BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

jueves, 14 de marzo de 2024

CUBA 1899. ALGUNOS SUCESOS DE INTERES SOBRE EL DANZÓN

 Por Luis Pérez “Simpson”

Extracto del Boletín Danzón Club NO. 146 (Abril, 2022)

La historia del danzón es fascinante, está llena de anécdotas y datos curiosos. En esta ocasión nos remontaremos a la Cuba de 1899, justo en el último año del siglo XIX, cuando aun los danzones eran 100% danzones, es decir 10 años antes de que este ritmo decimonónico lo contaminaran con el Son Montuno y, se convirtiera en un ritmo híbrido, claro, que tuvo una justa razón, su perseverancia.

Pues bien, veamos algunos sucesos relevantes de 1899 donde el danzón fue protagonista. (1).

El 22 de enero de 1899 llegó a la ciudad de La Habana el extraordinario pianista Antonio María Romeu, incorporándose de inmediato para trabajar en el café La Diana acompañado solamente por un güiro y, es en este emblemático recinto donde compone sus primeros danzones siendo el primero de ellos el titulado

“Ten Days o ten Dollars”.

Posteriormente en este mismo año, y de modo fortuito, Antonio María Romeu se presenta como pianista con la orquesta de Leopoldo Cervantes en una fiesta de La Sociedad El Golpe, situada en la calle de Monserrate esquina con Obrapía e introducen una variante en la sonoridad instrumental de la música popular cubana. De esta manera, se inicia la agrupación enmarcada como Orquesta Francesa o Charanga a la Francesa.

Octavio (Tata Alfonso) desarrollará esta agrupación considerándosele como el padre de los charangueros cubanos. Anterior a esta fecha se conoce como la famosa Charanga en Pelo, donde el contrabajo sirve de conductor rítmico, y La Charanga en Cuero, agrupación que no tiene contrabajo.

Por otra parte es muy interesante conocer el siguiente listado de las orquestas destacadas que tocaban danzones entre otros ritmos cerrando este siglo y ubicándolas según su localidad.

En Pinar del Rio: Lino Cigato, Manuel Gómez, hnos Sigaray y Javier Reinoso.

En La Habana: Raimundo Valenzuela, Nicolas Gonzáles “El Güinero”. A su muerte en 1892 , toma la orquesta José Travieso, josé Alemán, Perico Rojas, Manuel Espinosa, Félix Cruz, Mariano Méndez Domingo Gamboa, José Calazán, Félix Canto y José Belén Puig.

En Matanzas: La Sin Rival, Soret, Jimenez, Velazco, Faustino Valiente, Arcadio Iribe-Andudi, Enrique Viera, Juan Vázquez, Cheo Jiménez, Félix Fernández, Frigolín, Unión Matancera, El Progreso, La Reina, Matancera, Siglo XIX, La de Juan Garcías y la de Los Hermanos Failde.

En Trinidad: Tomás Dávila.

En Cienfuegos: Agustín Sánchez

En Caibarén: Julián García y José Gómez.

En Camagüey: Varona.

En Santiago de Cuba: Enrique Bueno.

En Las Tunas: Robinson.

Otro suceso digno de conocer es que julio 30 se le tributa un homenaje a Miguel Failde en el Teatro Sauto de Matanzas. Participan los conocidos bandos de bailadores Azul de esa provincia y Blanco de La Habana La orquesta de Raimundo Valenzuela y la del homenajeado cubren el programa.

Finalmente, en octubre 21, La Banda Municipal de La Habana ejecuta el primer danzón que iniciará un gran número de su repertorio, Mefistofeles de Raimundo Valenzuela, dirigida por Agustín Martín.

Nota (1). Los sucesos mencionados fueron tomados del opúsculo, “CENTENARIO DEL DANZÓN. Homenaje al XX Aniversario de la Revolución Cubana”.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.