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viernes, 29 de marzo de 2024

EL CINQUILLO EN EL DANZÓN CUBANO Y MEXICANO

 Por Dr. Jorge de León, Cronista del Danzón.

Extracto del Boletín Danzón Club No. 157 (Marzo, 2023)

Indudablemente, organizar la música, sobre claves o patrones rítmicos, deriva tradicionalmente de África occidental.

La forma más sencilla de definir el danzón es dando énfasis a la incorporación del cinquillo, ya sea solo o alternando con otros ritmos.

La clave del danzón, término entendido por los musicólogos, como un compás del cinquillo sincopado y un compás de negras o corcheas.

Hipólito González Peña, eminente timbalista de la Danzonera Acerina, al cual le he escuchado con gran atención, en sus magníficas conferencias didácticas, hace énfasis al postular, que los músicos cubanos “entienden el cinquillo como una versión ornamentada del tresillo cubano y la clave cinquillo, como una variante de la clave del son, los músicos mexicanos generalmente conciben el cinquillo y tresillo como ritmos independientes.

Gonzalo Romeu citado por Alejandro L. Madrid y Robin D. Moore en su libro “Danzón diálogos de música por la cuenca del Caribe”, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León p.p. 99 manifiesta que en una entrevista realizada al maestro en la Ciudad de México el 26 de septiembre del año 2011, “que habiendo tocado danzones con tantos músicos cubanos como mexicanos, los músicos cubanos raramente tocan el patrón del tresillo de manera independiente, por el contrario, los mexicanos lo tocan de manera evidente durante la sección B de su repertorio, cuando el güirero deja el güiro para tocar el patrón rítmico de las claves”.

Mientras los cubanos dicen tocar al aire en un estilo sincopado enfatizando el tiempo débil, los mexicanos lo tocan -a tierra- resaltando el tiempo fuerte, lo que no sólo afecta la música sino también los estilos de baile.

Es claro que estas particularidades, no se registran en las partituras.

En la siguiente colaboración, escribe acerca de las diferencias en la llamada marcha, entre los estilos mexicanos y cubanos, Radamés Giro en el año de 1995, publica el libro “Panorama de la música popular cubana” escribe el prólogo y selecciona a contados expertos en la materia; extensa obra y en el capítulo primero convoca a Argeliers León, quien diserta con el título de “Notas para un panorama de la música popular”, a continuación, en el segundo capítulo Emilio Grenet, músico y musicólogo, interviene con el encabezado “Música cubana, orientaciones para su conocimiento y estudio” inicia con el subtema “características rítmicas específicas de nuestra música” en un estudio que no tiene desperdicio, afirma rotundamente que la expresión rítmica más característica de la música cubana es el cinquillo, que es representado gráficamente de distintos modos por los compositores, en su afán de conseguir una interpretación más ajustada a la verdad sonora. Primero se escribió:


y luego

Para los nativos de Cuba, en quienes este ritmo se ha hecho ya connatural, la interpretación no ofrece dificultad; pero el extranjero, preocupado con la adaptación de su propio sentimiento al de nuestra música, según el concepto que él tiene de lo nuestro, exagera la acentuación, y el dibujo rítmico se convierte en:

Por eso algunos compositores escriben nuestro cinquillo así:

o así

Fácilmente se verá cómo el compás fuerte de nuestro módulo rítmico en 2/4:

es una simplificación del cinquillo, en la que se han omitido los acentos débiles, que se sobreentienden, por otra parte, para el oído que ha penetrado en la gracias de nuestros ritmos:

tratando de hacer más comprensible al sentimiento ajeno esta figuración rítmica, se ha escrito como un tresillo de negras:

o también así

Aspiramos a que las claves que se escuchan fuera de Cuba, irresponsables en manos ajenas, lo mismo en las orquestas que en el papel pautado, se percaten de su preponderancia en nuestra música y asuman su justo papel de guía, así en la interpretación como en la elaboración de lo que es nuestro pensamiento musical”.

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INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

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