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Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 6 de marzo de 2024

SOMOS PARTE DE LA RUEDA

 Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 143 (Enero, 2022)

Estimados danzoneros:

Feliz y Próspero Año Nuevo con muchas bendiciones a ustedes a sus seres queridos. Ojalá se termine en un futuro próximo esta época de plaga y peste, mientras tanto, debemos aplicar sentido común y continuar con sus debidas precauciones.

Tomé vacaciones de una semana en la hermosa “Playa La Ropa” de Zihuatanejo, GRO, y llevé conmigo un libro, "El Casino y la Salsa", de Bárbara Balbuena, Letras Cubanas, La Habana, 2003.

En años recientes, una forma de baile cubano, la "Rueda de Casino", se hizo toda la moda con los jóvenes salseros en muchos países, México incluido, tal vez, el último grito en ese ámbito. En la "Rueda de Casino", se mueven los bailadores en un “círculo” de baile con cambios de pareja, giros, floreos, enlaces, desenlaces y muchos otros movimientos complicados al ritmo de la salsa/son montuno. 

¿Qué podría tener este baile muy de moda con la juventud en este momento con el danzón? 

Sorprendentemente o no, nuestro querido danzón es un antecedente de la rueda de casino. La rueda de casino tuvo su primera etapa en los 1950 en los casinos (centros sociales de entretenimiento y baile) de los blancos, negros y mulatos en Cuba, porque Cuba tenía su forma de segregación racial antes de la Revolución de1959. Se utilizaban los bailes que estaban de moda de esa época, tales como son montuno, guaracha (variante del son), mambo, chachachá, aun así, no era completamente nueva la verdad es que " La rueda de casino” tiene sus antecedentes a comienzos del siglo XVIII y aun antes. Mi propósito es hablar de estos antecedentes, con lo que he aprendido de la doctora Balbuena, destacada experta en la danza moderna y folkórica.

En Europa, el baile de salón empezó con "las danzas preclásicas y renacentistas", y fue la provincia de la clase noble donde floreció con su "clasicismo académico", después, pasó a otras clases de la sociedad.

Sabemos que en el siglo XVIII, llegaron a América provenientes de Europa varios bailes, tales como minué, cuadrillas, vals y contradanza. Estos bailes desarrollaron estilos criollos y las parejas los bailaban en posición abierta, lado a lado y, bailaban, sólo con pasos sencillos, sin "figuras o figurones" más complicados. Había un "bastonero" para dirigir y mantener el ritmo con su bastón, porque nadie quería "estar perdido" (fuera del ritmo correcto). La contradanza tenía pasos tales como "latigazo, lazo, alemanda, trono, vueltas, rodeos, puente", etc. No cabe para describirlos aquí, pero son las raíces de la “Rueda de casino” contemporánea.

Durante el siglo XIX con la danza (la sucesora a la contradanza), se cambiaron al abrazo cerrado (no apretado), frente a frente, y tenía pasos como "paseo, ocho, caja, cedazo, vamos arriba, vamos abajo", que después fueron utilizados en el danzón ("(Las Alturas de Simpson", Miguel Failde Pérez, 1879). Adaptaciones de estos pasos, por cualquier nombre, se han utilizado hasta nuestra época en el danzón, el danzonete, el son cubano, el mambo, el chachachá, la salsa y la rueda de casino contemporánea.

Yo he bailado y enseñado la salsa, pero, aunque he observado muchas veces la “La rueda de casino”, nunca la he aprendido, sin embargo, al leer este libro, me doy cuenta que, por lo menos en tres de mis coreografías de danzón, en el montuno utilicé elementos que si se bailaban al ritmo de salsa, podrían usarse también en “la rueda de casino”.

Recibí la revelación que los “danzoneros” y los salseros de hoy en día estamos todos conectados con nuestros antepasados en el baile cubano desde antes de la contradanza. Con este conocimiento de nuestra herencia y, con muchísimo orgullo podemos gritar, ¡Hey, familia!

Yo le doy a la doctora Balbuena todo el crédito y agradecimiento por este interesante artículo. Mis amigos, no me queda nada sino decirles, ¡Manténganse fuertes!

Fuertes abrazos,

LEO, "El Brujo del Danzón"

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INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

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