilo orquestal, el prestigiado periódico La Prensa lo reconoció y lo llamó “El Rey de la Música Latina”, ya se imaginarán la talla musical de Noro y su Orquesta.

También se le conoció con el “Rumba Man”, incluso por su virtuosismo en el piano y, sobre todo por su incursión en el jazz se fue considerado por muchos como "El Duke Ellington latinoamericano"

Algo muy importante para toda orquesta, es tener un estilo propio y, el de Noro y su Orquesta era único, no se parecía a ninguna otra agrupación musical. Durante los años 40s y 50s en la mente de los latinos radicados en Nueva York, las palabras “Noro Morales” significaban “música bailable y excitante”, producto de un maravilloso sentido rítmico que arropaba al piano dándoles alegre vida al contrabajo, las congas, el bongó, los timbales y a las maracas.

Fue tal la grandeza de Noro y su Orquesta, que por ella pasaron super estrellas que posteriormente tuvieron una gran fama internacional, solo por mencionar algunos: El cantante Machito, el percusionista Tito Puente, el percusionista Ray Romero, los cantantes Tito Rodriguez, Pellin Rodriguez, Vicentico Valdés y Vitín Avilés, el saxofonista Ray Santos.

En cuanto a la composición musical, citaré algunas de sus obras más relevantes:

"Bim Bam Boom" (guaracha), "Indiferencia" (interpretada por el cantante Pellín Rodriguez), "María Cervantes", "No Puede Ser"(bolero), "Oye Negra" (guaracha), "Vitamina", "Walter Winchell Rumba", "What Happened, Baby", "Mi Guajira" (guajira), "Oye Men" (guaracha)...

Hablando de su discografía, citamos a continuación los siguientes álbumes:

Let's Go Latin, American, Vik LX-1072, Mambo with Morales,Harmony L 7039, Adios Muchachos, Riverside 97501, Holiday in Havana, Design DLP 86, Plays Cha Cha Cha's, Design DCF-1008, At the Harvest Moon Ball, Forum SF 9013, Mambos y Guarachas, Decca DL 4535, La Rumba Buena, Serenata Ritmica

¿Pero, que creen?, no podía faltar el cadencioso danzón y, por supuesto Noro Morales y su Orquesta también tocaron y grabaron algunos danzones: “Pepe el gracioso”, “Las perlas de tu boca”, “Tú no engañas (danzón-chá), claro, que el gran mérito fue, que en aquellos años lo que se escuchaba en Nueva York en cuanto a ritmos latinos era: La Rumba, el Son, el Mambo, El Chachachá y la Guaracha.

Para deleite de los lectores, dejo un enlace de la plataforma YOUTUBE del álbum “Descarga a la 12, Colección Latina 314 (Full Album/Album Completo)”, donde están incluidos los danzones “Pepe el Gracioso” y “Tu no engañas”:

https://www.youtube.com/watch?v=chIEO8vC424

Finalmente, en 1960 el gran Noro Morales regresa a su natal Puerto Rico,
y debido a complicaciones derivadas de la diabetes, en 1964 cuando tenía 53 años, este gigante de la música falleció en el Hospital San Jorge en Puerto Rico

Nota: El l texto que acaban de leer, se basó en datos e imágenes tomados de internet.

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INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

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