Por Paco Rico: “Danzonfilus” (QEPD).
Extracto del Boletín Danzón Club No. 156 (Febrero, 2023)
¿Quién no recuerda a un maestro con cariño?
Aquel que dejo huella por su enseñanza y ejemplo de alguna materia escolar, oficio, carrera, profesión, especialidad o arte. En mi caso y hablando del medio danzonero, a más de uno.
“Maestros del danzón en el D.F.” ellos son: “El Chale”, “El Fantasma”, “El Maestro Tapia” Y “El Maestro Vicente”, de los cuales, tuve la buena suerte de haber sido uno de sus tantos alumnos.
Estos maestros, antes de serlo, fueron bailadores de salón durante muchos años. Claro ¡La práctica hace al maestro!, bailaban de todo, pero principalmente danzón. Dominaban: el danzón cerrado, danzón abierto y danzón floreado.
En los años 50´s fui asiduo a varios salones de baile de la época: “El Salón México”, “El Smyrna”, “El Fénix”, “El Hormiga”, y “El Chamberi”, en ese último conocí al ”Chale” y al “Fantasma”, entonces unos adolescentes y, yo un chamaco.
¡Lo mejor que he visto como bailadores de salón!
Siempre los considere unos maestros del baile. Muchos años después los volví a ver, ahora en el “Salón los Ángeles” y no podía creer que eran los mismos bailadores que había conocido antes, había cambiado su fisionomía, más no su maestría en el baile. Días después, los encontré en “La Ciudadela” bailando, cada quien por su lado y en un inter de la música, saludé a cada uno de ellos, diciéndoles donde antes los conocí. Me dieron su tarjeta personal, que decía que impartían clases de danzón.
Fue ahí donde prácticamente supe de sus nombres: “El Chale” (Roberto Salazar Hernández). “El Fantasma” (Heriberto “Eric” Flores). Asistí con ellos en diversas ocasiones, con “El Chale” allá por el antiguo colegio militar y, con “El Fantasma “, en Coyoacán. Debo decir que el estilo danzonero de “El Chale” fue danzón abierto floreado muy lúcido.
Editó por cuenta propia 3 o 4 videos para el aprendizaje de danzón con figuras de su propia creación, en ellos se puede ver su manera de bailarlo ¡CHEQUELO!.
Le hicieron varios homenajes públicos (Veracruz y D.F) en reconocimiento como bailador y maestro de danzón.
Recuerdo aquel en “El Jardín De La Ciudadela” (febrero del 2008). “por su 60 aniversario como Danzonero y como el mejor maestro de la república” (texto del diploma que recibió).
Respecto al “Fantasma”, él bailaba con un estilo más apegado al danzón cerrado (abierto cuando se requería) firme y exigente en los mandos, muy elegante. Que yo sepa no existe un video donde podamos verlo bailar. Tampoco se de algún reconocimiento como bailador y/o Maestro Danzonero. “qué bien se lo merecía”.
“Maestro Tapia” (Enrique Tapia Medina).
Al Maestro Tapia, lo conocí por mera casualidad, un día que entre al Museo del Chopo (D.F.) como visitante común, escuché música de danzón y fui a ese espacio, ahí estaban bailando ese ritmo varias parejas y quien dirigía la sesión me invito a participar, ¡era el Maestro Tapia! Me interesaron sus clases, a las cuales asistí varias veces.
Aunque su estilo como danzonero fue principalmente “El de Fantasía”, en sus clases o cursos, enseñaba los principios básicos para bailar, danzón cerrado, abierto y floreado, marcando las figuras con conteo 4 de 3 o 2 y 3 de 6, de ello queda constancia en un video didáctico con el título de “Como bailar danzón” por el Maestro Tapia. Editado y producido por la dirección general de T.V U.N.A.M, en 1994. ¡CHEQUELO!
“Maestro Vicente” (Vicente Hernández Sollano).
Con el Maestro Vicente tome clases al principio de los años 90´s,. supe de el por el anuncio en un periódico, que enseñaba danzón, llamé y me inscribí. Las sesiones eran en su casa allá por la zona de la Aragón. En un espacio que acondiciono como sala de baile. Su instrucción para ejecutar las figuras básicas en el danzón fue cerrar en 12 sin pausa, continuando con la siguiente.
No puedo olvidar cuando en sus clases hacia las demostraciones de cómo bailar danzón. Elegía a una pareja del nivel avanzado y desde que se paraba frente a ella bien plantado, (la centraba y la cuadraba). Irradiaba entusiasmo y alegría ¡no se diga ya bailando!
Después supe (no por el) que fue uno de los grandes danzoneros de los años 30’s, conocido con el mote “El Alegría” y, que en el Salón México “se daba un quien vive” o sea ¡se ponía al tú por tu!, entre otros con Jesús Ramírez “El Muerto”, ambos mitos de ese gran salón llamado “La Catedral del Baile”.
Estos maestros, aunque de diferente estilo danzonero y personalidad, tenían algo en común, ser humildes y respetuosos con el baile y con los bailadores, vestían con seriedad y propiedad según la ocasión ¡nunca los vi de sombrero con plumas! Ni mucho menos con traje de color chillante (de saco largo abajo de las rodillas). No fueron caricatura en su vestimenta, del cómico pachuco TIN-TAN (Germán Valdez), tampoco bailaban en público con dos o tres parejas a la vez, ¡nada de circo, maroma y teatro!
Por otra parte, pienso que ninguno de ellos se hubiera opuesto a una evaluación magisterial, pero me pregunto quién o quiénes la harían, ¡ellos eran los másters!
Y me despido recordando
¡Al maestro con cariño!
ABUR
NOTA: Este artículo escrito por nuestro gran amigo y fundador del boletín DANZÓN CLUB, Paco Rico (QEPD), fue publicado en el número 45 de este boletín en noviembre de 2013. En memoria de Paco, hemos estado reproduciendo fielmente algunos de sus escritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario